Clásicos Del Género: Leaf Hound – “Growers Of Mushroom” (1971)

leaf-hound-growers-of-mushroom

Proto Metal / Heavy Rock

(Decca Records)

 

Seguimos con nuestra batida por el glorioso mundo de los 60/70, dentro de ese ciclo que a modo de homenaje, nos hemos propuesto embarcarnos en esos lanzamientos del denominado proto metal que acontecieron en los años dorados del género. Iniciado este pequeño tour el pasado 5 de Enero con el homónimo álbum de Captain Beyond, llegó tiempo después “Then Play on”, el último de los discos que lanzaría el inmortal Peter Green y sus Fleetwood Mac. Hoy, en nuestros “Clásicos Del Género”, nos vamos hasta la capital británica, de dónde tantas bandas han agigantado la grandeza del rock, con el único álbum lanzado por los originales Leaf Hound y su debut “Growers Of Mushroom”.

Como toda una proeza de conseguir para los mayores coleccionistas, “Growes Of Mushroom” tiene la anécdota de ser un trabajo grabado de un zarpazo en tan solo 11 horas. Pongamos a hora por canción si son 11 las que lo componen, 9 originales y dos bonus tracks. Una manera de ver el poder creativo de unos músicos de la talla de los hermanos Brooks, Peter French, Mick Halls y Keith Young, artistas surgidos, en parte, de las cenizas de Black Cat Bones en las que algunos de aquellos músicos originales, partirían rumbo a otras dimensiones formando bandas como Foghat o la mítica Free.

Realmente la familia de bandas que acoge el seno de una banda como Leaf Hound, fue más allá. El propio Peter French participaría tiempo más adelante en una audición de unos más reconocidos por aquel tiempo Deep Purple siendo unos meses después el cantante de Atomic Rooster o Cactus, que también son proyectos que tienen sus historias que contar dentro de la corta pero brillante biografía de una banda como Leaf Hound y por supuesto del aquí joven Peter French, una voz surgida del anonimato que brillaría con luz propia en aquellos inicios de la década de los 70.

A pesar de todas estas ilustres formaciones, cuando le damos play a un disco como “Growers Of Mushroom” lo primero que se nos viene a la cabeza son dos palabras; Led Zeppelin, solo que con menos nitidez, más sucio y mil veces más crudo. Sir Lord Baltimore también podría ser otra banda que se ciña a las influencias de los británicos, de hecho, yo diría que hay algún tipo de conexión cósmica entre ambas bandas, sobre todo si miramos que no llegan ni al año de diferencia entre los primeros discos de ambos proyectos.

Supongo que por eso, lo terminaron bautizando como los años dorados del rock, desde finales de los 60, hasta los primeros años de la posterior década, son esos redondos los que hoy en día se les considera esenciales dentro del género, apareciendo inexorablemente por todas partes del mundo.

leaf-hound-band“Growers Of Mushroom” tiene innumerables razones para convertirlo en un “Clásico Del Género”. La fina sutileza que inicia “Freelance Fiend”, destacando el trabajo a la guitarra principal de Mick Halls, quién nos ofrece un extenso repertorio durante todo el LP. Una concentración de tonos masivos bloqueados directamente por un riff sacado de una cadena de montaje que literalmente te deja molido, pesado… Heavy metal, estos son sus orígenes…

A partir de aquí, son muchos los momentos de exquisitez, con la zeppeliana “Drowned My Life In Fear” y ese aullido blues que desprende como si reviviéramos “Ramble On”. Mencionábamos antes Sir Lord Baltimore y la razón se llama “Stray” ya que las semejanzas con “Woman Tamer” de los neoyorquinos, está ahí. Implacables riffs, un breve interludio al jazz más improvisado y Keith Young a la batería, poseído por el mismísimo Bill Ward. “Work My Body” posiblemente sea lo mejor construido por estos arquitectos del rock más innovador, como una mezcla entre “Planet Caravan”, el blues de The Doors y los órganos de Uriah Heep, todo de un plumazo en los mejores 8 minutos que desprende “Growers Of Mushroom”.

Sin dejar de lado canciones como “Stagnant Pool” con una característica rítmica que tiempo después se inmortalizaría en el “Paranoid” de las eternas huestes de Birmingham, Leaf Hound vuelve a darnos otra lección maestra de cómo hacer simplemente ROCK, con mayúsculas. Y que decir de su final con “Sawdust Caesar”; irresistible en una sola palabra y con un solazo que parece que el señor Halls se estuviera reservando para su espectacular final.

“Growers Of Mushroom” tuvo está edición original de 9 piezas. Fue lanzada por primera vez en Alemania en el año 1971 y muchos años después llegaría una versión en formato CD con dos bonus tracks distribuida por el sello See For Miles. El que fuera el único álbum con la formación original de Leaf Hound podría estar perfectamente dentro de un “Top 5” a los discos que contengan los mejores riffs de la historia del rock y de esto hay toda una colección en su interior. Incluso involucrándolo décadas después dentro de las muchas influencias que recogen las muchas bandas del stoner rock, Leaf Hound consiguió uno de los discos determinantes del glorioso proto metal y auténtica pieza de coleccionista tan grande como la eterna búsqueda y posterior reembolso para hacerte con una copia del mismo. Este LP, no inventa nada que no hayamos escuchado antes de aquella época pero el simple hecho de ser un imprescindible de su género, se interpretó con un impetuoso estilo basado en la fusión del mejor heavy rock y el blues. A pesar de que ninguno de los componentes de esta banda, con excepción de Peter French, paso a la historia tiempo adelante, “Growers Of Mushroom”, como tantos de aquella época, es un LP que el tiempo ha colocado en el lugar que merece.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *