Entrevista a Asteroid

asteroid-band_opt

 

Publicado durante el día de ayer como uno de los discos más potentes del año, el 2016 sin duda significa el regreso de unos codiciados de la escena del stoner rock sueca y en mayor medida europea.

Asteroid están de vuelta con su tercer álbum de estudio y tal ha sido la acogida que hemos querido sentarnos junto a ellos para que nos cuenten un poco como ha sido la producción de este disco, los diferentes cambios en la alineación de la banda en los últimos años y sus próximos planes de futuro.

Una cosa nos garantizan… No tendremos que esperar tanto tiempo para ver nuevo material, a lo que es posible que estén de vuelta antes de lo que sus seguidores esperan.

 

 

1. Pasaron muchos desde que decidieron tomarse una pausa, casi 3 años y casi 6 desde su último disco. Qué ocurrió en ese minuto que decidieron congelar su actividad, pese a estar en un gran momento desde la grabación de “II”?

Creo que todos en la banda pensamos lo mismo, estábamos hartos de todo. Terminábamos de  regresar de un largo tour y estábamos todos muy enfermos! Robin incluso fue hospitalizado por varias razones. Todo había sido muy duro y tocamos mucho durante mucho tiempo. Siendo una banda tan unida como nosotros, también es necesario el espacio entre amigos. Después de todo ese tiempo creíamos que necesitábamos un tiempo lejos el uno del otro.

2. ¿Cuándo deciden que es tiempo de volver al estudio y cuáles fueron las motivaciones que provocaron este ansiado regreso?

Robin, Elvis y yo nos juntamos el 2015 y decidimos que había llegado el momento de empezar a tocar de nuevo. Todos habíamos pasado este tiempo tocando con otros proyectos. Elvis y yo tocamos una suerte de “Forest Metal” oscuro en una banda llamada MÖRKLA y Robin tocó heavy blues en “The Sun, the Moon & the Witch´s Blues”, donde además conoció a Jimmi. Supongo que extrañábamos tocar juntos porque había mucha música en nosotros. También decidimos que debíamos empezar a componer música nueva de inmediato y lanzar un nuevo álbum dentro de un año. Creo que todos coincidimos y nos propusimos esa meta.

3. El sonido de Asteroid ha tenido una constante evolución, sus primeros registros (EP y “I”) se circunscriben mucho al stoner fuzz, “II” ya comienza a mostrar un aire psicodélico y “III” derechamente podríamos catalogarlo de un revival. ¿Cómo han funcionados los procesos creativos que van moviendo el sonido de Asteroid?

Siempre hemos dejado que el sonido tome su propio camino. Nunca nos hemos limitado con sentimientos e ideas ni que la música deba sonar de una manera específica. Es importante para nosotros que el sonido evolucione a través de la esencia de los actuales músicos de la banda. Todos tenemos diferentes influencias musicales y escuchamos diferentes tipos de música. Así como el sonido seguramente evolucionó cuando cambiamos a Martins en la batería (split 2006 y ‘I’ 2007) a Elvis (‘II’ y ‘III’) ahora probablemente tomará nuevos caminos con Jimmi.

fuzzorama-records4. Muchos años ya apañados por Fuzzorama Records, un sello que viene marcándose grandes trabajos en los últimos años. ¿Cómo se siente trabajar para el sello sueco durante tantos años y no dejarse tentar por la búsqueda de una etiqueta mayor?

Creo que ha sido positivo tener a tu sello siempre, estar en la misma ciudad es  bastante. Fuzzorama es un sello independiente, de nicho, que nos conviene a nosotros y a nuestro estilo. Con un sello pequeño es más fácil crecer juntos. Es mejor para nosotros tener una relación personal con la gente que conoces y compartir con ellos tus inquietudes e entusiasmos musicales, en lugar de tener contactos sin rostro espontáneos con algún gran sello que sólo le interesa la el negocio de la historia.

5. Al recorrer las pistas de “III” (reseña aquí) nos podemos encontrar que su música no se ha complejizado, muy por el contrario, hay una evidente búsqueda de la simpleza y quizás de la tibieza de la psicodelia y los ritmos setenteros, ¿Estamos siendo testigos de un evidente progresión hacia los sonidos más vintage que nos puede deparar Asteroid o es un simple viaje en donde quizás volvamos a encontrar nuevamente una ligazón hacia el fuzz y ritmos de los primeros discos?

Como te decía anteriormente, no hemos pensado realmente en tomar el sonido de una manera específica. Lo que sucede pasa, sin una razón específica, sino porque el viaje musical nos llevó de esta manera. Pero como dices, “III” podría ser un viaje por el mismo “agujero de gusano” que encontramos hace años. Es un viaje psicodélico caliente, pero también un poco más oscuro que el trabajo anterior. No diría que este es un nuevo camino de Asteroid y si nos conoces, sabes que podría cambiar rápidamente para el próximo álbum.

 

6. La escena sueca siempre se ha caracterizado por tener innumerables bandas de altísimo nivel, en todas las vertientes del rock, pero especialmente en todo lo relacionado al stoner rock (sólo por etiquetarlos) son muchos los ejemplos y que hoy más que nunca vienen demostrando mucha madurez, ¿Creen ustedes que la música de vuestro país está pasando por su mejor momento?

¡Pregunta difícil! Siempre han salido bandas realmente impresionantes de Suecia y, probablemente, seguirán apareciendo. La infraestructura para tocar música en Suecia probablemente no sea la misma en todo el mundo. Cualquier persona puede decidir tocar música hoy, y mañana estará en un ensayo, con instrumentos prestados y mostrará sus primeros acordes y ya está en el camino. Pero nunca sabrás qué tipo de música sale. En este momento, pero especialmente y últimamente, el stoner rock y la psicodelia ha sido muy grandes. Creo que muchos de los grupos de música y artistas han evolucionado juntos, alrededor de bandas y amigos. Por ejemplo, tal vez la mitad de las bandas suecas, considerando su origen, provienen de nuestra ciudad natal, Örebro. (Asteroid, Witchcraft, Graveyard, Truckfighters, Dead Man, Troubled Horse, Captain Crimson, etc)

 

7. Después de varios años desaparecidos regresan con “III” y hace poco nos enteremos del retorno a los estudios de otro coloso como es Lowrider. Da la impresión que hoy, están las condiciones dadas para exhibir de mejor forma los trabajos, muchos tours, más compañías discográficas, webzines, etc. ¿Está la escena stoner, psych o revival pasando por una especie de moda mundial que hace que haya más ojos puestos en bandas de estas líneas?

Bueno, quizás no sea yo quien deba responder, eso es más bien una pregunta para ti, jaja!

No pensamos en eso cuando tomamos la decisión de volver a estar juntos. Para nosotros fue sólo el deseo personal de volver a tocar. Tal vez sea una coincidencia, no lo sé. Pero seguro que ha habido un aumento en la popularidad de la música rock en los medios de comunicación este último tiempo, al menos en Suecia. Yo diría que Graveyard tiene mucho que ver en esto, supo llegar a nuevos públicos.

asteroid-iii8. Hace muy poco se confirmó la separación de Graveyard, en “III” vienen algunos tema muy en la línea de ellos, como “Wolf & Snake” por ejemplo, ¿Sienten de alguna forma que son herederos musicalmente hablando del sonido Graveyard?

Es gracioso que menciones a Graveyard, ya que nuestros viajes siempre han estado un poco entrelazados. No sólo por mí y Joakim (cantante de Graveyard) siendo hermanos, sino que también hemos viajado juntos y tocado mucho juntos. Y por supuesto, nos inspiramos un poco de toda la música y artistas que están alrededor de nosotros, seguro hay algo de Graveyard ahí.

 

9. Durante el primer semestre de 2016 los mentores de Fuzzorama Records, Truckfighters, bajaron a Sudamérica por segunda vez tocando exitosos shows en Brasil, Argentina y Chile. ¿Está dentro de sus planes cruzar el océano y aventurarse con algún tour similar?

Hemos estado pensando cruzar el océano alguna vez. Y ahora que volvimos a estar juntos, intentaremos que eso suceda. No puedo revelar nada sobre planes concretos, pero seguro que la posibilidad está ahí!

10. Felicitaciones por “III”, creemos que es un disco formidable, el mejor que han grabado y seguramente dentro de los mejores discos del año. ¿Pueden asegurarnos que no volverán a alejarse por mucho tiempo J?

Gracias por las palabras! En este momento sentimos que estamos en un muy buen momento creativo y podemos escribir canciones positivas, con buen humor. Entre todos los shows en vivo que estamos haciendo en este momento, tratamos de tener el tiempo para escribir material nuevo de inmediato. Y podemos prometerte, que no tomará otros 6 años nuevamente hasta el próximo lanzamiento de Asteroid! No me sorprendería si el próximo lanzamiento ve luz en 2017 o  principios de 2018!

11. Un gran saludo desde España y Chile. Puedes dejar un saludo para todos nuestros lectores?

Por supuesto!! Lo pasamos muy bien en Madrid hace sólo un par de meses y me encantaría volver ahí muy pronto! Y para toda la gente encantadora de Chile, haremos todo lo posible para ir a verlos y tocar en vivo! Hasta entonces, espero que disfruten de nuestro nuevo álbum!

Visiten y escribanos en nuestra página de facebook, verdaderamente nos encanta interactuar con la gente que nos sigue y escucha!


 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *