Entrevistamos a Sergio Chotsourian y descubrimos los primeros detalles del nuevo trabajo de Ararat

 

 

No es la primera vez que entrevistamos a un entusiasta como es Sergio Chotsourian, líder del que fuera una vez un referente para la escena argentina con su banda Los Natas y su proyección internacional dentro del gremio del stoner rock, junto con su posterior evolución como artista y productor para el devenir del género dentro de su país. Ararat es otro de sus tantos proyectos y este año llega un nuevo capítulo con su cuarto volumen.

Charlamos un rato con Chotsourian en una entrevista necesaria para descubrir algunos de los detalles, fases de producción, el sonido que traerá, sus integrantes y una posibilidad sobre su fecha de lanzamiento aproximada como primicia para nuestros seguidores y aquellos discípulos del movimiento Chotsourian en su vasta vida como artista musical.

Sergio nos abre su corazón desde el lado más personal hasta el musical, y con el tiempo suficiente de dar pinceladas en detalles de su próximo registro y todas las aventuras vividas en una treintena de años al servicio del rock pesado y experimental.

 

1.- Se viene la cuarta entrega del nuevo álbum de Ararat y son muchos los que empiezan a comerse las uñas por salir a la luz algunos detalles, un servidor aquí presente de los primeros en fila. A partir de aquí amigo, tiene usted la palabra para que nos deleite en detalles…

Uff Ararat es un guerrero ancestral con muchas historias para contar, muchas batallas ganadas, muchas pérdidas, pero siempre en pie. De a poco se fue convirtiendo en un viejo sabio que de a poco va dejando la espada por un gran garrote de madera jajj.

Este nuevo disco tiene un concepto muy simple de instrumentación y audio. Bajo, batería y voces. Es un dúo del fin del mundo procreado junto a mi amigo y baterista, Jorge Araujo. O sea que estamos frente a una nueva formación de la banda y por consecuencia una nueva vibra, química y energía para lo que son estas 6 nuevas canciones de “Ararat Volumen 4”. Una representación de la fuerza y brutalidad que requería este nuevo disco grabado y producido por Pájaro Rainoldi.

 

2 .- Cuatro discos hasta la fecha con esta próxima entrega incluida, ¿cómo podíamos descifrar o digamos, definir la mutación de un monstruo como Ararat?

Ararat es historia, es pasado, presente y futuro de la sangre armenia que corre por mis venas. Es genocidio, es supervivencia y hermandad. Es seguir adelante pese a las inhumanidades de esta humanidad que nos habita a todos. Por ende muta constantemente para sobrevivir, crecer, aprender, perdonar y aceptar, para así, poder llegar a un bienestar.

Básicamente desde un principio Ararat no tiene reglas de juego definidas y eso es lo que lo hace único e inesperado. Cada disco tiene su propio audio, instrumentación, músicos y energía propia. Ararat es libertad.

 

3.- Con “Cabalgata Hacía La Luz” se le dio mucho énfasis a la sección rítmica teniendo esa dupla entre Felitte a los parches y tú con el mástil de cuatro cuerdas en una definición brutal. ¿Esta senda seguirá su curso con el cuarto álbum o se introducirán más guitarras?

Este nuevo disco creo tiene aún más énfasis en la rítmica, Jorge Araujo es un tremendo baterista, que viene de la escuela del jazz, pero así todo maneja la experimentación del audio de una manera muy divertida y pesada. El concepto de mezcla, al ser simplemente bajo y batería justamente fue poner la parte rítmica al mismo nivel que la línea melódica, o sea que este nuevo disco patea todo junto en cantidad. Creo mucho más que los anteriores.

Se buscó lograr un unísono entre las tres partes, la rítmica, la melódica que básicamente es mi bajo mega distorsionado y el personaje que interpreta la poesía. Es una gran campana que te envuelve, te mastica y luego de escupe todo machacado y confundido.

 

4.- La carrera de Ararat yo la defino en una primera entrega de lo más empírica, con pasajes que citan al drone en muchos casos y un “Ararat 2” marcando pistas más directas pero también da rienda suelta a los temas y las largas improvisaciones experimentales. Con “Cabalgata Hacía La Luz” se consigue la visión más cercana al universo de Los Natas, ¿Qué nos tiene escondido la cuarta entrega?

Ararat Volumen 4” va derecho al hueso, sin preámbulos ni grandes introducciones. En ese caso es muy diferente a los largos paisajes climáticos de los discos anteriores. Es un disco muy pesado y sin vueltas. Es directo, honesto, concreto y yo creo eficaz al momento de proponerse al entendimiento y la escucha.

El personaje que interpreta las letras ya no es un observador sino un protagonista de lo que le sucede en con la necesidad de romper sus cadenas a gritos para poder seguir adelante y aceptar lo que le está sucediendo pese a todo. Creo es una de las cosas que más diferencia este nuevo disco de los anteriores. Ya no hay tiempo para observar y meditar, ni lamentar. Es hora decir lo que se tenga que decir. Con sangre en la boca y heridas en las manos.

 

5.- Sin duda, la cuarta entrega de Ararat es uno de los discos más esperados para un servidor para este 2022. Soy un fiel devoto de tus tres anteriores discos y son muchos los que se hacen la misma pregunta; ¿Cuándo?… En que parte de la producción se encuentran ahora mismo? ¿Tienen más o menos alguna fecha elegida?

Las 6 canciones que conforman el disco, 45 minutos aproximadamente, ya están mezcladas y en proceso de mastering. El concepto de arte de tapa ya está terminado y listo para imprimir. Estamos en idea de hacer primero una edición en CD en la Argentina por Manicomio Discos para el mes de mayo en conjunto con la distribución digital. Y luego una edición en vinilo LP por Argonauta Records de Italia para el mes de septiembre para distribución en Europa y Estados Unidos.

 

6.- Un tipo nutrido de tanta música llevada a los oídos y tantos conciertos desplegados tendrá sus buenas y sus malas experiencias. Profundicemos un poco en los recuerdos tuyos Sergio… Dos discos que sean influencia directa para ti, un momento para recordar sobre los escenarios y un último para olvidar…

Si, mucha historia de vida junto a la música seguramente. Dos discos que llevo en mi corazón desde siempre son “Blues For The Red Sun” de Kyuss y “La Biblia” de Vox Dei. Un hermoso momento para recordar fue el último gran concierto de Los Natas junto a Queens Of The Stone Age y Rage Against The Machine en un festival open air aquí en la Argentina para no se… 50.000 personas.

Y momentos para olvidar creo que ninguno, cada mala experiencia, y eso que han sido muchas en estos casi 30 años con la música me ha servido para aprender. A medida que las fui aceptando me fui haciendo más fuerte y así, hoy día poder ser quien soy hoy y estar atento al momento de elegir y construir nuevamente cada vez que algo se cae a pedazos en mi cara. Solo por hoy agradezco cada experiencia y la defino como tal. Sin juzgar si fue buena o mala. Todas al fin nos dejan alguna enseñanza y nos ayudan a crecer.

 

7.- Ararat es uno de tus proyectos más experimentales, pero también es un universo que puede prácticamente recrear la suma de toda tu vida musical y desde esta como base, llevarlo más allá. ¿Qué ideas y nuevas ecuaciones tendremos para el nuevo álbum? ¿Habrá novedades al respecto?

Ararat Volumen 4” no sé si es un disco demasiado experimental desde la composición ya que las líneas de bajo las escupí digamos prácticamente de primera toma sin antes haberlas repasado o siquiera armado debidamente. En una semana me senté en mi estudio de grabación y salió todo el disco entero de primera casi como si me lo hubiesen dictado desde arriba.

Pero si es un disco experimental desde el planteo del audio y muy arriesgado a la vez. El productor Pájaro Rainoldi, fue gran parte de este proceso y propuesta de utilizar la menor cantidad de micrófonos posibles y así poder lograr manifestar el audio más crudo posible y referente al sonido de cada parte de la bestia. La elección de los micrófonos fue muy importante y también la elección tanto de los amplificadores y fuzzes para el bajo como las partes de la batería de Jorge. Es un disco jodidamente crudo y con mucha fuerza con una sonoridad única e irrepetible. Creo ahí está la cuota experimental en el audio que se logró entre todo el equipo de trabajo.

 

 

8 .- El underground argentino siempre ha estado en el punto de mira de “La Habitación 235” y no es la primera vez que digo que es una de las mejores cunas del cono sur americano, así como del mundo. La cantidad de proyectos que nacen cada año, más los muchos que se conservan… En los últimos años el género stoner y su eterno vínculo con el doom se ha multiplicado en muchos casos, teniendo en lo que yo encuentro en su sonido una influencia directa de Los Natas en  muchos ejemplos. En medio de esta vorágine, desde la vista de un productor, un colaborador o un músico en tus diferentes tareas, ¿Cómo ves todo esto?

Yo veo la escena argentina en constante cambio y crecimiento, y me pone muy contento ver como las nuevas generaciones se van re inventando más allá de la primera piedra que tiramos con Los Natas. Yo creo que las nuevas bandas se han apartado de eso y tienen una identidad propia tanto musical como estética.

Bandas como Fulanno, Mephistofeles, Serpent Cobra, Ruido… tienen su propio espíritu y propuesta desde el lo-fi, y están aprovechando de buena manera todo lo que tal vez con Los Natas nos costó muchos años aprender. Desde el armado del audio en vivo hasta la parte más digamos de oficina del rock como para llevar sus ediciones a vinilo o cassette en diferentes partes del mundo.

 

9 .- Sergio tu eres un tipo que más allá de su reconocimiento internacional con Los Natas, también te has convertido en productor, regentor de un sello discográfico y la contribución no solo de muchas colaboraciones, también de otros proyectos paralelos. Desde mi punto de vista, eres lo que yo llamo un trotamundos del desierto, pero siempre queda una faceta personal y unas responsabilidades, ¿cómo se compagina todo esto?

Jejj si la vida misma… más allá de todo esto que decís, soy padre de dos hijos de los cuales estoy muy orgulloso y feliz de haber criado. Estar a su lado y pese a algunos momentos difíciles de mi vida en los que me costó mucho estar presente, nunca dejar de guiarlos y contenerlos en lo que mis posibilidades he podido.

Eso ha sido siempre un punto norte para mí. La familia, la construcción de un hogar. La re definición de hogar constante y la búsqueda del equilibrio. Enseñar con el ejemplo y para eso tener que estar muy atento a mis acciones y palabras. Mi libro de verdades se reescribe todos los días, y mis hijos me enseñan constantemente a no atarme a mis viejas ideas para seguir creciendo como persona. Y eso se refleja en mi música al instante.

 

10 .- Desde mi punto de vista, Ararat es uno de tus proyectos más intimistas si partimos desde su origen, no solo por las contribuciones familiares en “Música Para La Resistencia” o “Ararat 2”, también por el vínculo con el “Topo” Armetta que andaba en aquel 2012 con Dragonauta. Con tu mirada e ideas al frente, no deja de ser un proyecto con muchos bailes en la formación, ¿a qué se debe esto?, ¿tenemos nueva alineación con la cuarta entrega?

Creo mi proyecto más intimista son mis discos solistas, ya van como 6 creo y ahí es donde si me encuentro realmente solo con mi guitarra y juguetes en el estudio para llegar a ese lugar. Con Ararat siempre busque la participación de personas muy cercanas en mi vida de cada etapa en la cual cada disco se gestaba. Ya sea con el “TopoArmetta, mi hermano Santiago, Fellite, Tito Fargo… y eso es lo que creo le dio a cada disco su propio audio y personalidad tanto como química y color. Lo mismo al momento de elegir el estudio de grabación y productor de cada disco. Es una impronta que acompaño a Ararat siempre.

En este caso, la nueva formación de Ararat junto a Jorge Araujo redefine la banda completamente. Por la manera de tocar y componer de Jorge y el beat que tienen las nuevas canciones. Lo mismo con la búsqueda del audio y el equipo de trabajo que armamos junto a Pájaro Rainoldi. Son soldados que elegí para esta misión para confeccionar el disco más crudo, viajado y violento de Ararat posible.

 

11.- La última es necesaria, y es una pregunta que se le puede hacer tanto al artista sobre el escenario como al seguidor que lo vive bajo ella… La pandemia ha azotado a todo el planeta, y como tal y en muchos aspectos la cultura musical se ha visto maniatada, esto afecta mayormente si nos metemos de lleno en el underground del mismo. Primero, ¿Cómo se ha vivido allá en Argentina?, y en tu caso y para la producción de tus tareas, ¿cómo te has podido desarrollar para con tus funciones digamos en los últimos 18/24 meses?

Si, efectivamente lo que estamos viviendo es lo más parecido a una guerra mundial según mi perspectiva y creo que está afectando y arrasando con todas las generaciones, no solo en lo físico sino también en lo mental y emocional. En la Argentina se ha vivido como todo sucede aquí en Sudamérica, con muy poca responsabilidad, recursos, información y conciencia social.

En mi caso personal me he estado adaptando a la situación y he podido seguir trabajando desde lugares conocidos como yo le llamo la “oficina del rock” para poner al día toda mi discografía en las plataformas digitales. Por otro lado también he grabado 3 discos solistas en mi home studio, y aprendido a editar y realizar en video para poder plasmar viajes visuales a estas canciones.

También pude producir el disco de “Brno” junto a mi amigo Lucio Ceretti que desde su casa al otro lado de la ciudad me enviaba pistas y drumbeats y yo los montaba en protools para darle forma. Así terminamos de armar un disco tremendo que finalmente se editó por Interstellar Smoke Records de Polonia en LP. Así como trabajar en conjunto con Argonauta Records de Italia para las re ediciones de todo el catálogo completo de Los Natas en vinilo también. Todo esto, básicamente me ha ayudado mucho mantenerme ocupado, manos y mente para poder ir atravesando este suceso un día a la vez.

 

12.- Bueno Sergio, sabes que para mí siempre es un placer conocer y dar a conocer toda tu experiencia musical y el enfoque hacía a la misma. Las últimas palabras y/o agradecimientos los pones tú…

Querido Rubén, más que nada quisiera agradecer a mi familia, a mis amigos y a toda la gente que me apoya y contiene día a día para que yo pueda seguir creando este viaje musical y espiritual. Espero también poder ser lo mismo para aquellos que me siguen, acompañándolos desde mi lugar para que tengan un presente menos caótico y por momentos por medio de la música poder encontrarse en lugares de reflexión, alegría y bienestar. Loviu!

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *