Entrevista a Kent Stump (Wo Fat)

Kent Stump Live

 

Hoy traemos a nuestra sala de interrogatorios al ilustre Kent Stump, maestro del mágico y pesado riff en ese Panzer sónico llamado Wo Fat. Como un personaje de lo más entrañable nos habla un poco de sus principios musicales, sus mayores influencias y todo lo que ha originado un monstruo como es su banda principal.

También nos cuenta un poco sus vivencias en el viejo continente haciendo especial énfasis en la gran escena europea, así como sus anécdotas en su última estancia en nuestro país. Lugar dónde tienen previsto regresar la próxima primavera con su nueva obra, prevista para entrar al estudio a grabar el próximo mes de Septiembre.

Desde sus gustos en el cine como en la música, sus máximos exponentes como referentes dentro del gremio y sus mejores colegas de faena aquí en Europa, el bueno de Kent se destapa para los seguidores en esta extensa pero suculenta entrevista.

Kent, lo primero agradecerte que aceptes responder a una serie de preguntas con nosotros, una banda como Wo Fat siempre es algo fascinante dentro de una web como “La Habitación 235” y son pocas las bandas norteamericanas que solemos entrevistar. Vamos con las preguntas…

 

01.- Wo Fat nace a principios de siglo pero no es hasta el año 2007 cuando llega vuestro primer “The Gathering Dark”. ¿Podrías explicarnos todo el proceso? ¿Cómo se originó un tornado como Wo Fat?

¡Hahaha! Me gusta esa comparación con un tornado ya que estamos en Texas dónde tenemos nuestra parte de tornados. Empezamos a tocar juntos en torno al 2003 y al principio fue todo muy esporádico. Ensayábamos una vez cada dos meses y mi intención era formar una banda que fuera una mezcla entre John Lee Hooker y R.L. Burnside, entre el blues y una banda como Sleep. No terminamos haciendo exactamente eso, pero más o menos. Hay mucho sobre blues pero también sobre los pesados riffs y las jam’s. Doom blues.

Cuando conseguimos algunas canciones ensayando juntos empezamos a grabar “The Gathering Dark” sobre 2005 creo y lo terminamos en 2006. Se registraron por sí mismas cuatro primeras canciones; “From Beyond”, “Manchurian Syndrome”, “Company Man” y “Risin’ River”, esas fueron las primeras escritas y las primeras en liberarse como un EP. Más tarde pasaron a formar parte de lo que era “The Gathering Dark”.

Fue un proceso bastante largo durante la grabación yendo de aquí y de allá ya que teníamos nuevas canciones listas y el estudio ya estaba disponible. Durante esas cuatro primeras canciones tuvimos un segundo guitarrista llamado Matt Watkins, un asesino de las cuerdas. Esa fue la primera vez que había tocado con otro guitarra en la banda y su estilo influía mucho en el mío y sobre todo en el sonido de Wo Fat. Matt vivía a 8 horas de distancia respecto a nosotros y esto fue influyendo en él ya que íbamos tocando cada vez más y él no era capaz de poder llevarlo. Las cosas han ido de manera constante y a partir de ahí hemos ido cogiendo impulso, desde entonces y ha llegado más lejos de lo que yo esperaba. La verdad que hasta ahora ha sido genial.

02.- Cada vez que escucho muchas de vuestras canciones se viene a la mente un montón de bandas clásicas y todas sus influencias pero con la fórmula pesada de Wo Fat. Para un tío de largo recorrido como tú, ¿cuáles son tus máximos exponentes?

Son muchas las diferentes influencias que han entrado en Wo Fat. Como mencioné el blues es nuestro vocabulario, esa es la base de la mayor parte de lo que hacemos y conscientemente tratamos de permanecer dentro de ese idioma en su mayor parte, aunque en los últimos discos nos aventuremos lejos de ella algunas veces. También por supuesto, las bandas de los 70 entran mucho en juego y son una gran influencia para nosotros; ZZ Top, Black Sabbath, Hendrix, Point Black, Mahogany Rush, Stray Dog, Energy, Captain Beyond, Cactus, Free, Tommy Bolin, Leaf Hound, por nombrar algunos que me llegan a la mente en este instante.

Hay grandes discos en los 70. Aparte de todo esto, tratamos de cosas más pesadas, no tratamos de hacer algo retro, cosa que parece estar muy moda en la actualidad. Queremos tocar la música que viene de estos lugares e impregnarlo de blues pero en su lado más moderno y pesado. Algo así como Sabbath que tomó esa rama del blues y lo hizo muy pesado y moderno en el año 1969.

03.- Siempre he dicho que en una banda si se mantiene la alineación por mucho tiempo se alcanzan grandes metas. En vuestro caso tanto tú como Tim y Michael, estáis juntos desde el principio. ¿Ha habido algún momento de conflicto entre ustedes?

Somos de personalidades bastante relajadas, nadie tiene un gran ego y todas las ideas que nos llegan son bastante correctas. Esto realmente impide tener conflictos entre nosotros. Los tres hemos estado el suficiente tiempo en otras bandas de alrededor de la escena para saber llevar esa actitud correcta para Wo Fat. Hacemos esto porque sentimos nuestra música, nos gusta, y si somos capaces de eso, entonces todo lo demás es una ventaja. No tenemos ilusiones de llegar a un acuerdo importante con algún sello de renombre, ni nada de eso. No es exactamente lo que buscamos.

04.- Antes de Wo Fat, ¿cuáles eran vuestras funciones en otros proyectos?

Michael y yo estábamos en una banda a mediados de los 90 que era más metalera, antes de eso también tocamos en un par de formaciones que eran básicamente más funk a finales de los 80 y principios de los 90.

Wo-Fat-The-Conjuring05.- La verdad que vuestra discografía es sobresaliente pero dentro del seno de la banda, si tuvieran que quedaros con algún disco, ¿cuál elegirías?

Bueno, creo que “The Conjuring” es nuestro mejor álbum hasta la fecha pero es difícil para mí ser objetivo. Siento que hemos avanzado y crecido como banda con cada álbum y “The Conjuring” es nuestro disco más reciente y es producto de eso. Es nuestro disco más vivo y logra captar el gran equilibrio entre los riffs pesados y las jam psicodélicas. Estoy esperando por ver un nuevo avance en el próximo trabajo.

06.- Sois una banda de mucha carretera, muchos shows y festivales durante todo este tiempo. ¿Algún momento que recuerden que fue verdaderamente especial para Wo Fat?

Nuestras dos giras europeas son memorables para mí por varias razones. Nunca había estado en Europa antes y nuestro primer show fue ni más ni menos que en el Roadburn, lo cual era alucinante para mí. Muy interesante estar allí y ver a miles de personas que son grandes seguidores de nuestra música. Nunca había visto nada parecido dentro del mundo stoner o este tipo de género en el underground estadounidense. Roadburn era un sueño para mí que quería cumplir desde hacía 10 años, desde que oí hablar por primera vez de ese festival. Un viaje increíble que también incluía el Desertfest de Londres, que a su vez también era increíble.

Nuestra segunda gira europea incluyo el Freak Valley Festival y ya me habían hablado otras bandas de él así como muchos fans, así que nuevamente era otro sueño hecho realidad y con muchos amigos allí.

Recientemente hemos tocado en el Psycho California Festival con una de las mejores alineaciones de bandas que he visto en un festival norteamericano. Realmente parecía un poco como si hubiéramos vuelto a Europa y eso da esperanzas por como esa base de fans en EE.UU está creciendo. Hay bandas realmente buenas aquí, como tu bien sabes, pero el calor de la afición no es tan fuerte como en Europa, tal vez puede que esté cambiando.

07.- ¿Por qué el nombre de Wo Fat?

Pues el nombre viene de la serie en televisión de los 70 llamado Hawaii Five 0, una serie que se ha rehecho y es horrible pero en la versión de los 70, Wo Fat fue el súper villano de la serie. Él era un agente secreto chino y se me ocurrió como nombre de la banda gracias a su frialdad oscura y todo ello mezclado con la magia musical de los 70 que tanto influye en nuestra música.

 

08.- Supongo que tendrás muchos en la cabeza pero si te preguntará por un disco y una película favorita…

Probablemente te daría una respuesta diferente si me preguntas a diario, así que te voy a responder las primeras que me vienen a la mente. “Holy Mountain” de  Sleep es un disco monumental y fácilmente entra en mi TOP 10 de los mejores discos de la historia. En cuanto a películas, no sé si tengo una favorita pero hay un montón de ellas que realmente me encantan. Algunas de ellas que me vienen a la mente son “Night Of The Demon” y “Suspiria”, ambas grandes cintas de terror.

09.- No hace falta nombrar la gran escena que hay en Estados Unidos pero nos interesa más tu opinión acerca del movimiento psych stoner en Europa. ¿Alguna banda en especial?

La escena psych stoner en Europa es muy fuerte. No puedo quedarme con una sola banda en particular, hay muchas dónde indagar allí. Los rusos Re-Stoned son grandes amigos míos y contribuí en un solo de guitarra en su último trabajo “Totems”. Con Ilya también toque en una canción que hicimos para Nasoni Records en un split de 7” con Re-Stoned y tenemos preparado una edición limitada con ellos que será liberada muy pronto.

Algunas otras bandas europeas de las que soy un gran fan pueden ser Tombstones, Oresund Space Collective, Domadora, Captain Crimson, Stoned Jesus, Samsara Blues Experiment, Black Rainbows, Greenleaf o 1000 Mods, por nombrar algunas.

Wo fat Band

10.- “La Habitación 235” es una web española, vosotros estuvieron aquí el año pasado. ¿Algún recuerdo especial de este país? ¿Cuándo volverán?

Lo pasamos muy bien en España el año pasado. Solo tocamos en Barcelona y Madrid pero ambas ciudades son increíbles. En el caso de Madrid fue memorable para mí, aún recuerdo a nuestro conductor y a nuestro bajista Tim intentando encontrar aparcamiento para la furgoneta durante 2 horas después de dejarnos en la sala a nosotros. El concierto en sí fue de lo más asesino, el público extasiado, recuerdo a los dueños apurándonos en salir porque había un espectáculo drag queen en la sala y tuvimos que esperar en la calle con nuestra camioneta y todo los bártulos al lado de unos drag queens con todo su personal. Era una extraña yuxtaposición por nuestra parte y nuestros aficionados completamente diferente. La verdad fue muy divertido.

Estamos planeando una gira para la primavera de 2016 que probablemente incluirá algunas fechas en ciudades españolas.

11.- Si no hubieras sido guitarrista en Wo Fat, ¿qué te habría gustado ser?

Una vez quise ser músico de jazz pero luego me dí cuenta que mi corazón se encuentra con la música blues y decidí probar de alguna manera con algo más propio del género.

12.- Vosotros tres trabajan, comparten y dirigen en el mismo estudio. Para un músico esto puede resultar hasta caótico pero como lo lleváis ustedes. ¿No acaban tirándose los trastos a la cabeza?

Los tres nos vemos unos a otros casi todos los días ya que poseemos un estudio de grabación aquí, en Dallas. Como nos hicimos cargo de él hace unos años, junto con el éxito que hemos tenido recientemente con la banda, las cosas han estado muy ocupadas para mí últimamente.

13.- Fuera del universo musical de Wo Fat, en tu vida cotidiana, ¿cuáles son tus funciones? ¿A qué te dedicas?

Me gano la vida como ingeniero de grabación. Como te dije antes, poseemos y dirigimos ese estudio de grabación y yo como jefe, así que básicamente mi día a día se basa en eso, en la grabación y mezcla  de los músicos que van pasando por allí. Llevo haciendo esto durante 18 años y es algo que realmente me gusta. Mi filosofía a la hora de grabar es muy musical y artística en lugar de llevar ese enfoque técnico. Creo que es importante tener una buena compresión de la música para ser un buen productor y para mí, la mezcla, como la reproducción de la música, es un esfuerzo artístico.

14.- Durante todos estos años en la historia del cosmos psicodélico, desde sus inicios hasta la actualidad, ¿con quién te gustaría haber compartido escenario?

Esta es otra pregunta difícil de responder, hubiera sido impresionante llevar una jam con Sabbath en la época del “Paranoid”. También me gustaría haber tocado con Tommy Bolin y sus Energy. No sé si sería digno de estar en el escenario pero John Coltrane es con alguien que habría sido fenomenal haberlo experimentado en persona. Lo mismo pasaría con Hendrix

15.- Bueno pues hasta aquí hemos llegado Kent, ¿alguna palabra más quieras decir a nuestros seguidores o al público español que tan ansioso os espera?

Esperamos estar de vuelta por vuestro país la próxima primavera. Planeamos tener un nuevo álbum para esa fecha y con ello llevará una gira europea para promocionarlo. Entraremos a grabar el nuevo álbum en Septiembre y su lanzamiento se prevé durante la primavera.

Gracias por apoyar nuestra música y esperamos verte por algunos de nuestros conciertos.

 

Facebook Wo Fat

Bandcamp Wo Fat

Web Oficial Wo Fat

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *