El Yeti – “Born Dead” (EP)(2014)

 El Yeti - Born DeadStoner Rock

 

Para aquellos que creían que el abominable hombre de las nieves se encuentra en las cordilleras del frío Nepal, les podemos asegurar que estaban equivocados. La blanca bestia saca su rugido más monstruoso desde la ciudad de Barcelona y viene en forma de dos cabezas compuestas por Marc Rockenberg (Red Sun Barcelona) y Edko Fuzz. Un ambicioso dúo dispuesto a devorarte con su dulce sabor arenoso en este primer EP llamado “Born Dead”.

Ellos son El Yeti y sus continuos ensayos y gran amor por la música dieron origen a una primera demo de 4 temas que salió hace 2 años, poco tiempo más tarde X-Wong se unió a la banda como bajista. Formados como trío, El Yeti abrió shows actuando de teloneros con otras formaciones como The Socks, Deville o formar parte de la parrilla ofrecida en el Red Sun Fest de Barcelona. A principios del 2013 el grupo empezó a componer las canciones de lo que sería este “Born Dead” pero variados infortunios entre los que contar la salida de la banda del bajista, retrasó considerablemente la salida de su nuevo corto ya que Edko tuvo que encargarse también de grabar las líneas del bajo y volver a la formación original.

Dejando a un lado los orígenes de la banda, entremos en materia de lleno dentro de la caldera que hierve el candente stoner depositado en “Born Dead”. Cinco pistas claves para los seguidores del sonido arenoso. Los hermanos Marc y Edko forman una dupla excelente para volver a transportarte a los sonidos de los 90 bajo el madrugador estilo nacido de Palm Desert y a base de un rock grasiento y buenos riffs, te dejan casi 20 minutos perfectos para alegrarte el día y rescatarte una sonrisa.

El Yeti Band

Canciones para todos los gustos complementan un más que correcto EP. Piezas claves como “Gimme Da Groove”, nunca pudo tener el título más adecuado, dónde las voces de estos catalanes cabalgan por las largas llanuras desérticas a base de mucho groove, riffs machacones y el carácter más penetrante que hará que te desmelenes. Míster Rockenberg coge el toro por los cuernos en “653-9X” con una buena aportación a los tambores y el acompañamiento de su escolta a las cuerdas con algunos solos y arreglos a la guitarra que le dan una denominación más americana con cierto sabor sureño.

Todo tiene un principio y nosotros hemos empezado por la mitad pero si retrocedemos al comienzo del EP, “Ludum” nos da una acalorada acogida bastante parsimoniosa. El dúo catalán juega con el oyente en este vaivén de canción construido en diferentes capas y creando su propio Yeti con esos magníficos toques blues. Exótico tema para empezar, todo sea dicho.

El trecho final del corto lo componen “Master Of Black” y “Asteroid Keloid”. La primera conserva un espíritu a bandas paralelas del incombustible John García como pueden ser Unida o Hermano, rock desértico más seco que un Martini. La canción que cierra el disco es un corto ejercicio instrumental de pura improvisación por parte de estos músicos mostrando esa creatividad que tienen en lo más parecido a una outro de lo más palpitante.

Grabado, mezclado y producido por ellos mismos, “Born Dead” es un EP que actúa como tal, dejarte los dientes largos es decir poco, El Yeti reparte estopa de la buena en poco más de 15 minutos. Una lección auténtica de la maestría musical mostrada en buena parte de los 90. ¿La sensación? Bastante alentadora, solo nos queda aguantar un poco, seguirles la pista muy de cerca y esperar novedades en el frente. Este abominable dúo está listo para servir a sus más fieles seguidores.

 

 

Facebook

Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *