Hela – “Broken Cross” (2013)

 

De las cenizas de The Sand Collector resurge esta nueva banda llamada Hela. Con varios adelantos que habían ofrecido en las últimas semanas, este era otro de esos discos que despertaba curiosidad por escuchar, pero que viendo la calidad de sus integrantes como así demostraron en esa obra llamada “Lord Of The Sun”, el éxito prácticamente estaba asegurado.

“Broken Cross” se llama el nuevo disco de los ilicitanos y el pistoletazo de salida a una carrera que se las prometen. El disco sumamente es muy bueno, es más o menos, lo que uno esperaba y más.

Después de la salida del gran Pepe Belda de la anterior banda, el resto de componentes es decir, Julián Velasco, Tano Jiménez, Miguel Fernández y la nueva vocalista Isabel Sierras, deciden cambiar el nombre de la banda y así reflejar mejor la dualidad de las nuevas composiciones. Composiciones más densas, más pesadas pero también más melódicas dirigiéndose a un terreno más doom y siendo el resultado de esas nuevas influencias que han adquirido.

El disco sale a la venta el próximo 1 de Mayo a través de los sellos Radix Records, Odio Sonoro, Marchalenta, Nooirax y Discos Macarras. Mención especial también para Julián Velasco que se encarga de la gran producción de “Broken Cross” y un artwork que ofrece como carátula del disco una de las mejores en lo que va de año, pero es que eso no es todo. Cada canción tiene su propia portada y a cada cual mejor.

Otra de las partes que cabe destacar de este disco, es la de la incursión de la nueva Isabel Sierras. Hay que quitarse el sombrero con la voz de esta mujer, a la que en algunos momentos se asemeja en este estilo a otras como las de Witch Mountain o Alunah por poner ejemplos. De hecho yo diría que es calcada al de esta última.

Adentrándonos un poco en la oscuridad de “Broken Cross” podremos encontrar pistas de todo tipo de calibres desde la más rockera “March Of The Minotaurs”, una de las mejores del disco u otros cortes con cierto sabor más stoner, recordadando a su anterior andadura como son los cortes “Black Eagle” o “The Wicked King”, impresionantes todos ellos en cada una de sus facetas, pero yo me redimo a dos en cuestión.

La inicial “Horns Of God”, escenifica pura y ampliamente la imagen de Isabel Sierras. Un tema espectacular de más de 10 minutos donde la banda destila su mejor doom, como si estuviera hecho solo para su exhibición. El otro tema en cuestión es la que cierra esta traca. “Flesh Ceremony” posiblemente sea lo mejor del disco, y el perfecto resumen que dice esa frase de “que lo bueno se hace esperar”.  Lo mejor de esta obra llega al final, el corte da lo mejor de cada componente de esta banda, pone los pelos como escarpia y rinde a un servidor que queda anonadado  ante una de las composiciones más brutales que he escuchado de una banda nacional. El corte cierra con un tramo final digno para cerrar este “Broken Cross” y elevarlo a un altar de grandeza.

Solo se puede decir que la espera ha valido la pena para los de Elche. Fue una noticia triste la separación de Pepe Belda de su anterior banda, pero un servidor habla como padre novato de no hace ni dos años, y considero  que es una de las mayores razones y más serias por las que se puede dejar un proyecto y es de compresión, este tío ya se había ganado el cielo por su aportación. Sin embargo este “Broken Cross” tiene que ser como un homenaje a su figura que hizo resplandecer con luz propia a esa voz que cabalgaba por “Lord Of The Sun”, uno de los mejores discos nacionales que nos aportó el 2011.

Estoy totalmente seguro que “Broken Cross” será uno de los pilares fundamentales en el terreno nacional de este 2013. El disco contiene vida propia, ante un trabajo de mucha personalidad y con unos cortes cuidadosamente seleccionados. Brillante producción y un sonido que rellena todos los ingredientes perfectos que puede llevar un gran trabajo de alto calibre. Puramente sublime.

 

 

Hela – Broken Cross
Radix Records 2013
Tracklist:
 
01. Horns of God 10:08
02. The Wicked King 04:56
03. Slave of the Witch 05:48
04. March of the Minotaurs 08:27
05. Black Eagle 05:42
06. Flesh Ceremony 11:26
 
 
 
Facebook ->  https://www.facebook.com/Helaband
 
Bandcamp ->  http://hela.bandcamp.com/album/broken-cross
 
 
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *