Ecos De Sabbath; Hellhound – “S/T” (1970) 

Proto Metal / Progressive

(Kissing Spell)

 

El buen aroma que deja una maqueta de los 70 es uno de esos condicionantes que siempre hace de una sección como “Ecos De Sabbath”, algo totalmente indispensable; el sello de una producción garajera, el sonido valvular y distorsionado de sus muchas guitarras, la matriz del proto metal en toda su esencia. Un elemento perfecto para dar entrada a muchos fines de semana en nuestro umbral psicodélico bajo el descubrimiento de la enésima gema del vasto universo setentero underground. 

Muchos conocerán una banda como Leaf Hound y el sello plasmado por el quinteto londinense por obras inmortales como el mítico “Growers Of Mushroom” (reseña aquí). Un disco que más allá de contener esa colección de riffs para dejar uno de los mejores de su especie por aquel entonces y reconocida obra de culto, dominaban unas secciones llenas de ese chispazo de creatividad para un disco con un material íntegro totalmente imprescindible. 

Como toda banda, existe un antes y un después, y es cierto que algunos de los músicos de Leaf Hound seguirían tallando en bruto su caravana setentera iniciándose tiempo después de la partida de estos con otras formaciones históricas del género como Free o los propios Foghat. Antes de todo esto, y sin olvidarnos de su labor en Black Cat Bones, también existió Hellhound, el paso definitivo de lo que despues sería Leaf Hound. 

Como muchos sabrán, la información sobre este tipo de proyectos temporales es sumamente escasa, aunque es verdad que las primeras pesquisas parten de que Hellhound, y mayormente el músico John DuCann, graba esta única sesión que quedaría oculta durante muchos años después y el mero hecho de sacarle provecho al descubrirla con el nombre de Hellhound. 

Con ese título hay una clara intención comercial, de hecho, en una entrevista a Peter French,afirma que esta sesión tuvo que haberse originado en algún momento en el que ingresa en Atomic Rooster y es DuCann el que le invita a grabar unas sesiones en cinta con algunas ideas en mente. 

El resultado es esta magnífica maqueta homónima, radicando en esa crudeza de producción como auténtica naturaleza al proto metal de los 70, en otro clásico de su estirpe que prácticamente 25 años después, el sello británico Kissing Spell lo editaría en formato físico, siendo hoy en día toda una pieza de coleccionista. 

La primera parte de “Hellhound” deja canciones completas, mientras que la caras B y el arreglo de las muchas ediciones que sufrió, se maquilla a partir de improvisaciones grabadas, dentro de este indulgente hard rock setentero de los suburbios londinenses, como raíces anteriores a lo que tiempo después se conocería no solo como Leaf Hound, también como Daemon o Hard Stuff. 

Una maqueta para una sola sesión, la vida de un proyecto en una sola toma y después de esto desapareció. El tiempo ha hecho que esta divinidad oculta de los 70, obtenga ese grado de culto en los días del presente para lo que tiempo después llevaría a estos músicos a un reconocimiento más expansivo. El simple hecho de entrar en la génesis de todo eso y contemplar tanto su pegada como la calidad en las composiciones del álbum, daban a entender que estaban hechos para clamar su prestigio dentro de esta maravillosa vorágine sónica. 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 88 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *