Los Natas – Ciudad De Brahman (1999)

El clásico por excelencia del stoner argentino de la recientemente banda separada Los Natas. Surgió en los 90 siendo una de las bandas mas representativas dentro de su escena en el continente sudamericano y que no solo recibió buenas criticas en su país sino que con este disco “Ciudad De Brahman”, las recibió en todo el mundo.

Interesante es su variada influencia influencia a través de la cuál construyeron su estilo: mezcla de rock espacial y psicodélico con riffs metaleros bien potentes, lo que ellos con el tiempo definirían como psicodelia pesada.

La banda se forma en 1994 en la ciudad de Buenos Aires, por Sergio Chotsourian (voz y guitarra), luego de una primera formación como cuarteto que incluía al cantante Diego Porras y Walter Broide (batería y coros), se establecieron como trio junto a Miguel Fernandez (bajo). En 1996 graban su primer álbum, Delmar”, que recién sería editado y distribuido dos años después por el sello Mans Ruin Records de San Francisco, apoyados por el dueño del sello Frank Kozic. Pero el disco que les abriría un camino dentro de la industria musical sería Ciudad de Brahman”, grabado en 1999 en Estados Unidos.producido por Dale Crover (Nirvana o Melvins). Y han girado por Estados Unidos y Europa, donde compartieron escenario con importantes bandas del género como Queens of the Stone Age, Nebula, The Men of Porn, Unida, Dozer, Circle, Colour Haze, Brant Bjork & The Bros, entre otras

“Ciudad de Brahman” nos demuestra que escuchar a Los Natas es una experiencia más profunda y compleja que la que se puede encontrar en cualquier grupo de metal argento de medio pelo. Combinando temas interpretados en ingles y castellano, aunque mayormente abundando los cortes y pasajes instrumentales, Los Natas impresionan con su interesante forma de armonizar lo progresivo con lo heavy metalero en un disco que siempre mantiene una atmosfera tensa, oscura y demoníaca. Así se interaccionan canciones que son más llevaderas y voladoras como “Carl Sagan 1” y “Paradise”, con otros cortes más potentes como “Meteoro 2028”, y otros que combinan un poco de ambos condimentos tal como “Alohawaii” y “Resplandor”. El álbum es realmente muy bueno, por momentos muy intenso e interesante, sin duda es una propuesta diferente.

El disco es intenso y no da tregua en ningún momento, quizás y desde mi punto de vista, el tercer corte “Tufi Meme” sea el más completo del disco y el que defina de por sí, el estilo completo de esta banda, sin olvidar la instrumental que lleva el título del disco “Ciudad De Brahman” que la sigue a continuación, un tema que hipnotiza y en el que he visto que algunos internautas han usado este propio tema con imágenes de la película Mad Max II. Toda una experiencia y una gran mezcla viendo el páramo australiano de la época con la experiencia psicodélica argentina de “Ciudad de Brahman”.

Su primer disco Delmar”no tuvo una gran recepción. Fue rechazado por la crítica especialmente por su falta de autenticidad y similitud a bandas como Kyuss. Los verdaderos Natas empezarían a dejar su huella más importante a partir de este, su segundo álbum, “Ciudad de Brahman”, en el cuál consolidarían el particular sonido que los caracterizaría. Todo un discazo en su estilo, caracterizandose por constantes cambios a lo largo de una canción, y por largas improvisaciones que varían en cada interpretación.

Los Natas – Ciudad de Brahman
Man’s Ruin Records 1999
Tracklist:
1. Carl Sagan 1 (3:42)
2. Meteoro 2028 (4:32)
3. Tufi Meme (5:56)
4. La Ciudad De Brahman (4:54)
5. Siluettle (2:14)
6. Brisa Del Desierto (2:09)
7. Paradise (4:12)
8. Alohawaii (4:18)
9. Adolscentes (4:25)
10. 999 (1:58)
11. Resplandor (3:01)
12. Rutation (3:06)
13. Polvareda (3:44)
14. Nadha (3:03)
 
 

 

 
Facebook ->  http://www.facebook.com/LOSNATAS
 
Myspace ->  http://www.myspace.com/losnatasrock
Facebook Twitter Plusone

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *