Entrevista a Moura

 

1.- Muy buenas señores, ante todo un placer tenerles en nuestra sección de entrevistas para descubrir un poco más en el polifacético y ancestral mundo de Moura. Mi primera pregunta es sencilla y casi que estándar en este mundillo, ¿Cómo se forma una banda como la vuestra?

Pues se forma muy poquito a poco… a fuego lento. Todos nos conocíamos hace muchos años y supongo que era lógico que acabásemos coincidiendo en algún proyecto. Hasta conseguir lo que actualmente es Moura pasamos por diversas formaciones, diferentes locales de ensayo… ha sido un proceso evolutivo un poco lento pero no podía ser de otra forma, no sabemos hacer canciones de dos minutos.

 

2.- Vuestra irrupción en el 2020 fue cuanto menos uno de esos alumbramientos donde la faceta progresiva y psicodélica, alcanzaban nuevos horizontes en el género que en planos estatales no se escuchaban en años. Con la palabra originalidad de acompañante, ¿Cómo se mete de lleno una banda como Moura a la hora de crear nuevas canciones? ¿Cuál es el proceso de composición?

¡Muchas gracias por tus palabras! Normalmente desarrollamos ideas en el local, grabándolas para ir sumando melodías e instrumentos a través de los ensayos. Pero para este disco tal vez ha sido un poco diferente. Todo se complica estando encerrados en nuestras casas. Algunas ideas las teníamos de fragmentos que no se terminaron para el disco anterior. Pero la mayoría surgieron durante el confinamiento. Poco a poco las fuimos terminando a distancia hasta que por fin se hizo posible ensayar. Vivimos en provincias diferentes y fue bastante complicado.

 

3.- El nuevo Axexan, Espreitan” sale a finales de Mayo, vuestro primer single fue toda una explosión que se ha llegado a colocarlos en posiciones privilegiadas en la plataforma de bandcamp. ¿Qué tal es esa sensación de hacer lo que uno realmente ama, y salir de una forma tan gloriosa para que la gente lo disfrute sobremanera? ¿Veían esta llama tan candente desde el día en que su formó la primera idea del proyecto a estas alturas?

La verdad es que estamos muy contentos de cómo ha quedado el disco. Hay bastantes cambios respecto al anterior y parece que la gente los está recibiendo bien. Siempre hay ese temor a como de acertado estás con lo que realmente amas como tú dices.  Esta grabación es mucho más melódica, hemos incluido instrumentos nuevos para nosotros, hay más cortes, el doble para ser exactos. También creo que estamos en el momento más en forma como grupo y eso supongo que se nota.

4.- Hay una clara conexión que transporta la música de Moura viajando hacía el pasado de vuestros orígenes. Desde el uso de instrumentos autóctonos de la zona, hasta los propios versos. Todo esto crea un marco totalmente original y definitivamente sensual. En un principio, ¿creían que era una idea atrevida o estaban seguros de hacer algo sumamente original que saliera bien? ¿Cómo se logra la suma de todas estas partes para crear un rompecabezas tan fascinante?

Bueno para nosotros más que una idea atrevida fue algo nuevo sobre lo que trabajar.  Algo que no habíamos hecho con nuestras anteriores bandas y algo sobre lo que tampoco había muchos referentes por aquí. A estas alturas encontrar algo divertido y sobre lo que estudiar incluso pues es algo que hace que estés más despierto y con ganas de continuar creando. A nivel personal nunca me ha gustado la “música de género”, o al menos nunca la he entendido así. No consigo escuchar más de dos discos seguidos que me suenen a lo mismo. Esto debe influir en ese rompecabezas que comentas.

 

5 .- El avance Baile do dentón” ha llegado a las cuatro esquinas del viejo continente, recalcándose en varios medios de peso. Las respuestas han sido francamente positivas y esto hace que las expectativas suban mucho las apuestas con respecto al nuevo disco, más si sumamos la definición de vuestro homónimo debut. ¿Hay alguna sorpresa escondida que nos quieran contar así a modo de primicia en Axexan, Espreitan? ¿A qué se debe su título?

A parte de la propia evolución del grupo, hay sorpresas muy gratas en forma de colaboración. Ya en Baile do dentón nos acompaña Fabio Mahía a los coros, cantante de Fogbound, grupo en el que también toca Fernando el Hammond. Y en Romance de Andrés d’Orois, Elena Vazquez de Trilitrate toca el violín durante casi todo el tema como solo ella sabe hacer.  

En lo que se refiere al título de disco es algo más complejo. Traducidas serían dos palabras sinónimas que significan observar algo o a alguien con cuidado de no ser visto.

El concepto del disco gira entorno a los recuerdos, las costumbres, los espíritus de los que ya no están… Esos recuerdos permanecen escondidos en un rincón de nuestra mente y afloran en determinados momentos de nuestra vida. Nos “observan y nos vigilan”, nos devuelven a momentos concretos que parecían olvidados, para que de esta manera la frontera entre el mundo de los vivos y los muertos se desdibuje.

 

 

6.- Una banda como la vuestra se rige de ese ADN psicodélico-progresivo y como tantas, habrán una serie de exponentes. Dos preguntas… ¿Qué influencias más próximas se les puede sacar a la música de Moura? ¿Qué discos han escuchado últimamente?

  • Birth (E.P.) de Birth. 2019.
  • Dedicated to you, but you weren’t listening de The Keith Tippet Group. 1971.
  • Carreiro de Peña. 2021.
  • Lenda da pedra do destiño de Emilio Cao. 1979.
  • Heaven on earth de Kamasi Washington. 2018.
  • Unhalfbriking de Fairport Convention. 1969.
  • Talk memory de BADBADNOTGOOD. 2021.
  • Almoraima de Paco de Lucía. 1976.

7.- Con el nuevo disco en este primer semestre del 2022, y viendo el arte y la cultura llena de indecisiones en la celebración de festivales, ¿que planes tienen para lo que resta del año?

Pues de momento presentar el disco allá por donde se pueda. Empezaremos por León y el Sound Isidro en Madrid y estamos deseosos de anunciar algún que otro festival que está todavía en oculto.

 

8.- Esta pregunta tal vez se salga fuera de los principios de la misma, pero no deja de tener ingredientes de interés para muchos, un servidor aquí presente entre ellos. Moura no deja de ser una banda que conserva componentes de Guerrera, una banda que a su vez, su último trabajo llegó hace 6 años con su homónima entrega. ¿En que punto se encuentra ese proyecto de Guerrera ahora mismo?

Guerrera se paró el día que hicimos nuestro último concierto junto a nuestros hermanos de Cró!  Y desde entonces creo que no nos hemos vuelto a juntar los cuatro, quién sabe lo que nos deparará el futuro. Sin ir más lejos Alex acaba de colaborar en el video de Romance de Andrés d’Orois con sus líquidos de colores mágicos, podéis seguir su increíble trabajo en su Instagram @pezpulmon. Y Álvaro ha sido el encargado del mastering del disco y no para de construir artefactos de ruido en @barullofx. Cada uno por nuestro lado hemos seguido creando y construyendo sin parar.

 

9.- Tal vez este proyecto llegué en los momentos menos oportunos con esto de la pandemia de por medio… ¿Hay ganas de sacar a relucir estos dos discos por diversas ciudades de la geografía europea? Una gran expectación os espera ahí fuera…

Muchas ganas pero de momento no tenemos planeado nada a corto plazo, pero se están pensando cosas para el año siguiente…

 

10.- Un sello como Spinda Records, está llevando una gestión de lo más provechosa y enriquecedora para la escena nacional. Las muchas ediciones llevadas a cabo en los últimos años, lo hacen una de las discográficas más emergentes del underground español, ¿Cómo fue ese primer encuentro entre la camaradería gallega y las costumbres sureñas con el bueno de Berto desde La Línea de la Concepción?


Desde el principio siempre lo sentimos como alguien muy cercano, con mucho interés en nosotros y ganas de conocer lo que estábamos haciendo. Creo que a día de hoy es como uno más del grupo y es eso es algo muy importante y a poner en valor en la relación banda/sello que sinceramente es algo que nunca habíamos vivido con esta intensidad. Todavía no nos conocemos en persona pero ya queda poco.

 

11.- El ciclo Grados. Minutos. Segundos” es todo un ejemplo para disfrutar del mejor escaparate de toda esa larga camada de bandas que se acurrucan en el underground estatal. La iniciativa del sello Spinda Records para tal jugada maestra es cuanto menos soberbia, y vosotros sois partícipes de la misma. ¿Qué opinión les merece un compilado como este?

Es una obra única, una apuesta muy valiente y arriesgada. No sé si se habrá hecho alguna vez algo así en la península. Creo que es una manera genial de conocer y apoyar proyectos muy interesantes y que el hecho en sí describe muy bien lo que es Spinda Records: ganas y más ganas de que esto no pare nunca.

 

12.- Como siempre en nuestra sección de entrevistas, las últimas palabras las pone siempre la banda. Nosotros agradecidos eternamente de tenerles aquí para profundizar más en la huella de Moura y este legado que recién ve abrir los ojos al proyecto. Si tienen algo más que agradecer o anunciar a modo de advertencia a los seguidores, este es vuestro momento…

Una vez más muchísimas gracias por tus palabras y por este espacio. Esperamos veros pronto en los escenarios. Que todo comience a caminar como antes y podamos vernos las caras ¡lo más pronto posible!

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *