Joy – «Under The Spell Of Joy» (2014)

joy-under-the-spell-of-joyHeavy Psych / Blues Rock

(Tee Pee Records)

 

Recién salido de la probeta, hoy os traigo uno de esos largos que vienen con carta de recomendación. Es decir, el power trío del sur de California Joy acaba de fichar con el sello Tee Pee Records, que ya edita a grandes bandas como Sleep, Graveyard o High On Fire y el trabajo ha sido mezclado por el guitarrista de Astra, Brian Ellis. Además, tienen participación en el disco Nik Turner de Hawkwid y en el Parker Griggs de Radio Moscow. Con estas referencias ya vemos por dónde pueden ir los tiros: Puro Hard Rock setentero con influencias de gente como Blue Cheer, Cream o los propios Hawkwind. No sólo eso, también cuentan con un debut homónimo de 2012 que tampoco está nada mal.

El trabajo comienza con Under the Spell, breve introducción en la que nos susurra el dulce sonido del aire y enseguida nos hacemos a la idea de la diversidad instrumental que nos espera, también se insinua un toque sureño excelente. Una banda en onda revival que sabe desarrollar la verdadera escuela psych con fuertes tintes de los más grandes en la disciplina, pistas como Evil o Miles Away son todo un repaso por las lecciones de clase y estilo que nos legaron titanes como The Doors o Pink Floyd. Todo el álbum es puro ácido, luminosidad, nostalgia, reminiscencias de grandes bandas, mucha experimentación instrumental y rollo vintage. El señor Zach Oakley con una línea de guitarra, llena de creatividad y fusión, tan potente que cuando pisa el pedal y le pega al funkeo no hay vuelta atras. También tenemos una línea de bajo exquisita, cortesía del señor Justin Hulson, que cuando se une al excitante soplido del saxo (Confusion), una explosión de puro sexo y Jazz nos eriza los pelos y caldea el ambiente.

47192_478380972196295_547816162_n

En cuanto llegamos a la segunda mitad del largo unos deliciosos teclados, que se habían presentado en Miles Away, toman mucho peso y terminan de zarandearnos con puro sonido setentero, reforzando esa atmósfera revival que nos engancha desde primer contacto (One More Time o Death Hymn Blues). Un álbum que destila, a nivel instrumental, estructuras compositivas propias del Jazz, del Funk o del Rock (entre otras variantes) con una interpretación y desarrollo tan lograda que toda intervención de instrumento es relevante y trabajada. Una evolución desde aquel debut homónimo hacia un sonido mucho más meditado, jammero y experimental.

Under The Spell Of Joy es un brillante y ambicioso álbum que reluce por su amplia diversidad instrumental y el excelente desarrollo y experimentación de los músicos, y, aunque reciclan bastante de las grandes bandas clásicas que comentábamos en un principio, la combinación de ideas y su fusión requiere mucho nivel compositivo. En definitiva, han lanzado un trabajo redondo, completo y admirable en el que se han superado con creces. Muy disfrutable para el oyente medio del género y una auténtica joya para los fans de la vieja escuela del Psych Rock. Una banda que se termina de apuntar a la corriente revival que nació hace unos años pero que sabe sonar muy bien. Habrá que seguirles la pista.

Facebook

Bandcamp 

Comprar

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *