Ecos De Sabbath; The Flying Hat Band – “S/T” (1973)

 

Un lugar distinguido para esta nueva entrega de “Ecos De Sabbath”, surgiendo desde el mismo epicentro con una ciudad como la de Birmingham en el mapa para que aquel rugir de Black Sabbath a finales de los 60 y principios de los 70, tuviera en una banda como The Flying Hat Band, otro de sus más leales y ejemplares sucedáneos.

Por desgracia y como tantas, todo quedo en una simple demo que la banda plasmaría en el año 1973. En cualquier caso, hablamos de una formación que tendría entre sus filas a un jovencísimo Glenn Tipton, quién más tarde corroboraría su historia con una banda como Judas Priest.

A diferencia de muchas de aquellas formaciones que para muchos siguen estando en el anonimato y que por culpa de secciones como esta, alimentamos esa provechosa existencia y gran cultivo que dieron al género, la fama de un grupo como The Flying Hat Band fue inmediata, llegando acompañar en una multitudinaria gira a nada más y nada menos que Deep Purple.

Desafortunadamente, este sueño duró poco y la disolución de los músicos de Birmingham llegaría en 1974 tras la marcha de Tipton a Judas Priest. Sin embargo, la demo que plasmaron como la mejor de sus maquetas, no cayó en el olvido para aquellos descubridores del rito setentero y el simple hecho de firmar con un sello como Vertigo lo dice todo en el año 1973, para la proximidad de The Flying Hat Band con sus eternos vecinos de la ciudad de Birmingham. Pero esto no es todo, el batería de la banda es Steve Palmer, hermano de Carl Palmer (Emerson, Lake & Palmer).

Realmente esta demo se grabó en 1971 y en medio de esas fases de grabación el mencionado sello que apadrino los lanzamientos más importantes de esa primera etapa de Black Sabbath, veía también con buenos ojos la labor de The Flying hat Band. Grabado en un solo día, la demo nunca vio a luz en el formato físico, pero hay una edición del sello alemán SPM International bajo el título de “Buried Together” que lanzó un split junto con sus compatriotas Iron Claw, etiquetados erróneamente como Antrobus, y en el que estas 4 pistas originales de The Flying Hat Band, se unían en un tracklist de altos vuelos y esencia del gran proto metal setentero.

Con un gran peso para la historia del género, invitados en su line up que tarde o temprano escribirían su gran labor en la historia del heavy metal primitivo y con un significado hacía la propiedad del proto metal más invaluable, esta entrega es otra que prosperan el legado de Black Sabbath y esos ecos transmitidos y que perduran desde entonces.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *