Entrevista a Cabalgata Cósmica

 

Onscenus EP_cdrTenemos el placer de poder intercambiar unas palabras con los valencianos de moda, Cabalgata Cósmica, donde le preguntamos, y nos desvelan, cosas de la banda actuales y futuras, formas de entender la música, el panorama actual y la propia proyección de ellos como músicos. Lo que supuso –también – el cambio de batería, los encargados de la grabación del magnífico Obscenus, y un largo etcétera que invito a que leáis, mientras ellos afinan e hilan para hacer no bajarse de los escenarios únicamente para grabar más música.

Dejaos llevar con las psicodelia sesentera y setentera envuelta en riffs ruidosos y crudos.

1 – Ha pasado ya un tiempo desde que tuve la oportunidad de veros actuar en La Nave Iguana (Alicante) junto a Rosy Finch y Pyramidal. Lo de aquella noche, presentando vuestro (EP) homónimo, fue toda una propuesta de intenciones de vuestro peculiar estilo y directo sobre aquel escenario. ¿Qué ha pasado desde entonces hasta hoy? Ha habido un cambio en la formación, habéis sacado un nuevo y fantástico (EP)… ¡Contadnos todas estas noticias brevemente y que valga como introducción para que la gente sepa más de ustedes antes de seguir, por favor!

Básicamente, a finales de 2013 se produjo un cambio en la formación, entrando un nuevo batería, Willer, amigo de David (bajista) y compañero de banda en formaciones anteriores. Esto supuso un replanteamiento de objetivos y una reformulación en los tiempos. Obviamente, tuvimos que abandonar la idea de buscar bolos, intentar consolidarnos vía circuito (aunque locales, es lo que hay), abandonar tareas promocionales y demás menesteres para recuperar repertorio, sonidos, nuevas sensaciones y articular de nuevo el proyecto de banda.
La verdad sea dicha, todo transcurrió con relativa rapidez y facilidad. Willer se incorporó con suma facilidad y aportó y agregó nuevos matices e ideas que lustraron aún más el concepto sonoro de la banda. Un año 2014 prácticamente de ensayo y trabajo en local, y una culminación, en octubre, de todo ello en formato EP.

Cuatro canciones que se grabaron en la Cala dels Somnis, Altea, bajo la producción de Lluis Más, amigo y baterista de Pyramidal y Rosy Finch y gran conocedor de los entresijos técnicos y de los ambientes sonoros más caldeados. Bajo el flow de Dani Montiel, ingeniero de sonido, grabamos este Obscenus, EP de cuatro canciones donde damos pábulo a nuestras influencias más enfermas: ruidismo sonoro, 70´s style, psiche-prog y demás artefactos impíos.
Ahora se trata de defenderlo allende los mares, y en ello estamos.

2- Dejando ya atrás el primer (EP) y vuestra lucha por la edición en físico del mismo y una agenda de conciertos, ¿es entonces cuando decidís empezar a trabajar en Obscenus? ¿Qué supone cambiar el batería y cuál es el resultado? ¿Qué queréis y esperáis de este nuevo trabajo? ¿Quién se ha encargado de la grabación, mezcla y masterización?

Un cambio siempre supone traumas, transición, modificación, nuevos articulados… y eso es cagarla o acertar. En nuestro caso, acertamos, y el cambio se desarrolló con total naturalidad. Willer es la perfecta vaselina, facilita, ayuda, te dota de nuevos matices y enriquece el acto. Después de esto, el resultado es muy satisfactorio, creemos que ha aportado nuevos matices y solidez al sonido de la banda.

Como se ha dicho antes, el EP fue grabado en la Cala dels Somnis, bajo la producción de Lluis Más y Dani Montiel como ingeniero de sonido. La mezcla y masterización también ha corrido a cargo de Lluis, un tipo que sabe lo que se lleva entre manos y cómo abordarlo. Estamos encantados con él y con su trabajo, y ahora toca defenderlo con pasión y mala leche por los garitos. Esperamos que nos dé mucho dinero y fama, tanto como para dejar nuestros trabajos y dedicarnos a la vida contemplativa y reflexiva bajo grandes cocoteros, como grandes humanistas que somos.

 

3- ¿Nos podéis explicar el significado de Obscenus y el por qué del nombre para el (EP)?

El título del EP remite a la raíz etimológica de “obsceno”, de la que existen dos versiones. Por un lado procedería de “ob “ y “caenum”, cuyo significado vendría a ser “hacia la suciedad”. Por otro, “ob “ y “scenus” remiten a lo que sucede ”fuera de escena” de una obra teatral. Esa doble significación resume la intención de embrutecer nuestro sonido y la desazón de haber permanecido tanto tiempo alejados de los escenarios. Las letras en lengua castellana, una vez más, hablan de malentendidos, desencuentros, decepciones… También sigue habiendo hueco para la amarga protesta social. Toda esta tensión y frustración en consonancia con el espíritu de la época. Respecto al sonido e influencias, como decíamos antes sigue habiendo una continuidad con la tradición del blues, el hard rock, el heavy metal primitivo, los inicios del punk rock en Detroit, el rock espacial y progresivo y la psicodelia de finales de los 60. Sin intención de revival.


Cabalgata Cosmica Artwork4- El artwork, ¿es nuevamente de David? Contadnos un poco sobre tan espectacular diseño.

En efecto, tenemos la suerte de contar en la banda con un diseñador gráfico, a la antigua usanza, de esos que aún se preocupan por empuñar un lápiz y trabajar manualmente. Así que, volvimos a contar con él para el artwork. Sé que me robó un montón de revistas vintage (jajajaja, el muy bribón) porque se inspira y recicla ideas y conceptos en su cabeza, y tiene visiones sobre las imágenes que ve. No entiendo cómo funciona su cerebro ni esta profesión, pero sé que nos ofreció una obra, sé que hizo arte, un complejo collage inspirado en los mandala hindúes en el que se retuercen cuerpos y rostros en una especie de visión enfermiza y obsesiva. El resultado es, en efecto, espectacular, sugestivo y delicioso.

5- ¿Veis o notáis el paso que habéis dado con Obscenus? ¿Qué resaltaríais más de los aspectos técnicos y del propio sonido de este segundo trabajo?

Ha habido un cambio a mejor en todos los sentidos. La experiencia va sumando grados y vamos aprendiendo a potenciar nuestros mejores recursos compositivos y a convertir nuestras flaquezas en virtudes. Es posible en en este nuevo EP resalte más la variedad de paisajes sonoros que podemos abarcar y un cierto grado de complejidad por encima del anterior al crear las atmósferas y las estructuras de las canciones. Pero siempre sin quitar un ojo de lo inmediato: no somos unos virtuosos, pero disfrutamos estando a mitad caballo entre lo directo y lo progresivo.

6- Los tiempo han cambiado, sí, pero sois de una tierra no muy hecha a estos géneros musicales. ¿O me equivoco? Puede que el panorama rock, heavy y metal haya venido cambiando de ése tiempo atrás al que me refiero hasta estos días ¿Qué pensáis vosotros?

Mmmmm… joder, me acuerdo de cuando era arrapiezo adolescente y sólo veías heavys con chupas vaqueras con logos de Motorhead. Y veíamos a los Zarpa ensayar en el local que tenían en Mislata, a través de unos amigos comunes. Snifff… Los panoramas responden a patrones cíclicos, las propuestas musicales están enraizadas en su contexto social y político, las estéticas se reinventan, se usan y se abusan y finalmente se desechan. Todo va y vuelve. Ahora la modernor es ser post-punk, cold-wave, garaje y punk. El resto de sonidos están denostados, son apátridas y no tienen entidad de cool. Es la misma mierda y gilipollez de siempre escrita por los mismos cabeza-hueca de siempre. Mañana será el heavy y el soul-boogaloo lo in y el resto será “no apto para modernos”. El rock siempre ha tenido mucho de imposturas, actitudes narcisistas, snobismos, sectarismo, intolerancia y un espíritu reaccionario. Pero mola y lo amamos.

Cabalgata Cosmica Band

7- Vuestro estilo es una mezcla de aquí y de allí, pero resultando ser todo muy diferente, carismático y con un toque de identidad más que manifiesto donde vuestro baúl de sonidos están magistralmente trabajados. ¿Cómo os definiríais?

Buena pregunta. Y muy difícil de responder. Pero me aventuraría a decir que somos un grupo de hard rock psicodélico, espacial y ruidoso. Es la conjunción de nuestros gustos por grupos de la época de los 60-70s, en sintonía con sonidos crudos que a veces recuerdan incluso a los primeros 90s.

8- ¿Tenéis ya algún grupo o sector en concreto de seguidores que disfrute e identifique con vuestra música? Después de dos trabajos, y todo lo que hay por delante, ¿no pensáis que ya deben empezar a venir las buenas nuevas empezando por una asiduidad de gente en vuestros conciertos?

Bueno, quizá eso responda a una expectativa más perteneciente al ámbito del deseo que a una cuestión de “justicia” para con la banda. En definitiva, es una articulación muy sencilla. Veamos. Hay muchas variables que conforman y definen todo este espectro. Un, a mi juicio, exceso en la oferta, un circuito muy endogámico y basado en relaciones clientelares, de filias y fobias, micro-mercados locales, circuitos de difícil acceso, tendencias imperantes que oscilan con el discurrir del tiempo, mecanismos de auto-gestión que reducen el sustrato expansivo de tu oferta, complacencia y menudeo en la búsqueda de espacios, cánticos sobrevalorados en algunas propuestas que más parecen un tedeum que el uso del criterio, en definitiva, un escenario donde es difícil batallar con el objeto de garantizar la tan deseada asiduidad en los conciertos.

Al final, la actitud debe ser ciertamente profiláctica con estas cuestiones. Demasiada tensión supone lidiar con todo esto, ni nos planteamos hacer concesiones en nuestros planteamientos musicales. Hacemos lo que nos viene en gana (es lo que tiene la edad, que cada vez te vuelves más intolerante con las concesiones), intentamos tocar lo máximo posible y mantener una actitud divertida y gamberra. En nuestro caso, no es show-business, es ocio, y debe ser lúdico, nos debe divertir.

Nos gusta que venga la gente, nos gustaría que viniera más, pero son variables que no controlamos, porque no nos anima un criterio comercial, no hay estrategias de marketing regidos por criterios empresariales. Eso sí, el que aguanta un concierto de Cabalgata Cósmica se hace fan irredento, jajajajaja. Algunos se van porque no soportan la escandalera que montamos, pero el que se queda se adhiere a la secta cósmica.


9- Los conciertos hechos hasta la fecha, ¿están saliendo como esperabais? Me refiero a vuestro sonido y actitud sobre el escenario, y la a respuesta de la gente, claro. ¿Habéis modificado algo en vuestra puesta en escena? Y no ya por la incorporación de Willer, sino a otros aspectos.

Sí, los conciertos están saliendo razonablemente bien. Ya hemos boleado en tierras valencianas, Sueca, Pamplona, ahora marchamos a Zaragoza. Tenemos cerrado otro bolo en Barcelona, así funcionan las cosas. Como todos, buscas asociaciones con otras bandas de otra geografía y eso te permite salir de tu circuito local. El sonido sigo manteniendo su grano ruidoso, de acoples, de excesos, de distorsiones.

 

10- Vuestra música, si me dicen hacen un tiempo que la escucharía en un futuro, sinceramente, me hubiera echado a reír o extrañado. Pero tenéis un “algo” especial que ha gustado (y gusta) mucho. Ritmos, letras, atmósferas, jam sessions, psicodelia… ¿Qué creéis que es lo que os hace tan singulares y especiales?

El amateurismo: quizás muchas de las bandas que habitualmente reinterpretan los mismos clichés que nosotros lo hacen de una forma muy aburrida, mimética o “profesional”. Si hay algo que de verdad nos echa para atrás al escuchar los discos de otras bandas con nuestras mismas influencias es que nos parecen inofensivos: tocan muy bien, lo graban todo muy bien y al final el resultado suena domesticado. También el hecho de cantar en castellano es poco habitual.

11- La voz de David es uno de los pilares fuertes de la banda, o por lo menos, es un punto del que se disfruta mucho. Creo que realza y hace más estimulante el resultado final de lo que es el sonido de la banda. Por supuesto, los desvaríos guitarreros de Rafa son de otro costar. Willer, el batería sustituto, por lo escuchado en el EP, le pega formidablemente bien, haciendo no pensar en otra cosa que no sea vuestra música. Y volviendo a David, aparte de su voz, aporrea un bajo por debajo de sus rodillas, de manera infernal. ¿Estáis entre vosotros mismos, contentos con lo que dais o podéis llegar a ofrecer como músicos?

Estamos seguros de poder hacer algo que funciona con los recursos con los que contamos, sin quimeras ni pretensiones. Precisamente el detalle de las voces lo ilustra muy bien. David no sabe cantar, no tiene buena voz, es la primera banda en la se ocupa de cantar además de tocar el bajo…pero su voz funciona bien en el contexto en el que se encuentra (o por lo menos nos lo parece). Además eso nos evita tener que incorporar a alguien más a la banda. Lo mismo vale para el resto de miembros: convertimos nuestras carencias en virtudes. Y seguramente con el tiempo nos convirtamos en mejores intérpretes, pero eso es algo que no nos preocupa.

Cabalgata Cosmica 2

12- ¿Cómo veis el panorama musical actual dentro del mundo en el que os movéis? ¿De verdad hay tanto movimiento o es un espejismo y sólo actúan los medianos y grandes grupos? No con esto digo que seáis pequeños, sino la dificultad de tocar que a veces tienen bandas de poco tiempo en la escena, o menos conocidas por cualquier otro motivo. Da la sensación de que hay muchas ganas, pero también muchas trabas para poder llegar a tocar en locales, cuanto más, si no eres muy conocido.

El panorama musical está jodido, el escenario y el circuito  están jodidos. Y no digo nada nuevo, lo sé. Los grandes grupos ni aparecen por Valencia, los medianos caen de vez en cuando… Es cierto que hay movimiento, pero no existe un circuito que dé salida a bandas emergentes, ahora que, para lo que se ve en la mayoría de los casos, estaría bien que se quedaran en su casita.

La mayoría de las salas alquilan sus espacios y te toca pagar una leña por tocar, otras te imponen unas condiciones draconianas para rentabilizar sus negocios, otras no tienen ni puta idea de qué va todo esto, otras están gestionadas por cretinos y capullos que en su vida han cogido un instrumento pero aspiran a formar parte de la lírica impostada del rock. Que les den a todos por saco.

Hay, sin embargo, gente valiente con propuestas arriesgadas, lugares auto-gestionados, desprovistos del concepto negocio, gente que se mueve para ser una alternativa al circuito convencional… lugares como La Residencia, donde hemos tocado unas cuantas veces y donde nos sentimos como en casa.

 

 

13- Se compran y no se compran discos, porque hay gente para todo, y cada uno también, actualmente, depende mucho de su economía. ¿Cuál creéis vosotros que es la fórmula correcta –si existiera– para dar con el equilibrio entre banda y público? Sacas disco, lo compro. Das concierto, yo pago. O todo lo contrario o mezcla de ello.
El único vínculo, para mí, verdadero y auténtico, entre relación banda-público es el directo. Donde se entremezclan emociones, donde hay retorno y retroalimentación, donde todos nos ponemos caras, donde vemos a la gente brincar o cagarse en nuestras muelas, donde en definitiva, se produce esa sinapsis tan necesaria. Nada de lo que hacemos tiene sentido si no es así.

 

Al mismo tiempo, es necesario editar canciones para ser conocidos y reconocibles, para proponer al público, que es el que luego asistirá a tus conciertos en función de lo que les propongas. Ese es el bucle infernal. Mi respuesta es muy personal, pues mis remuneraciones vienen del ámbito laboral que nada tienen que ver con la música. Por tanto, no tengo necesidad de estimar el carácter pecuniario en esto del rock. Yo abogo por presentar nuestro trabajo en internet para una escucha libre, darle también la posibilidad a aquel que quiera pagar el formato físico y tenerlo, venta de merchandising y pasta de los conciertos. No conozco otra manera, salvo a aquellos grupos que se introducen en el mainstream porque quieren vivir de esto, petar los conciertos, salir en medios y estar en la farándula de la industria. No va conmigo, que se dediquen a otra cosa y dejen de molestar con sus cancioncitas y sus poses de malotes arrabaleros. 

 

14- ¿Cuáles son vuestros planes de aquí a seis meses o un año? ¿Canciones nuevas para un larga duración esta vez? ¿Conciertos y más conciertos para seguir dándoos a conocer mucho más? ¿Lucharéis por ver los dos EPs en físico? ¿Cómo os encontráis de energía? ¿Habrá mini gira o gira más extendida, pudiendo ofrecer directos en otras comunidades si todo marcha bien?

Pues hacer todo eso que dices… ¡en la medida que  nuestras energías y nuestras obligaciones nos lo permitan!

Muchas gracias y muchísima suerte.

Gracias a ti, de todo corazón.

 

 

Entrevista: David López

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *