Psychlona – “Venus Skytrip” (2020)

Stoner / Desert Rock

(Ripple Music / Cursed Tongue Records)

 

 

Sin duda era uno de los atracones al stoner preparados para este verano y hoy aquí estamos para celebrarlo en toda su inmensidad, y el mismo día de su lanzamiento oficial vía Ripple Music y Cursed Tongue Records.

Todos unos demonios del fuzz como yo mismo he bautizado, una de esas bandas para coronar el gran 2020 que llevamos desde las tierras británicas, y que recientemente hemos asistido al último de los mazos con el debut de Sound Of Origin anticipado en el día de ayer.

“Venus Skytrip” es el nuevo y segundo álbum de este power trío de Yorkshire que precisamente en el presente curso cumple un lustro desde su fundación y portentosa actividad desde entonces.

Stoner, desert rock, heavy rock, space rock, basta de etiquetas, esto suena pesado y lo suficientemente pegadizo para rápidamente ponerte en órbita, esto es “Venus Skytrip” y este es el nuevo espectáculo de unos Psychlona, bien adentrados en las partes más recónditas del desierto por el día y bajo la atenta mirada de sus constelaciones por la noche.

“Mojo Rising” como posterior debut ya apuntaba maneras en el 2018, “Venus Skytrip” viene para tumbar cualquier espejismo. Es su inmediata respuesta y desde luego, su valerosa confirmación para ese nuevo despertar de bandas propensas al sonido pesado, que sigue desplegando toda su contundencia desde las islas británicas.

Los diversos adelantos ofrecidos por los británicos en las últimas semanas, afilaban a más de uno los dientes. Pocas veces las expectativas pueden estar tan a la altura cuando escuchas lo nuevo de Psychlona. Férreo y abrasivo en sus riffs, con un ámbito espacial y alucinógeno que pueden ir desde Hawkwind, hasta la firma de Monster Magnet.

Lo mejor de todo esto es que parece que la tercera oleada de Psychlona está muy próxima a confirmarse nuevamente, por lo que nos da a entender que este “Venus Skytrip” forma parte de un primer conjunto de muchas canciones que espera un desenlace muy pronto por desvelar.

Vayamos al grano por la naturaleza más oriunda de “Venus Skytrip”, inmenso en su imaginación, en su ambientación, cautivador en su cruzada de atmosferas, arrollador cuando nos preparamos para las turbulencias por atravesar, pero ante todo, una aventura emocionante como muy pocas se han contado en este 2020.

Con todo lo que ha llovido hasta entonces, Psychlona respira el stoner de la vieja guardia. Un disco más propio a pertenecer a los ilustres sellos de la época, tirando de comienzos del milenio. Desplegando toda esa fuerza bruta en los riffs a lo que hoy vendría siendo todo un clásico de culto, pero esto es del presente, y una razón demás para entender que la llama del desert rock, la pueden encender unos pocos, pero una vez avivada, la atención de muchos es desmedida, por lo que se echa en falta. Desde que escuchamos la emergente “Blast Off”, la alarma de aproximación a la órbita de Venus nos avisa de nuestro fin de itinerario y posterior comienzo a una nueva aventura. Los británicos tiran la casa por la ventana con un gancho para recordarlo por mucho tiempo. Fuzz a raudales, espeso como la mierda fresca y “10.000 Volts” para dar más electricidad, mediante una rítmica más progresiva, y que dentro de esos campos musicales algo más aleatorios que su predecesora, la banda nos zambulle en una atmosfera Fu Manchu soberbia, dónde el preciado heavy blues, se erige por un riff machacón como mejor guía en la intensa “Blow”. “Star” o “Edge Of The Universe” son putos ritmos de carretera, notando esa brisa caliente del desierto como mejor estimulación para despertar todos nuestros sentidos. “Resin” baja el ritmo para llenarnos de reverberancias. El factor espacial entra en juego en esta parte final de “Venus Skytrip”, pero de igual manera, sin abandonar la estirpe arenosa como bien se vuelve a plasmar en “Tijuana”. El cierre con “The Owl” justifica este cañonazo de disco bajo la épica que más recordarán en este año de los británicos. Madre mía, a esto llamo yo clausurar un disco a lo grande. El riff inicial apesta de lejos a que estamos a punto de asistir a un puto espectáculo de distorsión masiva, de oscuridades ancestrales que rebotan en las paredes del espacio con la entrega más cruda de “Venus Skytrip”, pero también la que destila un mayor esplendor

La superficie de Venus ha sido conquistada, y desde allí Psychlona se supera así mismo bajo un segundo manifiesto para destacarlo entre los mejores de su estirpe en el 2020. Bajo la firma de las grandes leyendas del género, los británicos te dan un viajecito de 50 minutos que pasarán meses en olvidar, si es que se puede llegar a eso. “Venus Skytrip” es una cruzada estelar que deja estupefacto al oyente que más ha echado de menos el stoner rock de sus tiempos más valerosos, y con ese mencionado tercer álbum a la vuelta de la esquina, me da que estamos ante una de esas bandas predestinadas a marcar un antes y un después para el género arenoso.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Psychlona 

Bandcamp Psychlona 

Web Oficial Ripple Music

Big Cartel Cursed Tongue Records

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *