Ecos De Sabbath; Purification – “Perfect Doctrine” (2020)

Traditional Doom Metal / Heavy Metal

 

 

Y quién había dicho que en nuestras secciones más nostálgicas que cierran la semana, no se podía incluir otra novedad de este año. Sin duda estamos para sorprender a nuestros seguidores, pero sobre todo para ceñirnos a las reglas del juego y si hay un álbum llegado en las últimas semanas a los aledaños de “La Habitación 235” de fuerte inspiración sabbathica, digno de entrar en tan ilustre sección, ese es “Perfect Doctrine”, el segundo larga duración de los norteamericanos Purification.

Bajo esa doctrina del doom más tradicional, de oscuros laberintos y una amplia influencia por formaciones como Witchfinder General, Reverend Bizarre, Saint Vitus y los propios Black Sabbath, de manera casi vertiginosa, esta segunda entrega del power trío estadounidense, llega tan solo unos meses después de que Purification escribiera su primer manifiesto en el formato larga duración durante el 2019.

Como siempre, Portland es una de esas cunas underground que no para de descubrir nuevos talentos. Indiferentemente cual sean sus estilos, si es lento y fangoso, y proviene bajo el alcantarillado, es muy probable que se esconda bajo el corazón del estado de Oregon.

Como mencionamos en un principio, Purification es una de esas denominadas bandas de culto con un corto de tiempo de actividad. Dos primeros EP’s dieron forma a ese debut larga duración lanzado el pasado verano a través de Metalstrom Recordings.

Evidentemente, todo lo ocurrido en aquel “Destruction Of The Wicked” como prometedor estreno, tiene su eco en el nuevo “Perfect Doctrine”, con una formación que pasa de 2 a 3 componentes, algunos cambios de roles y una pandemia por medio para reflexionar aún más dentro de esa oscura cueva purificada en el sagrado nombre de la vieja escuela del doom metal. Dentro de ese agujero, resplandece entre la vasta penumbra el nuevo “Perfect Doctrine”.

A pesar de las muchas influencias transcurridas en el álbum, cuando escuchamos el inicio con “Opium Blade”, se pueden ver rastros de los mejores Cathedral, implorando esa armonía y a su vez potencia en los riffs de guitarra. Todo siempre bajo el encapotado funesto y ecléctico que respira el género por los cuatro costados. La crónica de “Perfect Doctrine” presenta momentos muy interesantes como los ocurridos en el siguiente segmento al que nos conduce el tracklist. Tanto “On The Wings Of Pestilence, Darkness Takes Flight” como las dos partes de “All The Glittering Jewels”, se establece para impresionar la buena labor de los norteamericanos en esto que llamamos “traditional doom metal”. Las voces de William Marshall Purify dan una personalidad única a la banda, sin entrar en largas canciones, pero sabiendo amenizar muy bien su ópera ritualística. “Sabbatharian Blood Freud” habla por sí sola en su título, estableciendo un aura misteriosa en sus inicios, casi que llenando toda la teatralidad de la banda dentro de su tétrico marco. El riff no tarda mucho en despertar, este inicio en la cara B da tímidos golpes a su vertiente más pesada pero sin dejar de lado su ADN particular. Por muy corta que sea, la ambientación tenebrosa de “Throw Away The Cross” también está ahí para contarlo, y aquí empiezan a aparecer también esas partes psicodélicas para convertir este ejercicio en una ejecución impecable.

En la parte final, “Dark Age Warlord Resurrected By Seditious Trickery”, afianza aún más el sonido de Purification, mucho más intrépida en su firma y llevando de esta manera hasta su clausura. “The Theurgy/Lunar Hymn 999”, como canción más larga del set, se guía por una serie de cambios de ritmo dónde se implora a la versatilidad de Purification.

Es verdad, al disco le falta algo más de garra para empezar a creer fervientemente hasta dónde podría llegar una banda como Purification, con unas bases bien establecidas y unas ideas bien amuebladas. Ante todo, destaco la gran ambientación del álbum muy acorde con los discos de mayor calado en el antiguo doom metal. No se puede pedir mucho más para una banda con tan poca carretera, pero esas enriquecedoras secciones instrumentales, dan motivo para la esperanza en un “Perfect Doctrine”, que evoluciona a mayores y más ambiciosas composiciones. No les pierdan de vista, fanáticos del doom.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Purification

Bandcamp Purification

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *