Hielo Negro – Donde Nacen Los Vientos (2005)

Durante el día de hoy y mañana pondré dos clásicos del stoner sudamericano, este en concreto, es un gran ejemplar del stoner rock chileno, en lo que a mi respecta el disco mas completo de su gran carrera. Su nombre es Hielo Negro y el trabajo lleva por nombre “Donde Nacen Los Vientos”. Los chilenos en forma de trío Marcelo Palma (guitarra y voz), Carlos Carvacho (bajo) y Christian McDonald (batería), muestran aquí un trabajo sólido, esa es la palabra correcta para expresar a esta banda, tanto en su directo como la línea constante que dan a la hora de componer sus canciones. Ellos nacen en Punta Arenas por el año 1997 componiendo al comienzo canciones como “Lágrimas Negras” o “Halcón Milenario”, quedando registradas para su primera demo, devolviéndonos aquel sonido seco y añejo de los 60. Siendo prácticamente una banda de verano, puesto que sus componentes estudiaban hasta instalarse en la propia capital del país

Ellos hacen un rock muy sencillo, pero que va directo al corazón, no se andan por las ramas, y van derechos a darnos un sonido grave y arrollador, que ellos mismos con el tiempo lo bautizaron como “Hard Rock Patagónico”

Siendo el tercer larga duración de su discografía aquí nos presentan un gran disco con 10 cortes entre los que fluye el stoner mas denso de su carrera, aunque bien es cierto que algunos temas son mas rockerillos.

Con base de operaciones en la casona de la Corporación Fonográfica Autónoma (sello de Fiskales Ad-Hok), Hielo Negro editó su primer larga duración “Demonio Parlante” (2001, CFA), con canciones como “Salamandra” y “Cóndor”, que les permitió obtener reconocimiento y respeto, gracias a potentes presentaciones en vivo y apariciones radiales. Un año más tarde, grabaron un split junto a Yajaira, y en 2003, también bajo el sello CFA, editaron “Patagonia Rock”, disco que define una identidad basada en el rock callejero y birrero, místico vamos. Fue con ese trabajo que Hielo Negro emprendió una gira por tierras europeas, que incluyó fechas en Alemania, Suiza y Suecia, donde obtuvieron gran valoración de parte del público, lo que permitió que en 2005, sacaran este “Donde Nacen los Vientos” bajo el brazo a través de la discográfica Ovejero Records, y embarcarse en un nuevo tour por el viejo continente, esta vez con más países dentro de su calendario.

Desde sus inicios y hasta el final, Hielo Negro se ha propuesto mantener un intenso ritmo de presentaciones en vivo, con especial énfasis en regiones y particularmente en su Patagonia natal, además de excursiones a Buenos Aires, siempre con excelente respuesta del público.

A fines de mayo de 2007, Hielo Negro comenzó las grabaciones de su siguiente disco, “Purgatorio Bar” (Algo Records), que ve la luz en diciembre de ese año y que gracias al trabajo en los estudios de los hermanos lvaro y Alejandro Gómez logró un sonido muy cercano a la banda en vivo, algo que Hielo Negro estaba buscando.

Esa es básicamente su biografía pero hoy venimos a hablar en cuestión de “Donde Nacen Los Vientos” un trabajo que su primer single “Lobo Estepario” da su nombre a una de las obras mas conocidas por Herman Hesse, con guitarras tanto eléctricas como acústicas llenas de groove, una letras de lo mas imaginativas y un rock a ritmo de vértigo como si fueras en una carretera camino a ninguna parte.La batería galopante en tus oídos, los bajos saturados, guitarra a full, sin duda la locomotora del rock está a mil de nuevo, mientras Marcelo Palma pregunta: “¿Cómo lo vas hacer?”, otro de los cortes importantes en el disco y que se registra como el corte numero 4.
Guitarra limpia, sin distorsión, casi acústica dan el inicio a un viaje a la nostalgia de lugares calmos y vientos que desintoxiquen el alma y el cuerpo, el reencuentro con las esperanzas, la recarga de ganas y de alimentar el espíritu para luego emprender el regreso con el anhelo de terminar la tarea pendiente. Esa es la historia tras el corte que da nombre a este álbum, “Donde Nacen los Vientos”

Ritmo endemoniado en “Muere Joven”, de riffs alimentados con alcohol… la batería y el bajo son tan potentes en este corte que no hay forma de calmar el cuerpo casi 3 minutos de pura energía, tanta como la desplegada en “Nunca dormir”. Estos dos cortes son tan frenéticos, eléctricos y endemoniados que no dan descanso, poseen guitarras simples, pero de rítmicas poderosas y un bajo que es sin duda toda una marca en la banda.
Hielo Negro tal como la droga del mismo nombre es adictivo, frenético y endemoniado, oscuro y denso, y esa densidad tanto sónica como lírica se hace palpable en temas como “Oscuros Momentos” rítmica aletargada, densa pesada, voz rabiosa y desafiante solos de guitarras. De las mejores del disco.
Así pues, “Donde Nacen Los Vientos” suena a a un estilo propio lleno de pureza, un stoner con identidad propia, aunque a mi entender parecen que están en una senda propia mas allá de sus influencias. Lejos del virtuosismo instrumental y de las trincadas composiciones musicales, solo cerca de lo más simple. Sin duda, un disco que fortalece y reafirma el gran momento por el que pasa la banda.

Hielo Negro – Donde Nacen Los Vientos
Ovejero Records 2005
Tracklist:
 
1.- Voodoo 03:12
2.- Lobo Estepario 04:09
3.- Oscuros Momentos 03:48
4.- Como Lo Vas A Hacer 03:12
5.- Donde Nacen Los Vientos 04:16
6.- Muere Joven 02:39
7.- El Espejismo 06:00
8.- Ojo De Ballena 03:48
9.- Nunca Dormir 02:28
10.- Viento Sabio 03:54
 
 
 
 
Facebook ->  http://www.facebook.com/#!/pages/Hielo-Negro/18965639873
 
Myspace ->  http://www.myspace.com/hielonegro
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *