Fungus – «Sizigia» (2013)

 

La friolera de siete años ni más ni menos, es la reconstrucción en piezas en las mentes espaciales de estos muchachos llamados Fungus para componer su nuevo y flamante “Sizigia”. La banda madrileña se sumará a esa lista preciada de ambiciosas bandas que mañana descargarán toda su rabia y sus gustos por los sonidos psicodélico en el Madrid Stoner Festival.

Una demo en 2005, su debut dos años después y ahora “Sizigia” son los 3 principales ingredientes en la discografía de estos Fungus. Creo que fue en el 2009, cuando escuche su correcto álbum debut y ahora que le he dado unas escuchas a este “Sizigia”, adelanto que, como suele pasar, la banda ha ganado en madurez musical.

Una producción muchísimo más notable, hacen que el nuevo disco de Fungus, tenga más fuerza, más garra y sobre todo, improvisen más en lo sonidos progresivos y propios del space rock. Un conjunto de piezas que se resume en un estupendo trabajo.

Una aventura llamada “Sizigia” hace que entres en el universo de estos Fungus, dónde el cuarteto te hace experimentar y profundizar para que sientas mejor que nunca su estilo musical que implanta en este nuevo disco.

El estilo desértico y sonido arenoso que traían en su debut, aquí se deja de lado por un sonido espacial más potente y pesado. Sin duda, la banda ha dado un paso grande en su evolución musical, las inyecciones de savia nueva en su música se hace patente cuando la banda explora en los terrenos más progresivos.

Evidentemente el uso de sintetizadores o teclados, es algo esencial para desprender esa psicodelia que emana de las entrañas del cuarteto madrileño. Nueve canciones ni más ni menos, componen este “Sizigia”.

Lleno de mátices, gran dinamismo en sus composiciones, temas instrumentales como la que lleva el título del disco y un cover a la banda vasca Kuraia. Estas y muchas más, son las sorpresas que nos podemos encontrar en el nuevo disco de Fungus.

Desde el gran inicio con la intensa “Menace From Beyond”, sufrimos las acometidas que vienen como si de una estampida se tratará. Perfecto arranque con ciertas melodías de trasfondo y el órgano omnipresente. “Change Your Mind” prosigue los rastros del cometa Fungus, un tema que mantiene la intensidad de su predecesora pero caracterizado por una dupla potente entre el bajo y la guitarra.

“Supersonic” es fiel a su título, y como bien se refleja los madrileños cogen velocidad supersónica para mostrarnos una de las apisonadoras del trabajo. El bajo de Fernan “Matus” es el soberano de este tema. A su lado, los mejores riffs del disco por parte de “Dragon”, siguen la galopada del propio Antonio a la batería. Y ya que hablamos de riffs, nada mejor que el comienzo de “Satellite”, una canción marcada por esos riffs más heavy por parte de la guitarra de Fernando. Después de un pasaje instrumental sumido en el space, la banda acaba de forma fulminante uno de los pilares de este disco.

Al igual que sus también vecinos Ynterceptor, la banda Fungus repite participación como hicieran ambas el año pasado en la edición del debut de este Madrid Stoner Festival que parece que poco a poco va cogiendo caché y convirtiéndose en un festival con más renombre. Yo lo tengo complicado para ir este año por diferentes razones, pero si todo sale bien intentaré estar el año que viene.

Volviendo al disco, nos ponemos en órbita de nuevo con “Space Seat”. Así es, tomen asiento para uno de los mejores chutes espaciales que pueda ofrecer este “Sizigia”. La canción parece sacada del mítico “In Search Of” de los Fu Manchú. Luego está el corte “Aground” tan profundo como enigmático, la hipnosis musical que despierta aquí la banda alcanza su climax particular.

Llegamos a la parte final del disco, en ella nos da la bienvenida la rápida y macarra “Cosmonauts”, para luego continuar con el mencionado antes corte instrumental que lleva el nombre del disco. Cierra el trabajo el cover de Kuraia “Antigona”, solo que a diferencia de los vascos, Fungus lo canta en castellano.

Siete años dan para mucho, lo suficiente para construir pieza por pieza este gran  “Sizigia”. Fungus se supera con su nuevo trabajo y con él se presentarán mañana en el Madrid Stoner Festival. Me quedo con una gran producción del disco, un sonido nítido y esa magnífica columna vertebral que forman el vocalista “Matus”, Fernan y Antonio (bajo, guitarra y batería respectivamente) que escoltan a la perfección al sintetizador de Miguel. Buen disco.

 

Fungus – Sigizia
Dark Gron Records 2013
Tracklist:
 
01 Menace From Beyond (06:08)
02 Change Your Mind (05:27)
03 Supersonic (03:59)
04 Satellite (06:52)
05 Space Seat (04:06)
06 Aground (07:32)
07 Cosmonauts (03:16)
08 Sizigia (03:46)
09 Antigona (Kuraia cover) (03:48)
 
 
 
Facebook ->  https://www.facebook.com/pages/Fungus/134549487858
 
Bandcamp ->  http://fungusrock.bandcamp.com/

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *