Sonidos Del Ayer: Asteroid - "I" (2007)

Asteroid - I

Stoner Rock

(Fuzzorama Records)

 

Casi que como protagonistas principales de esta semana con este especial foco de atención que estamos dando al Madrid Stoner Festival, es hora de traer material de categoría a nuestra nostálgica sección de “Sonidos Del Ayer” con el que fuera en el año 2007 el debut de los suecos Asteroid, músicos y renovada formación que se presentará el próximo sábado en la segunda jornada del mencionado festival, cito en la sala Gruta 77.

Desde una ciudad tan prolífera para la escena del sonido pesado como es Örebro, dónde titanes de la escena como Witchcraft, Blues Pills, Truckfighters o estos Asteroid, han llevado su música alrededor del globo, fueron estos últimos los que se crearon en el año 2003. Como una nueva supernova que nacía con una gran carga de fuzz en su interior y que se presento en un split con la banda Blowback en el año 2006, justo uno antes de entrar en escena este álbum debut suyo.

“I” es un deslumbrante océano bañado de un aferro hacía la composición progresiva con una fuerte carga de riffs y propiedad de Fuzzorama Records, sello que siempre ha estado a la orden del día con este proyecto de su fundador, el bajista y vocalista Johannes Nilsson.

Con un sentir de melodías y una perfecta compenetración hacía el uso de armonías vocales que se arrastran en una calidad insuperable dentro de las 11 composiciones que contiene este álbum debut. Este power trío por aquel entonces lo componían el mencionado Nilsson, con la compañía de Robin Johansson a las seis cuerdas y el batería Martin Ström. Juntos conseguían ese balanceo entre las adicciones a las muchas intromisiones que tiene un instrumento vital para este mundo de la psicodelia como es el órgano, que a su vez, junto con los conductores a la guitarra, más el bajo de Nilsson, sacaban provecho de un sonido mucho más completo, compactado con ese space/stoner y el fuzz que emana la distorsión de los riffs de guitarra.

Asteroid Band Live

Todo perfecto y muy familiar si eres un seguidor de este tipo de género, sino es así permítame decirle que este no es tu sitio y si es la primera vez, entonces prueba un poco de piezas como “Strange Trip” o “The 13:th Witching Hour”, dos buenos ejemplos de como manda la jerarquía del señor riff en este disco. Pero este “I” tiene mucho a destacar, los favoritismo pueden soplar a favor de canciones como “Panoramic Telescope” o “Doctor Smoke”, dónde el buen hacer de los suecos muestra un aroma pegadizo, mejores coros que se clavan en tu mente como un imán para que los estés tarareando las próximas horas y las grandes armonías que contienen, uno de los fuertes de Asteroid.

Capaces de abducirte ante esa densa neblina que levantan sus canciones, es dónde, perdido entre esa humareda, bailas con ella en “The Great Unknown”. “The Infinite Secrets Of Planet Megladoon” vuelve a traernos ese space rock visionario que te engulle de todo el ácido que contiene. Incluso la labor del batería, bastante notable por cierto, a pesar del temple que goza el disco, se muestra furtiva con un trote peculiar de profundo fuzz en los momentos que recoge “Little Fly” o la mencionada “Strange Trip”. Después de todo, si tienes una puesta del copón, los pasajes acústicos de la enigmática “Water” alcancen el trance apropiado para ti.

Estupendo debut de estos suecos en el año 2007, al que le siguió un no menos bueno “II” que recogió muy buenas críticas y lo mejor, posicionó en tiempo récord a este power trío de Örebro cuando apenas llevaban unos años de existencia.

Estos magos de las composiciones tienen un talento innato dentro de sí, incluso tiempo después de este trabajo, una formación de Ohio se puso el nombre de la pieza que cierra este disco en honor a la labor de estos suecos y la música que fabrican. Si tu intención es relajarte, sentarte, fumar la pipa de la paz y hacer rodar tu plato, coge el primer disco de estos Asteroid y disfruta de esta travesía que fluye como el mejor verde.

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *