Entrevista a Cró!

Cro Band 1

 

Seguimos con nuestra serie de entrevistas a las bandas participantes en la próxima edición de La Choza Fest y para hoy toca el turno de conocer a los que presumiblemente serán una de las atracciones dentro del certamen grancanario, Cró!.

La banda gallega cuenta con hasta ahora 3 discos de estudio, su último “Pera” entró en nuestra lista a los “Discos Olvidados del 2014” (lee el artículo aquí) pero por mucho que se nos haya olvidado no dejaremos de promocionarlo ni mucho menos de mencionarlo y recomendarlo. El algebra musical de estos virtuosos alcanza su máximo exponente en este último LP y son muchas las web del sector que no dejan de encumbrarlo y machacarlo de elogios.

El cuarteto de Vigo se sienta en nuestra sala de interrogatorio para tener una agradable charla con el equipo de “La Habitación 235” y contarnos un poco más de ellos. Música progresiva que toca muchos campos y estilos musicales es la que llevan estos señores, algunos de ellos auténticas ratas de laboratorio, que llevan todos esos cálculos de ciencia exacta para traducirlos en su propia música.

Paso a estos visionarios de su gran complejidad y libre improvisación que prometen un directo para el recuerdo el próximo 6 de Junio en el Adrenaline Pub. De momento frotémonos las manos porque lo mejor está por llegar…

 

01.- Para el equipo de “La Habitacion 235” y para un servidor aquí presente es todo un orgullo poder entrevistar una banda como vosotros. Un trabajo como “Pera” te atrapa desde dentro, fluye de una manera casi angelical… ¡¡me han absorbido el cerebro!! Jajaja. El encanto radica en su complejidad haciéndote indagar cuando entras en su imaginario musical. El tener que escuchar el disco una y otra vez para encontrarle un sentido a todo es desde mi humilde punto de vista, el mayor atractivo. Habladnos un poco como trataron de componer este nuevo álbum vuestro, ¿fue grabado íntegramente en directo verdad? ¿creéis como muchos que es vuestro mayor logro hasta la fecha?

Pues realmente hicimos como hacemos siempre: cada uno trae ideas a los ensayos (riffs, melodías, ritmos) y a partir de ahí trabajamos en equipo improvisando y ensamblando pedazos. Cuando ya tenemos la forma más o menos cerrada, comenzamos a trabajar en los arreglos más detalladamente.

El disco está grabado en directo sí, como los 2 anteriores. Bueno, las voces las grabamos aparte. Pero la música es toda en directo. Y en los próximos será así también, nos parece la mejor forma y con la que nos sentimos más cómodos.

No sabemos si “Pera” es nuestro mayor logro, pero hemos quedados muy contentos con el resultado y casi seguro que repetiremos con Javi en Brazil.

02.- Todos vuestros discos han sido auto-editados hasta la fecha, tres creo que son exactamente pero… ¿Nunca han llamado a vuestra puerta un sello discográfico o simplemente preferís esta independencia vuestra?

La verdad es que no han llamado a nuestra puerta demasiados sellos. Y tampoco nosotros los hemos buscado mucho. Realmente ha sido una cuestión de circunstancias. El primero lo auto-editamos porque no nos conocía ni cristo, para el segundo sacamos un crownfounding que fue muy bien y no fue necesaria la ayuda de ningún sello. Y el “Pera” nos lo pagamos con el premio que ganamos en el concurso Villa de Bilbao.

Pertenecemos al “Colectivo Metamovida” y nada más terminar el “Pera” nos unimos a Itaca Records,  aunque el disco ya lo teníamos listo y se editó bajo el sello del Colectivo Metamovida.

Para el próximo quizá haya alguna sorpresa, pronto lo sabremos, jeje.

03.- Parece que la escena gallega está empezando a asomar los dientes y empieza a morder. ¿Qué bandas nos recomendarían de allí? ¿Alguna por la que sientan una gran predilección?

Difícil pregunta, sobre todo para que coincidamos los 4 Crós, pero os vamos a recomendar unas pocas bandas de diferentes estilos:

Fluzo (Hip-Hop), Sumra (Jazz), Buogh (grunge), Monstruo (punk), Pálida (electrónica), Camarada Nimoy (Psicodelia)

Hay muchísimas que nos dejamos en el tintero pero estos 6 grupos nos gustan mucho.


Cro Pera04.- Como todo examen psicológico a una banda toca tirar de preguntas estándar. ¿Cuáles son vuestras influencias más directas?

Pues casi siempre contestamos igual a esta pregunta: A nosotros nos gusta toda la música. Y Como influencias que se podrían encontrar en nuestras canciones podríamos nombrar a: The Beatles, Tool, King Crimson, Led Zeppelin, The Mars Volta, Wagner, Triana, Satie, Tortoise. Pero vamos, que nos gusta de todo y se nos hace raro nombrar solo a unos pocos como influencias. Realmente creemos que nos influye toda la música que escuchamos. Y es muy variada.

05.- Desde mi punto de vista sois unos de los máximos atractivos para la próxima edición de La Choza Fest pero hay que reconocer que vais a compartir tablas con buena parte de la mejor escena nacional. ¿Tenéis ganas de llegar al calorcito de las Canarias? ¿Nos tienen alguna sorpresa preparada?

Tenemos unas ganas de la ostia! Ninguno de los 4 hemos estado nunca en Canarias y estamos deseando estar por allí! Y sí, alguna sorpresilla prepararemos pero no la vamos a contar no?

06.- A parte de vuestra actuación en La Choza Fest… ¿Cuáles son vuestros planes para este 2015?

Pues ir a tocar allí donde nos llamen! Pero sobretodo preparar los temas para nuestro próximo disco que esperamos poder grabar a finales de año.

07.- Vamos con otra pregunta de cajón, ¿cómo nace una horda del progresivo como vuestra banda? ¿Por qué ese nombre?

Pues el nombre es el nombre de uno de los primeros temas que montamos juntos.

Estábamos buscando un nombre y al final adoptamos este. Viene siendo algo así como un grito de guerra.

08.- Se lo hacemos a muchas bandas y ustedes no son menos… Conozcamos un poco vuestros gustos: una peli, un libro y un disco.

Buf! Podriamos decirte un montón! Pero bueno, ahí van unas opciones de consenso entre los cuatro:

Peli: Into Eternity (de ella sacamos el nombre para nuestro 2º disco ONKALO)

Libro: “Espejos” de Eduardo Galeano.

Disco: “Abbey Road” de los Beatles.

 

Cro Band10.- ¿Cró! es el único proyecto que tenéis o están en alguna otra formación paralela?

Pues hay varias formaciones paralelas, Cibrán (Batería) toca en Zamaramandi una banda de reggae que recientemente se incorporó al Colectivo Metamovida. Rubén (guitarra) toca también en Trilitrate y junto a David (bajo) en Es Un Árbol, ambas  bandas también de la Metamovida. Los 4 tocamos en la Orquesta Metamovida siendo David y Xavi (Teclados) los directores habituales

11.- Otra pregunta que solemos hacer en nuestros cuestionarios. Si tuvieran una máquina del tiempo y os dijeran de compartir escenario con alguna banda o participar en algún festival, ¿cuál sería el vuestro?

Hay muchos pero el festival de la Isla de Wight del 70 con Hendrix, Miles Davis, The Who y Leonard Cohen, entre otros, no estaría mal!

12.- Buenos señores, pues con esto creo que tenemos para conoceros un ratito más. Desde “La Habitación 235” ha sido un inmenso placer poder contar con las anécdotas y conocer un poco más vuestros orígenes como banda. ¿Quieren añadir algo más?

Pues de nada! El placer ha sido nuestro! Nos vemos en nada muyayos! No saben las ganas que tenemos de aterrizar por allí! Bicos e abrazos para tod@s desde Vigo!

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *