Clásicos Del Género: Gas Giant – “Pleasant Journey In Heavy Tunes” (2000)

Gas Giant - Pleasant Journey Heavy Tunes

Stoner Rock / Psychedelic / Space

(Burnt Hippie Records)

 

Volvemos con una de nuestras secciones más antiguas, porque en lo tradicional es dónde se encuentran los mejores “Clásicos Del Género” y que menos que hacerlo con un gigante de la escena underground danesa que lleva más de 10 años siendo una de las mayores influencias directas para tantas bandas stoner del nuevo siglo. Hoy hablaremos de “Pleasant Journey In Heavy Tunes”, su primer disco lanzado en el año 2000.

Fue dos años después de su fundación cuando llego este magnífico debut, para muchos una joya incuestionable del género y tras su segundo “Mana” del año 2003, tres años después la banda se disolvió. Después de todo esto y 9 años más tarde, los daneses anunciaron una reunión este mismo año para participar en diferentes festivales pero en ningún momento se han pronunciado sobre si sacarán material nuevo para alegría de muchos, aunque dicen que la esperanza nunca se pierde.

Burnt Hippie Records se encargó de lanzar esta monada en los primeros meses del nuevo siglo, un gigante de gas como bien dice su nombre con la única intención de crear canciones con identidad propia, con un estilo por el que se hagan inmortales y su música imperecedera, perdurable… eterna!

Gas Giant BandCon esa resonancia de gama baja como bien caracteriza el género, los sucios y borrosos sonidos sobresalen entre la bruma con la voz de un Jasper Valentin poderoso, una especie del Dave Wyndorf más recordado. No hay nada nuevo en la música de Gas Giant si se escucha en la actualidad, en el año 2000 pegó fuerte como para atrapar a la diminuta Dinamarca y cubrir su manto stonerniano al resto de países vecinos pero es cierto de que ahora les toca enfrentarse al lastre de que cada vez salen docenas de este tipo de formaciones cada año. Lo bueno de estos tíos es que saben lo que se hacen y son muy pocas las veces de las que puedas disfrutar de un redondo en toda su extensión. Encontrarte un disco dónde no haya material sobrante es toda una alabanza y casi que en parte, un deseo para muchos de los discos actuales. Esto con Gas Giant y más con este “Pleasant Journey In Heavy Tunes” no pasa y nos regalan un soberano cañonazo para las memorias del género, lo suficiente, para ahora, 15 años después, venir a recordarlo en la nostálgica estantería de nuestra habitación.

La inicial “Too Stoned” es en la actualidad un himno de batalla para los fumadores de la mejor mierda. Riff de guitarras para el recuerdo, luces multicolor que se hacen omnipresentes y las continúas intromisiones del sintetizador, son algunos de los pequeños detalles para entrar en el sub mundo de este gigante del espacio exterior. La testosterona cada vez se acumula más con pistas como “Freak Sensation”, otro destacado con un pletórico Stefan Krey a las seis cuerdas haciendo magia a través de sus solos espaciados. La evolución de este titán crece un 200% con la proporción de “All Creatures” y esos casi 7 minutos de evolución constante de la banda dentro de un firmamento de celestial distorsión. Los seguidores de Monster Magnet encontrarán claras similitudes y gozarán de su placer auditivo nuevamente.

Mucho que destacar en este primer lanzamiento a órbita de los daneses pero no podemos terminar de reseñar esta masterpiece sin hablar de su final. “Storm Of My Enemies” certifica todo lo anterior escuchado, lo mejor para cubrir una obra maestra es que todo resulte perfecto y esta pieza final es su mejor claustro. Declaración de intenciones por parte de su guitarrista Krey que escala de manera antológica creando un monstruo de canción y arrebatando el mejor dinamismo de estos astronautas del espacio aéreo danés.

Con la justa producción perfecta para el mejor y más pesado acid rock, solo deseamos volver a ver a estos titanes dentro de un estudio para componer material nuevo. Este debut solo demuestra los grandes creadores que son y la moneda ya se ha lanzado al aire durante este 2015, la pregunta ahora es de qué lado caerá. Siempre nos quedará el recuerdo de sus orígenes con esta sinfonía sideral que aquí plasman, la mezcla perfecta para los adoradores del rock de los 70 y el mejor stoner de los 90 con alta contingencia al más cargante fuzz.

 

 

Facebook

Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *