Gesso – «Howling Grace» (2013)

 

 

Desde su lanzamiento en órbita en aquel corto con el nombre “Névoa Baixa,  Sol Que Racha” que lanzaron en octubre del 2011. Ha tenido que pasar casi dos años para que los portugueses Gesso sacaran de sus entrañas un espectacular ejercicio instrumental a la psicodelia como es su flamante nuevo disco, y consiguiente debut de la banda, “Howling Grace”.

Claro, uno dice portugueses y lo primero que viene a la mente es Black Bombaim. ¿Os acordáis de “Titans”? Porque yo no puedo quitármelo de la cabeza y es una de las cosas que más me gustan de estos Gesso, las similitudes que tienen con sus compatriotas.

Saxo, trompetas, dulces pasajes instrumentales, sonidos de guitarra que emanan psicodelia sonora, un bajo latente al compás y una suave batería que acompaña el ritmo lentamente. Todo esto que resumo son algunos de los momentos más exóticos que podemos vivir en “Howling Grace”, un disco de una calidad de lo más notable. Atentos porque un país como Portugal han vuelto a sacar otro cañonazo musical.

Gesso es un power trío de la ciudad de Santo Tirso. Formados en el verano de 2011, esta banda juega fuertemente a lo suyo, su rock psicodélico traza líneas con el mejor stoner. A finales de dicho verano se lanzaron a sacar su primer corto “Névoa Baixa, Sol Que Racha”, en el que incluía su primer video clip “Alvorada”.

Después de innumerables conciertos durante el 2011 y 2012, se meten de lleno a fabricar su próspero debut. Registrado y producidos por los propios Gesso, su nuevo “Howling Grace” se convierte desde ahora en uno de los pesos pesados del rock stoner de este año.

Tienen muchas influencias entre las que destacan las de bandas como Dead Meadow, José Cid, Comets On Fire o los alemanes Samsara Blues Experiment. El trío lo componen Joel Fausto (guitarra, voz, trompeta y saxo tenor), Rubén Sequeira (batería y voz) y Flávio (bajo y voz).

El sonido que derrochan estos Gesso es prácticamente de aplaudirlos. Tan solo son 3 componentes y pueden sacar un sonido que no conseguirían ni 6. “Howling Grace” es un manto pesado del mejor stoner de 5 cortes, a cada cuál mejor.

Desde la inicial “Mountains” dónde nos dan su carta de bienvenida en una pequeña dosis, sabemos que estamos ante una banda, que dicho antes, juegan fuerte. Pasados los 5 minutos que dura este primer corte llegamos a “Grove”. Espectacular gancho con partes de space mezclados con esos sonidos psicodélicos durante más de 7 minutos de hipnotismo puro para alcanzar el clímax final cerrando de la manera más contundente.

Cuando uno escucha “Grove”, ya coges una postura mejor en tu asiento. Tus ojos y mente se centran en algo que realmente es provocativo de escuchar, sobre todo a los más adeptos. Este trabajo es bueno, y cuando digo bueno, es que es bueno de cojones.

El tema central del disco y uno de los más largos es “A Witch Peeking Through The Trees”. De acordes repetidos en gran parte de la canción, sigue los patrones de su predecesora pero aquí de una manera más latente y con mayor protagonismo en los riffs de la guitarra de Joel. Mismas partes más stoner que se pueden apreciar en la parte final del corte de una manera más melódica. Gran corte.

 

El bajo de Flavio y la batería de Rubén se juntan en los primeros compases de “Strong Unholy Winds Are Coming”, para que de repente salten los primeros riffs de la guitarra de Joel Fausto. Entonces es cuando empezamos a darnos cuenta de que nos hemos metido en el profundo pozo de “Howling Grace”. Dónde allá abajo todo es negro como el azabache, una dulce trompeta nos orienta el camino de este maravilloso corte que eleva la calidad de sus músicos y el sobresaliente curro que se han marcado en su disco. Uno de esos cortes dónde la propia guitarra de Joel nos sigue iluminando de sonidos space para darle un ambientazo realmente alucinante al corte y al disco en general.

La épica canción final de casi 12 minutos se llama “Long Desert Walker”. Un alucinante viaje que te hace sumiso a la demencia espacial de estos portugueses durante sus primeros compases. A partir de aquí el tema, lleno de creatividad por parte de la banda, empieza a adquirir una belleza inigualable. Repito gran ejercicio de creatividad y de improvisación por parte de la banda.

Enorme disco el que se han labrado estos portugueses, en uno de esos discos de factura stoner con la mejor de las psicodelias de fondo, habrá que seguirles la pista atentamente a partir de ahora. Altamente recomendable.

 

Gesso – Howling Grace
Self Release 2013
Tracklist:
 
01. Mountains
02. Grove
03. A Witch Peeking Through The Trees
04. Strong Unholy Winds Are Coming
05. Long Desert Walker
 
 
 
 
Facebook ->  https://www.facebook.com/GESSOFICIAL
 
Bandcamp ->  http://gesso.bandcamp.com/

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 279 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *