Dunst – «Archimedes Waffen» (2013)

 

El plato que servimos hoy es sumamente espeso, un trabajo para paladares exigentes, dónde el mayor atractivo que tiene es su densidad compleja a la hora de darles la primera escucha. Se llaman Dunst y “Archimedes Waffen” es su segundo trabajo de estudio.

No había escuchado esta banda hasta ahora, pero debo decir que el estilo mostrado por la banda alemana es uno de esos que al ser tan complejo de escuchar, no deja que uno siga fondeando en un trabajo como este, hasta que cuando te has dado cuenta, el disco los ha repasado cinco veces y lo que se hacía poco digerible en las primeras escuchas, ahora se convierte en algo atractivo.

No hay nada nuevo en “Archimedes Waffen” que no se haya escuchado ya. Hablamos de un trabajo instrumental, las voces aquí no existen, pero si existe un personaje llamado Daniel Rexhausen. Sin duda es la estrella del espectáculo, y los mejores momentos del disco vienen de la mano de este hombre.

Buenos riffs de blues pentatónico y la base del profundo psych stoner lleno de texturas. Este es el estilo implantado por una banda como Dunst. En algunos momentos del trabajo nos podemos encontrar como si de unos Pink Floyd algo más estructurados fueran, pero todo esto con mucho músculo dentro. Los amantes a los sonidos pesados lo verán con buenos ojos, o debo decir… Oirán.

Después de algunos conciertos ofrecidos por la banda en la capital teutona, fue en el año 2011 cuando la banda facturó su primer debut auto-titulado. Con un breve tiempo de disolución y después de que uno de sus guitarristas tuviera que emigrar de ciudad, Dunst, armado hasta los dientes, viene con un nuevo guitarrista y presenta así, su nuevo “Archimedes Waffen”.

Te espera un disco muy profundo e instrumental, repito que no va a ser fácil de escuchar a las primeras de cambio, hay que degustarlo varias veces para cogerle el gustillo. “Hammerhigh” sella el estilo de la banda con esos pesados riffs, luego hay otros temas más sutiles como “Kin-Shaq-King”, una canción que llega más lejos y tiene más fondo.

El juego de guitarra que da el propio Rexhausen, se basa en un estilo sinuoso en su mayoría de mucho pedal y lleno de mucha distorsión, como debe ser evidentemente. Con estos matices entenderán que la guitarra respire de una manera más natural a través de un sonido limpio y esos sintetizadores que le dan su chispa y muestra partes más atmosféricas durante el álbum.

El disco suele inflarse más con temas como “Agathe & Saturnia”. Como tema final, sus más de once minutos dejan una versión más esperanzadora para los alemanes, mostrando un compendio de actuaciones por parte de los componentes de estos Dunst y facturando uno de los mejores cortes del disco. Tampoco hemos hablado de su brillante portada, sin duda una de las mejores del año.

Para ser mi primera toma de contacto con la banda, mi impresión ha sido satisfactoria. “Archimedes Waffen” es uno de esos trabajos que a pesar de la pesadez sonora que le respalda, no deja de ser menos diferente a trabajos más sobrevalorados. Es una de esas continuaciones que con el tiempo, acentuarán su discografía y que convierte a un disco como este en la principal razón para investigar más a la banda a la hora de escuchar su álbum debut, esta será mi próxima tarea. Por lo demás, la poca información que puedan encontrar de ellos en la red, les aseguro que mucha de ella sale de aquí. Lo dicho… Correcta continuación.

 

Dunst – Archimedes Waffen
Self Release 2013
Tracklist:
 
1. Intro 00:46
2. Vincent Raven 09:57
3. We can try to play like or we can try…. 07:35
4. Archimedes Waffen 07:31
5. Kin-Shaq-King 10:11
6. Hammerhigh 07:29
7. Dhimahi Prachodayat 09:30
8. Agathe & Saturnia 11:06
9. Outro 00:05
 
 

 

 
Facebook ->  https://www.facebook.com/pages/Dunst/217022055009198
 
Bandcamp ->  http://dunstdunst.bandcamp.com/album/archimedes-waffen
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *