Asteroid – «III» (2016)

asteroid-iii

Psychedelic / Hard Rock / Stoner

(Fuzzorama Records)

 

 

Formados hace 13 años en Örebro, Suecia por Robin Hirse (vocal, guitarra) Johannes Nilsson (vocal, bajo) y Martin Ström (batería), Asteroid tenía el camino pavimentado para a estas alturas están en la cúspide, pero decidieron tomar una pausa no menor, más de 6 años sin ningún registros desde ese formidable “II” de 2010. Daba la sensación que el retorno se seguía postergando, por eso se creó una linda expectativa cuando nos enteramos que estaban componiendo su tercera obra.

Una vez más bajo el alero de Fuzzorama Records (Truckfighters, Witchrider, We Hunt Buffalo entre otros) y con la incorporación de Jimmi Kohlscheen en los tambores, Asteroid estrena el próximo 11 de Noviembre “III”, un disco sencillamente maravilloso, sin duda alguna es el mejor de  los trabajos de los suecos, lo que no es poco decir, superar los 2 anteriores discos podría haber sido altamente frustrante para cualquier banda, no así para Asteroid, quienes con una soltura de infarto, se sacan una obra maestra que no hace más que reposicionarlos en un lugar altamente merecido.

“Pale Moon” es el corte que abre el disco de manera casi épica, golpes de batería que sirven de introducción a los cuáles van incorporando sutilmente un bajo pulsante que late más fuerte cuando aparece esa guitarra prodigiosa de Robin Hirse. Eriza los pelos con esa emoción que transmite y que se hace pleno al incorporar ese tono de voz cargada de sentimientos, la espera de 6 años vale la pena ya con solo escuchar “Pale Moon”, Asteroid ha regresado y en su mejor forma. “Last Days” es un tema rebosante de blues y canto angustioso, muy psicodélico y aires floydianos en la estructura de los  coros. Las líneas a ratos rozan el progresivo, una pequeña joya. Asteroid Band“Til´ Dawn” está plena de armonías muy en la línea de los disueltos Graveyard, mucha belleza en las melodías y con una guitarra repetitiva de sonido muy proto pero absolutamente groovera. En “Wolf & Snake” podríamos morir fácilmente deseando no escuchar nada más, una brillante base rítmica y un canto desgarrado muy en la línea de Joakim Nilsson, guitarra fuzzeada y unos riffs muy característicos del aclamado “Songs For The Deaf” de QOTSA. Final antagónico donde dejan el groove para cerrar lento y somnoliento. Temazo! “Silver & Gold” vuelve a las melodías espaciales de Pink Floyd con un canto embrujado que no hace más que hipnotizarte para pegarte un viaje sideral. “Them Calling” es quizás el tema más alto del disco, aquí se consolida el sonido que arrastran desde 2003, un sonido que se comenzó a forjar con el “Vol I” (reseña aquí) de 2004, el sonido Asteroid, ese con denominación de origen, en donde no caben las comparaciones ni paralelismos innecesarios, es la fuerza desgarradora de las guitarras de Robin con una base machacante de bajo-batería que desborda energía. Notable los juegos vocales de Robin y Johannes.

Para el final, “Mr. Strange”, que me recuerda absolutamente a la banda de Magnus Pelander, sobre todo en los 2 primeros discos. Un sonido muy espectral y setentero. Otro punto altísimo del disco que se hace tan breve, es inevitable dejarlo en el bucle para que se reitere una y otra vez para irle encontrando nuevos y ricos detalles. Amén de disfrutarlo, más aún con tantos años de guarda.

Asteroid tardó 6 años en regalarnos una magistral pieza, donde fluyen en armonía perfecta la psicodelia, el stoner y un acertado toque progresivo. Todo perfectamente ensamblado, con mucha simpleza, un disco tremendamente orgánico, de fácil escucha pero de compleja y única composición, un álbum que agranda más aún la figura de los de Örebro, bien valió el sacrificio y la espera. El resultado es más que justificado, un reconocimiento para Fuzzorama, como si nada, ponen sobre la mesa dos discos que fácilmente podrían estar en los top del estilo en este  2016, ambos con números en sus títulos, “V” y “III”.

 

Facebook || Web Oficial || Comprar

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *