Holy Mountain – «Ancient Astronauts» (2014)

Holy Mountain - Ancient Astronauts

Heavy Psych / Stoner

(Chemikal Underground Records)

 

Escoceses como el buen whisky, tenemos para hoy la oportunidad de ver por primera vez a esta gran banda llamada Holy Mountain, uno de esos power trío que parezcan sacados de los revolucionarios 70 ofreciendo el rock más ácido y vertiginoso. Puede que muy pocos conozcan a esta banda pero les aseguro que la sorpresa será mayúscula, ¿el primero?, un servidor aquí presente.

Para hablar de los orígenes de estos músicos tendremos que remontarnos al año 2008, cuando eran una banda de dos componentes llamados Captains Rest. Los fundadores Andy McGlone y Pete Flett se reunían a finales de ese año y empezaban su choque de influencias demostrando esa destreza innata que llevan. Dos años más tarde se uniría a esta travesía el batería Allan Stewart y ya formados como el trío definitivo, toman el nombre de la cinta de Alejandro Jodorowsky para pasar a llamarse finalmente Holy Mountain.

Su primera piedra en el camino fue “Earth Measures” grabado el mismo verano de 2010. Esta pieza la describieron como una liberación cacofónica, impulsada por salvajes riffs que traían ese espíritu vintage que tan bien acostumbrados nos tiene. Este disco tuvo la posterior recompensa de fichar por el sello Chemikal Underground quién se encargaría de lanzar este trabajo en el año 2012, dos años después de su grabación.

Viendo esto, era de esperar que las expectativas para su continuación iban a estar altas. ¿La respuesta de los escoceses? Inapelable, de un zarpazo se han marcado un señor álbum con el sabor más retro y alucinógeno, mezclado con un stoner que actúa como todo un vendaval.

Holy Mountain Band

“Ancient Astronauts” podemos decir que es su debut larga duración ya que el disco grabado hace 4 años era más como una demo presentación que inicia ese primer conexo hacia el trono musical de estos jefazos de Glasgow. En su haber, un sinfín de razones de peso para el credo de esta banda, el mayor adjetivo que puede impulsar a esta nueva formación y nunca mejor dicho, es el frenetismo de sus composiciones. Auténticos rodillos espaciales como “Luftwizard” o “Star Kings” dan fe a la plena potestad que gastan Holy Mountain, partes bluseras y el buen hacer del mejor heavy psych hacen el resto como para recordar obras que hemos visto este año del género como son “Magical Dirt” o “Under The Spell Of Joy”, sin olvidarnos de ese chute espacial francés que recientemente tuvimos en nuestros terrenos llamado “Chasma Hideout”.

El paisaje multicolor de estos forasteros cósmicos se ve en “Luftwizard”. Ruidos ambientales y multitud de riffs en continúa construcción a esas grandes capas que van formando sus composiciones y brindándonos con una de las partes más explosivas del álbum. En cierto aspecto la banda ha progresado de manera bastante elocuente con respecto a su anterior demo. Siendo más experimentales “Ancient Astronauts” se convierte en todo un viaje surrealista que te dejará en hipersueño para emerger por el infinito cosmos estelar con riffs tan fuertes que parezcan de otra galaxia. Sin echar el freno, la velocidad hipersónica impuesta por “Tokyo” o “100 Years A Day” crea un agujero negro para teletransportarte al otro lado del espacio conocido.

Después de tanta furia descontrolada, está bien echarnos un descansito con la clásica y grandilocuente heavy-doom “Gift Giver” con cierto regustillo a un blues mayúsculo. Algo repetida la ópera espacial que nos espera al final se llama “Hollow Hill”, el trippy definitivo que hará estallar esta supernova escocesa.

Con esto sumamos el enésimo gran debut de este año en el viejo continente y cada vez se va poniendo peor la cosa ya que la elección al final va a ser muy costosa. Holy Mountain traerá de cabeza a muchas masas con este magnífico “Ancient Astronauts”, un levantamuertos atronador con regustillo setentero en pleno siglo XXI.

 

Facebook

Twitter

Web Oficial

Soundcloud

Comprar


 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *