The Arapahoes – “II” (EP)(2013)

 

La banda The Arapahoes cierra este maratón de cortos en su totalidad de bandas nacionales y que queríamos dar como pequeña contribución antes del cierre del año y de pasar a términos más mayúsculos resumiendo lo mejor de un 2013 que ha sido intenso.

Ellos son de Jaén y el nombre de la banda proviene de aquella tribu norteamericana asentada en aquellas llanuras al este del país estadounidense. En sus comienzos la banda funcionaba a modo de trío, con José Ángel Ordoñez (guitarra y voz), Cristobal Delgado (batería) y Raúl Mendez (bajo). Este último abandona el proyecto y en su lugar entra el bajista Jose Enrique (ex­­ Kickin Ass) y Fermín, la nueva voz de la banda y antiguo compañero de Jose Enrique.

Ya en el presente año es José Ángel el que abandona el barco y en su lugar entra Víctor Díaz a la guitarra y su amplia experiencia en bandas como God Bless U o Spina Bifida. Su incursión le da más profundidad a la banda y esa mezcla a las voces del propio Fermín, hacen parecer que este EP denominado “II”, sea de estilos parecidos a lo que serían los primeros trabajos de la banda Clutch.

Cabe recordar que es José Ángel quién se encargo de la producción de la guitarra a la hora de la grabación del corto exceptuando el tema “Beyond The Wall Of Sleep”, el único que se encargó el bajista de la banda. El nuevo guitarrista Víctor Díaz entraría al proyecto algo más tarde.

Con un sonido de producción más casera, podemos notar la ambición de la banda a la hora de facturar grandes temas como “Love-Hate”, donde la furia desgarradora de la banda muestra su lado más directo y conciso. Las voz de Fermín es la nota predominante del corte mientras detrás le siguen las continuas acometidas de los riffs de Víctor.

El sólido stoner que emana de las entrañas de este cuarteto jienense se complementa con la estupenda voz de su frontman el cual le de ese estilo sureño a la banda. Ahí quedan auténticos ganchos como la brutal “Nautilus”, un tema dónde escuchamos un primer tercio algo más improvisado, a partir de aquí el cuarteto coge profundidad en una inmersión que te llevará al abismo de estos The Arapahoes.

La inicial “Pray” fue su regalo de las pasadas navidades, el cual la banda ofreció como adelanto a través de su página de bandcamp. Desde un principio se muestra esa dupla perfecta entre el bajista José y el guitarrista Victor. Uno de esos rodillos que funcionan a las mil maravillas en los directos.

Pero si lo que queréis es un rodillo de verdad, entonces el menú del día se llama “The Beginning Of The End”, curioso título para una de las apisonadoras del disco que con su predecesor tema abren un inicio de fiesta brutal en este pequeño aperitivo de la banda andaluza. “Beyond The Wall Of Sleep” podría ser el tema más intenso e incisivo de este “II”. Ellos consideran su música como stoner, y este tema es su verdadero escaparate publicitario por el que creer en esta banda.

En la actualidad la comunión que busca la banda con su público es su mayor propósito,  acercándoles sus riffs como si de un ritual se tratase, defienden con orgullo su actitud y trabajan en nuevo material que saldrá a la luz en breve.

Calidad aquí dentro hay de sobra para sacar un verdadero cañonazo, falta un buen sello que respalde detrás, una buena producción de disco y el estilo de estos chicos de Jaén se verá cristalino. Al tiempo, porque darán que hablar. Un EP de vértigo!

 

The Arapahoes – II
Self Release 2013
Tracklist:
 
1.Pray 03:13
2.The Beginning of the End 04:22
3.LOVE~HATE 03:34
4.Beyond the wall of sleep 03:52
5.Nautilus 04:59
 
 
Facebook ->  https://www.facebook.com/arapahoes
 
Bandcamp ->  http://thearapahoes.bandcamp.com/
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *