Entrevista a Scott Kelly (Neurosis)

scott-kelly

 

Con motivo de su inminente gira sudamericana y la conmemoración de más de 30 años de incesante actividad uno de los fundadores de una banda como Neurosis, se sienta en nuestra sala de interrogatorios, para profundizar más sobre este proyecto principal suyo.

El carisma de Scott Kelly se abre en nuestro cuestionario que alerta de las intenciones de los de Oakland durante el mes de Diciembre en ese “South American Tour”, sin olvidarnos de hablar de su último “Fires Within Fires” (reseña aquí), todo su proceso, próximos planes de la banda e incluso del sello discográfico que ellos mismos llevan, Neurot Recordings.

Conozcamos un poco más al guitarrista de la banda en esta entrevista que te mostramos a continuación…

 

1.- Neurosis sale a mediados de los 80,  colocando a la banda prácticamente como pioneros del estilo, ¿Cómo surgió la idea de crear un proyecto como este? ¿Creían por aquel entonces que iba a tener la repercusión lograda?

Nos enfocamos en encontrar un sonido con el que sentirnos satisfechos, siempre nos orientamos más en el contenido emocional de la música más que en cualquier otro aspecto. No teníamos ni idea de dónde podría llegar la banda, eramos adolescentes por aquel entonces, solo teníamos ese enfoque, y la visión y compromiso con nuestra fraternidad.

 

2.- Corrígeme si me equivoco pero, la del próximo mes será vuestra primera gira sudamericana, un continente, como en cualquier parte del mundo, guarda una gran cantidad de seguidores de Neurosis, ¿Qué sensaciones tenéis para tocar en un sitio dónde la banda no ha estado antes?

Realmente estamos muy emocionados poder hacerlo finalmente en América Del Sur. Esto es algo que hemos estado buscando hacer durante mucho tiempo.

 

3.- Realmente como banda en vuestros inicios eran bastante inclasificables a la hora de llevar la música de Neurosis a un estilo musical en concreto. Prácticamente en los 90 fue cuando a Neurosis se le empezó a catalogar como una banda de sludge metal. Desde vuestros inicios más punk es con “Souls At Zero” y “Enemy Of The Sun”, dónde empiezan a indagar poco a poco en lo que conocemos en el presente. Realmente la entrada de Steve a la banda en 1989 dio un lado más oscuro a Neurosis, y mucho más denso que vuestros orígenes. ¿Estamos equivocados?¿cuáles son verdaderamente vuestras influencias?

Steve entró en el momento perfecto, el resto de nosotros hemos estado trabajando en este sonido durante algunos años y al final quedó todo bien sintonizado, influenciados por bandas como Black Flag, Black Sabbath, Joy Division, Amebix, Crass, Voivod y otras como Melvins y Die Kreuzen. Hasta el día de hoy, creo que puedes oír algo de esto todavía.

 

Neurosis - Fires Within Fires4.- Con vuestro “Fires Within Fires”, vuestro legado cumple 30 años de auténtico enseñanza para muchas bandas posteriores. Recapitulando un poco, ¿con que disco te quedarías? ¿Algún momento especial y/o anécdota que nos quieras contar?

Todos son especiales para nosotros, en mi caso, siempre me gusta el más reciente, así que “Fires Within Fires” es mi favorito.

 

5.- Volviendo a vuestro último trabajo, me pareció estar ante una vuelta a los Neurosis de “Times Of Grace” en muchos aspectos, pero es verdad que muchos se quejaron de que para ser el disco que culminará 30 años de la banda, era uno de los más cortos de vuestra discografía. ¿Cómo se llevó a cabo todo el proceso de composición?

Es el más corto de la mayoría de nuestros registros pero también sentimos que está completo y era todo lo que necesitábamos. Estoy convencido de que en el futuro llegarán discos más largos, diferentes para nosotros. La composición es un proceso bastante extenso que conlleva sus meses de meditación y destilación, y así lograr que los temas lleguen al lugar que sentimos. “Fires Within Fires” nos ha llevado un año para escribirlo.

 

6.- Nosotros somos una web con sede en España, pero tenemos muchos seguidores en Sudamerica, dónde finalizarán el año allí, ¿Qué expectativas tienen para esta gira?¿No han tocado nunca allí verdad?

Nunca hemos tocado allí, así que nuestras expectativas son bastante esperanzadoras, la gente nos conocerá, sabrán de nuestros discos e irán a los conciertos. Estamos listos y será abrasivo.

 

7.- Hablando un poco de tu discográfica con Neurot Recordings, creemos que ha sido un 2017 bastante provechoso con lanzamientos destacados como Ufomammut y Amenra, ¿cuáles son tus próximos lanzamientos? ¿Qué buscan realmente para que una banda puedo formar parte de vuestro sello discográfico?

Gracias, siempre estamos buscando proyectos que apelarán a nosotros solamente y que llevan ese fuego interior para salir ahí fuera y hacerse un lugar en la escena. En el futuro tendremos publicaciones de bandas como Deafkids (Brasil), DIspossessed (Australia), así como algunos de nuestros proyectos laterales.

 

Neurosis Band8.- Neurosis se ha desarrollado mucho dentro del nuevo milenio, y más aún tras vuestra última trilogía; “Given To The Rising”, “Honor Found In Decay” y “Fires Within Fires”, ¿Cómo se ha llevado todo este progreso?

No debemos dejar de intentar seguir profundizando en nuestras almas para traer toda esta mierda y exteriorizarla. Nunca terminará, estamos comprometidos en darle forma a cada uno de nuestros lanzamientos.

 

9.- Tras tu largo bagaje con Neurosis y tus otros proyectos paralelos, ¿Qué recomendarías a un músico o una banda que se inicie en estos momentos en este género?

Que trabajen únicamente con las personas que realmente se preocupan por esto. Eso es todo lo que importa, nunca dejen de intentar encontrar “su sonido”, que no sean perezosos en este aspecto. Lucha por lo que haces y hazlo con compasión, pasión y empatía.

 

10.- Cuando giras la vista atrás y ves 30 años en la carretera con Neurosis, ¿Qué es lo que sientes?

Muy afortunado y muy orgulloso. Estoy honrado de que esta sea mi familia, mi vida no habría sido plena, sin mis hermanos en ella.

 

11.- ¿Qué podemos esperar de Neurosis en un futuro a corto plazo? ¿Cuáles son vuestros próximos planes?

Habrán más conciertos en 2018 y luego empezaremos a trabajar en nuestro siguiente álbum. Tratar de mantenernos sanos y mantener nuestro enfoque.

 

12.- No te entretengo más Scott, hasta aquí hemos llegado. Todo un placer por mi parte haber tenido esta charla contigo. Si deseas escribir unas últimas palabras para tus seguidores hispanos, ya sea desde España, como de vuestra inminente gira sudamericana, este es tu momento…

Decirles que Neurosis están muy honrados de tener esta oportunidad de ir a Sudámerica, e igualmente estamos expuestos a cualquier oportunidad que tengamos de tocar en otros lados, pero este es especial, 32 años de legado es algo bonito e increíble. Nos vemos pronto  y gracias por esta oportunidad. Gracias por la entrevista Rubén.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *