Ecos De Sabbath; Moses – “Changes” (1971)

ecosDeSabbath

Nuevamente la atmosfera más Sabbath vuelve a ceñirse sobre nosotros en este día tan señalado. Un nuevo cierre de semana para retomar los clásicos, los grandes pesos del género y sobre todo, como bien indica esta sección, aquellos dónde la influencia de las eternas huestes de Birmigham, es totalmente cristalina.

Para el día de hoy vamos con una banda de culto, directos desde Dinamarca, con un corto período de actividad muy familiar entre aquellas bandas que cimentaban el sonido pesado en los inicios de los 70. La actividad de este power trío danés estuvo entre el 69 y el 72. Su disco “Changes”, es nuestra elección para cerrar la semana con nuestros “Ecos De Sabbath”.

moses-changesMoses tiene un poco de Cream, Blue Cheer o Jimi Hendrix, todo es fuzz, puro, pesado, muy blues. La improvisación está a la orden del día y con esto, el mismo que trae un sonido totalmente de culto y que el mira al homónimo álbum de Black Sabbath como su gran referencia. Digamos que “Changes”, puede ser la extensión definitiva que haría Black Sabbath en pistas como “Warning” o “The WIzard”.

Editado en solo dos días en el estudio, “Changes”, bajo la distribución de Spectator Records, solo se lanzaría con 500 copias en su tirada original. Hoy en día está bastante cotizado en internet, como suele pasar con muchos de los tesoros musicales escondidos en los 70. Este es otro más de tantos que seguirán aún en el anonimato.

Escuchar Moses es adentrarse en pleno suburbio de aquella época con pistas como “Everything Is Changed”, lo más parecido a lo que haría Blue Cheer 3 años antes con “Summertime Blues”. Todo encaja en los difusos solos de guitarra, una rítmica totalmente adictiva y esa maquiavélica voz en plena exhortación. “I’m Coming Home” es puro Zeppelin, 7 minutos de dulce melodía psicodélica con un notable papel para Hojbjerg en los solos de guitarra, así como el del bajista Jorgen Villadsen. La influencia Sabbath se levanta desde sus inicios con la misma canción que lleva el nombre del disco. Un homenaje a “The Wizard” en todo su esplendor, la grandeza de Moses se dispara en el inicio del disco en esta marca de heavy blues progresivo, escrito con letras de otro.

moses-bandLa cara B del disco contiene temas como la instrumental “Beginning”, solo de batería por parte de Henrik Laurvig incluido y es que hay otra semejanza a otra banda de los 70, Sir Lord Baltimore y el gran batería que era John Garner, quién al igual que Laurvig también se encargaba de la parte vocal de la banda.

La parte final de “Changes” llega con el poderoso blues de “Skaev”, una pista titulada en su idioma natal y abrumadora nuevamente por la interpretación de Soren Hojberg a la guitarra. “Warning” cierra el álbum con la historia triste de una vida desperdiciada en sus letras y un gran guiño al “Inside Looking Out” de Grand Funk.

Lo mejor de todo esto, es que habrán seguidores nuestros que desconozcan la existencia de esta banda o incluso de este disco y se lleven una gran noticia con el descubrimiento. Moses y especialmente “Changes” solo hizo que la sombra de Black Sabbath empezará a alargarse tan solo un año después del inmortal debut de los británicos. Blues de mayor calado para la gran cosecha del proto metal de los 70, con una distorsión similar a la de Blue Cheer. Recomendadísima e infravalorada joya.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *