Welcome Inside The Brain – “Celebrate The Depression” (2017)

welcome-inside-the-brain-celebrate-the-depressionProgressive Rock / Psychedelic

 

Siempre es agradable descubrir bandas nuevas que aporten frescura musical. Este es el caso de esta formación alemana que publica su primer larga duración. Compuesta por Frank Mühlenberg (vocal), Georg Spieß (guitarra), Johann Fritsche (órgano), Paul Lapp (bajo) y Hans Otto (batería), son originarios de Leipzig, y amantes de los sonidos psycho-progresivos que incorporan como su propio sello de identidad.

Como ellos mismos proclaman. Se encuentran fuera del camino trillado, buscando su propia ruta en un momento en el que las tendencias amenazan con agotarse. Sin pretender hacer un ejercicio de  nostalgia, sino de llamar la atención de aquellos que están hartos de una uniformidad artificial. Teniendo en cuenta que los años sesenta representaron una revolución cultural, y especialmente en la música, sin estereotiparse en aquellos momentos, sino tomándolos como una actitud.

Con estas premisas nos dan condicionamientos para la bienvenida al interior de nuestro cerebro, con un disco plagado de sonidos de la vieja escuela, pero una frescura y actualización dignos de admiración. Solos de guitarra que se funden con desarrollos de órgano, con una maravillosa voz que nos recuerda a ciertas bandas progresivas de los setenta.

Celebrate The Depression”, nos introduce en la obra a base de misteriosos pasajes de teclados, con cierto toque espacial, enigmáticos. Como si saliéramos de la espesura, para abrirnos un horizonte a base de solos de guitarra que nos sirven de guía hacia un panorama, donde la gran voz de Frank, nos llena de una cierta nostalgia, que en el fondo no es tal. Sosiego vocal, con reminiscencias de John Wetton. Es inevitable acordarse de bandas inglesas como King Crimson o Asia al escucharlos. O a paisanos suyos, como los alemanes Birth Control, de los que tienen cierta influencia.

Una composición a través de 12 minutos, que para un amante de  las bandas progresivas setenteras, será toda una sorpresa. Brillante comienzo para celebrar la depresión, con pasajes instrumentales que se introducen en los terrenos más psicodélicos, a base de un órgano omnipresente, solos de guitarra con efectos y distorsiones, y una más que solvente base rítmica en un segundo plano. Coqueteando incluso con la experimentación, al más puro estilo avant-garde, de sus compatriotas de la década de los setenta. Sonidos retro-stoner abren “Snail On Speed-Buddha In The Bottle” para iniciar sosegados pasajes instrumentales, con esa característica voz, en esta ocasión, mucho más llena de sentimientos evocadores, turbadores incluso; pero que siempre vuelven al punto de partida, como esas armonías retro a base de órgano.

welcome-inside-the-brain-band

En el corte que da nombre a la banda, “Welcome Inside The Brain”, desarrollan su experimentación con rasgos kraut y alaridos vocales, siempre bajo el omnipresente órgano subyacente. El tema más ecléctico del álbum. La influencia de Frank Zappa queda de manifiesto en “Ugly Beauty”,  donde los coqueteos freaks más experimentales dan paso a una bella composición, heredera de sonidos de las composiciones setenteras del Rey Carmesí. Cualquier amante de los Crimson disfrutará de este tema. Una composición que desde la fragilidad nos dirige al abismo. Acordes acústicos, con ornamentos de viento abren “Revolution”, donde la calidez vocal colorea un tema lleno de bucolismo. Una quietud que se transmuta según avanza el tema por la senda del desasosiego. La melancolía del amante desahuciado se transforma en desazón, sufrimiento, siempre con el halo de aquello que fue. Instrumentación perfectamente acoplada, con el órgano como fiel escudero de una voz desesperada, atormentada por una batería que crea un ambiente de la antesala del dolor.

Cierra el disco “Tears Of The Past”, una pieza donde en el que desde la oscuridad y el caos de la apertura, navega sobre relajados pasajes comandados por una maravillosa voz y unos solos de guitarra que dirigen una bella composición en la que le dan el contrapunto y la calma a un órgano perturbador, ofreciéndonos una pieza maciza, con unas armonías vocales que se acoplan a la perfección en un ambiente templado. Una serenidad controlada en la que los sonidos progresivos adquieren un punto de psicodelia, siempre acompañados de una fuerte base rítmica.

“Celebrate The Depression” es todo un compendio de composiciones que se introducen en nuestro cerebro desde el clasicismo de la escena progresiva setentera, con pinceladas psicodélicas. Una banda compacta, que sabe jugar con los tiempos en sus composiciones. Siempre bajo la batuta de un órgano que domina la obra, y que es arropado por una cálida voz, unos solos de guitarra solventes, una potentísima batería a la viaja usanza y que hacen que el oyente disfrute del disco desde el principio al final, creando momentos de verdadero éxtasis sonoro. Como ellos mismos dicen, no se trata de un ejercicio de nostalgia, sino de un soplo de aire LIMPIO dentro de la escena underground actual.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook || Bandcamp || Web Oficial

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *