Ecos De Sabbath; Eugene Carnan – “S/T” (1972)

 

Se dice pronto pero para una sección que va camino de los 6 años dentro de nuestros dominios, intentado explicar, o más bien procrear porque la importancia de una banda como Black Sabbath, puede ser perfectamente una de las formaciones con mayor influencia dentro del género, es verdad que en el último año, o más bien en los últimos doce meses, nos hemos alejado de todas esas criaturas del proto metal setentero, prácticamente en compañía con la época floreciente de las eternas huestes de Birmigham. En su lugar, hemos hecho hincapié en la época más contemporánea con muchas entregas de bandas sucedáneas que sienten una inspiración profunda por los británicos con algunos de los lanzamientos más remarcados e indicados para esta sección dentro del nuevo milenio. Hoy, es día para volver nuevamente al pasado, a la época de origen en cuestión.

Y desde el epicentro nos volvemos a encontrar con tantas y tantas opciones que perpetúen el legado de Sabbath en estos “Ecos De Sabbath” que viajan nuevamente hasta el año 1972 y la participación de una formación como Eugene Carnan y su homónimo trabajo de aquel año.

Aunque hay cierta influencia a los también reseñados Ancient Grease, desde tierras galesas se presenta otro de esos tesoros escondidos del infinito universo setentero, con una gran exponencia en la carrera de los Black Sabbath más primitivos,  pero también guiños a otros proyectos fundadores del sonido pesado en aquellos tiempos como fueron Blue Cheer o Budgie.

Todos ellos tratados en algún momento en esta casa a la hora de profundizar en sus grandes gestas y sobre todo, orientados en estas secciones que cierran todas las semanas la jornada del viernes en la tarde-noche, recordando la grandeza y lo fundamental de esa década entre el 65 y el 75, o lo que un servidor aquí presente bautiza como, la gran década.

Los orígenes de Eugene Carnan se remontan precisamente a un año antes de la publicación de este álbum, y es precisamente en el año 1971, cuando se presentan al concurso “Best New Band”, como otro de esos certámenes cazatalentos de por aquella época, del que no pudieron ganarlo, como enésima infravaloración a los muchos acontecimientos o materiales auditivos de por aquel entonces. Sin embargo un tipo curioso sobre lo que había presentado Eugene Carnan en aquel festival y llamado Wayne Williams fue el que se acercó a la banda con la mera intención de grabar una demo en su humilde estudio y del que se confirmarían los primeros cimientos de lo que un año después se transformaría en toda esa sabia proto metal que se asienta en su homónimo trabajo.

Como toda banda, la carrera de Eugene Carnan quedaría solo con este disco que disfruto de una reedición por parte de Shadoks Music en el año 2011, pero el material original registrado en su interior deja muchos momentos por los que fijarse en esta señalada sección. Si vemos pistas como ese cierre con “Mountain” se puede ver la gran influencia de estos músicos del sur de Gales por la destreza de Iommi y esos riffs históricos esculpidos por su SG.

Más allá de todo esto, “Eugene Carnan” aguarda  muchas armonías familiares, momentos que levitan perfectamente por obras del género como “Master Of Reality”, o el simple hecho de que ese género proto metal, viviera sus primeros tiempos con “Black As Night”, otra de las destacadas del debut. Macabra y con esa combinación de coros, muestra una de las caras más virtuosas del álbum. Más blues y sobre todo enfocado a un exponente como los mencionados Budgie camina “People In The City”, dónde también se puede ver esa sombra Sabbath mirando desde lo más alto.

En fin, como vuelta a los orígenes del género, la aportación y contribución de los británicos Eugene Carnan también fue otra de esos diamantes en bruto olvidados con el tiempo, pero recogido en esta sección. Humeante proto metal desde la crudeza de su producción hasta el amor por el género valvular y el fuzz más reverberante.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *