Sonidos Del Ayer: Space Muff – “Gaia” (EP)(2013)

Space Muff - Gaia

Psychedelic / Stoner / Space Rock

 

En las afueras de Barcelona, más concretamente en el pueblo de Sant Just Desvern, un grupo de colegas adolescentes con un gusto exquisito por las bandas y estilos del pasado, está empezando a sentar un precedente dentro del underground barcelonés.

Seguro que muchos recordaréis el homónimo EP (reseña aquí) y el posterior debut (reseña aquí) recientemente publicado aquí de la banda 1886. Bien, pues 2 de sus componentes, exactamente los muchachos Pau Bassedas y Pol Gómez, ambos guitarristas de la novel banda de rock psicodélico, presentan aquí un proyecto paralelo junto con el batería Gerard Izquierdo.

Space Muff se llama este nuevo monstruo arenoso al que hoy venimos a presentarles este pequeño EP lanzado el pasado 2013 y que explica un poco los orígenes de esta nueva formación. En lo que es su otra cara (1886), se refleja una clara muestra al psych rock de los 70, aquí suben un peldaño más alto para darle más músculo a sus composiciones.

“Gaia” regala un stoner espacial con todos los guiños al largo elenco que pueden dejar sellos europeos dedicados a este negocio como son Elektrohasch o El Paraiso Records. Causa Sui, The Machine, los ya extinguidos Sungrazer o Colour Haze son una larga lista de influencias tentadoras que los catalanes las devoran en las tres piezas que componen este primer EP.

Space Muff Band

Esta bestia de 3 cabezas no llega ni a los 20 minutos de duración pero tampoco necesita mucho más para dar una buena prueba de fe de la credibilidad de estos tipos. Los embriagadores momentos que despierta “Edge Of The Void” te transportan a los paisajes más recónditos escondidos en el imaginario mundo musical de Space Muff, un paraíso multicolor dónde el señor riff es el máximo mandatario. La pieza en cuestión viene compuesta por unos arreglos de guitarra de lo más bello, sumida a la melancolía que trae esa atmósfera psicotrópica.

A diferencia del corte inicial, la segunda “Salvador” te zarandea con un stoner más cañero. Algo repetitiva pero con sentido marcado a ese patrón de demencia al rock desértico que te hace ondular por el cosmos a través de los sonidos más reverberantes.

Cuando aún no nos hemos despertado del trance que dejan los primeros minutos de este corto, la banda emerge por el universo desconocido serpenteando entre los anillos de Saturno. El hilo musical elegido para la ocasión es “Mind Desert”, la magia de este power trío catalán te hace flotar por el abismo negro universal a través de esos pedaleos iniciales de lo más sutiles y una parte final, densa, profunda… colosal. La certificación de que Space Muff con muy poco pueden alcanzar las estrellas.

Como peces en el agua, estos tres chavalines surcan grandes océanos psicodélicos con un fuerte énfasis a la improvisación y creatividad mostrada por cada uno de ellos. “Gaia” resulta todo un EP de lo más alentador para un futuro cercano y Space Muff deja esa sensación de lo más agradable con un corto verdaderamente mágico, sobre todo para aquellas almas seguidoras de géneros como el stoner o el space rock. Gran sorpresa y mejor descubrimiento, sigan de cerca a estos catalanes que nosotros también lo haremos. Desde ya y con mucha impaciencia esperamos ese debut.

 

 

Facebook

Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *