Entrevista a “El Pastuso” (¡Pendejo!)

el-pastuso-pendejo-live_opt

 

En plena gira sudamericana y ante el inminente asalto que darán este próximo 22 de Octubre en la capital chilena de Santiago, traemos en primicia la entrevista al frontman de la banda ¡Pendejo!

Latinos de raíces las cabezas pensantes de la formación y con campamento base en Holanda, entrevistamos a un personaje tan carismático como su líder, “El Pastuso”. Trompetista y cantante, nos cuenta la historia de su banda en el pasado, presente y futuro, con un claro mensaje para las masas que les esperan ver en directo.

1.- Recuerdo la primera vez que asistí a vuestro concierto, fue en la sala Moby Dick de Madrid y actuaban de teloneros de Fu Manchu, ni más ni menos. Cuando dijeron que eran holandeses, no me lo creía al escucharles hablar y por las formas que adoptan, pero verdaderamente, es intrigante saber cuáles son las verdaderas raíces de los componentes de ¡Pendejo! y no veo mejor persona que nos lo pueda aclarar.

Nací en Colombia y viví en Perú hasta los siete años. Por el trabajo de mi padre mantuvimos la relación con el continente latino después de volver a Holanda pues. Mi primo Monchito también vivió en América latina. Igual como mi padre, el suyo trabajaba en el campo del apoyo al desarrollo en Colombia, Costa Rica y Nicaragua.

2.- ¿Cómo nace un proyecto como ¡Pendejo!?

Cuando el bajista de mi banda anterior fue hospitalizado por una puta hernia, mi primo Monchito lo reemplazo, y creo que fue después de uno de esos conciertos que él y yo hablamos sobre una banda 100% en castellano. Pero él estaba muy ocupado con su banda Dreadlock Pussy, que tuvo bastante éxito en Holanda, y yo con la mía. En 2006 se murieron ambos grupos, casi simultáneamente, así que finalmente teníamos tiempo para hacer lo que habíamos hablado a los años. Escribimos unos temas, y de allí formamos la banda en el 2007.

3.- En España ya han tocado un par de veces pero vuestra visita a Sudamérica este mes de Octubre es un estreno por todo lo alto para una banda como la vuestra con cierto sabor latino. ¿Algo que decir a las masas que se desviven por su música de la zona del cono sur americano?

Que vengan a vernos, conchasumadre! Vamos a darle duro, sin vergüenza, y a romper todo, carajitos y carajitas!

4.- ¿Por qué el nombre de “El Pastuso”?

Nací en el departamento Nariño, en el sur de Colombia. Los de Nariño los llaman pastusos, y los colombianos y ecuatorianos se burlan de ellos, igual como los argentinos de los gallegos y los holandeses de los belgas. Llevo ese apodo con orgullo.

5.- Un concierto vuestro para el recuerdo, algún festival…

El que viene!

6.- Ciertamente el tema de la música de ¡Pendejo! es digna de etiquetarla de stoner, el rock pesado va en vuestras venas y vuestro directo, con un servidor aquí que los ha disfrutado es totalmente abrasivo, pero me encanta ese toque a la trompeta, es totalmente original. ¿Cómo comenzó todo esto siendo tú el mismo portador de llevar esas labores?

Volví a casa una noche, a los años ya, bien tomado y fumado, pero aun con energía. Puse el album “Aftertaste”, del grupo Helmet, y medio aburrido comencé a tocar los riffs encima con la trompeta. Todo en alto volumen, por su puesto. Joder, estaba tripeando, en serio. Los vecinos no estaban en casa o les gustó, porque nadie se quejaba. Bueno, el día siguiente, siendo más o menos sobrio, todavía sonaba de pinga, y así nació la idea de incluir la trompeta en la banda en la cual tocaba entonces. Estaba muy feliz, porque hasta ese momento siempre tenía la idea que la trompeta no me servía más que para tocar en la calle con las fiestas de carnaval, ya que el funk o el jazz no me interesaban demasiado. Bueno, y cuando arrancamos a Pendejo, ya estaba claro que íbamos incluir los vientos.

7.- Corrígeme si me equivoco, en un principio tenían a Juan de guitarra, y luego salió y “Monchito” dejo el bajo para encargarse de las seis cuerdas, ¿esto es cierto? ¿Ha habido algún movimiento más en la banda?

La banda sigue moviendo en ese sentido. Ahora mismo entro el Polaco reemplazando al Pepellín, que salió de la banda. Hasta Monchito se retiró temporalmente, porque no le quedaba tiempo, arrancó un bar y el año pasado tuvo una hija, así que por el momento está muy full. El Loco Ed lo está reemplazando desde el otro año.

8.- A lo mejor no lo saben pero Cultura Tres, latinos y al igual que ustedes también residentes en Holanda, son muy amigos nuestros. Tanto es así que en su tiempo trajimos su música hasta Tenerife, una de islas que forman el archipiélago canario perdido en el Atlántico. En un lugar tan recóndito ese sludge/doom de los venezolanos sonó mejor que nunca y en una de nuestras tantas charlas con el amigo Alejandro Londoño, saltó la posibilidad de juntar ambas bandas para traer nuevamente el directo hasta nuestras tierras canarias, dónde habita el campamento base de “La Habitación 235” ¿Qué te parece esta idea? ¿Os gustaría visitar el sol canario y sus buenas costumbres?

Pendejo BandCooño! Que crees? Sería de la puta madre! Las tierras canarias ya están en mi lista de deseos a los años. Y hacerlo con nuestros panas de Cultura Tres, demasiado fino.

9.- Imagino que para una banda que canta en español, supongo que será en las zonas más latinas dónde se recibirá en mayor medida vuestra música pero ¿y en los países de habla extranjera? ¿El público conecta con vuestra música?

Si pues, pero es diferente. La música les gusta, pero la mayoridad de la gente ni tiene idea de las guevadas de que cantamos. El impacto en países de habla español parece ser más fuerte.

10.- Uno de nuestros corresponsales de esta casa es el señor Roberto Fuentes, jefazo de Red House Producciones y culpable en mayor medida de que la música de ¡Pendejo! suene por todo lo alto el próximo 22 de Octubre en el Rock & Guitarras de Santiago. De allí salieron prácticamente laureados unos veteranos de la índole del sonido pesado como son Truckfighters y la escena chilena está ardiente como vuestros riffs. La encerrona ya la tienen preparada, ¿cuál es vuestro recado?

Que espero que sea una patada, como siempre intentamos darla en vivo. A romper todo, guevones!

11.- ¿Cuáles son vuestros planes de futuro para ¡Pendejo!? ¿Llegará el tercer disco en 2017?

Si. Esperamos grabarlo antes del verano del 2017, para que la podamos editar en noviembre, si es posible primeramente en el continente latino. Estamos trabajando en eso. Que Europa espere pues.

12.- Bueno compañero, como siempre estáis en vuestra casa, si tienen alguna cosa más que decirle a vuestros muchos seguidores de sus discos y “La Habitación 235”, este es vuestro momento…

A los seguidores que se encuentran lejos de donde tocamos este tour, que tengan paciencia, porque después de la edición del nuevo álbum vamos a darle de nuevo. A los que viven cerca, sobre todo en Santiago, que vengan el 22, para entrenar el hígado y las musculas del cuello! Salud!

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *