Kylesa – “Exhausting Fire” (2015)

SOM 362LPES Gatefold avec bonus (LP1042) OM.indd

Sludge / Psychedelic

(Season Of Mist)

 

Prácticamente reducidos a trío dentro del estudio, Kylesa vuelve en este 2015 para regalarnos su séptimo álbum de estudio denominado “Exhausting Fire”, un trabajo que traería la dura faena de apagar las críticas dispares que trajo consigo un experimental “Ultraviolet” lanzado en el año 2013.

La primera variante que me encuentro en este nuevo disco es sin duda la mayor aportación de Phil Cope a las voces, quién no tiene la misma versatilidad que Laura Pleasants. El segundo tal vez sea más que anhelado ya que han vuelto, a su manera más actual, a hacer composiciones basadas en el poderoso señor riff.

Yo considero a Kylesa como una banda con una trasmutación definida, una banda en constante evolución y como ha muchos del sector le han pasado a base de caer en esa experimentación puede resultar un arma de doble filo. En este caso “Exhausting Fire” es una buena razón para el funambulista que camina al borde del precipicio sin llegar a caerse.

Queda claro que Kylesa ha desechado su antiguo sonido y lo ha perdido en favor de una multitud que una vez defendió el desarrollo de crecer en la misma escuela de Georgia, de dónde salieron otros gigantes de la escena como Mastodon, pero hay una cosa que siempre han mantenido omnipresente en sus redondos, son tan naturales como orgánicos. El ritmo ha decelerado pero las estructuras se han tensado y en ellas se acentúa de manera mucho más efectiva, en el caso de “Exhausting Fire” digamos que hasta espeluznantes.

Kylesa Band

“Crusher” ya abre con esa explosión de riffs marca de la casa para los de Savannah, retroalimentación lenta, te devora por dentro y el espesor de sus composiciones se abren paso hasta un segundo segmento que te trae de vuelta a casa. “Inward Debate” o “Lost And Confused” ofrecen las composiciones más sencillas de Kylesa, nada que no hayan hecho antes. Sencillas pesadas pero débiles piezas que no transmiten mucho más allá de sus característicos riffs. Las sorpresas llaman a tu puerta en piezas como “Moving Day” o “Night Drive”. Sintetizadores arriba y abajo en algo tan parecido como a unos The Cure pasados algo de vueltas.

A destacar pistas como “Shaping The Southern Sky”, canciones que aún te hacen saber que Kylesa cuando se lo proponen, logran hacer algo grande, que aún se gastan esa madera de la que ellos se forjaron a principios del milenio. Sin duda es la pista más lograda de ellos desde que entrarán en ese pozo experimental y la puerta que abrieran se llamará “Spiral Shadow”. Esta quinta pieza del álbum trae un traqueteo más propio de la vieja escuela de Thin Lizzy pero al modus operandis de Kylesa. “Blood Moon” es otra de esas partes de “Exhausting Fire” a despuntar, una estética del black metal más oscuro que funciona sorprendentemente bien y otra razón más para ver los experimentos que surgen entre tantas y tantas horas de ensayo.

A diferencia de su hasta ahora último “Ultraviolet”, Kylesa ha vuelto haciendo música directamente con el corazón, tanto musical como líricamente. Parece que después de tantas exploraciones, “Exhausting Fire” trae una cruzada que los mete en ese círculo de confianza y se muestran mucho más participativos y lo mejor de todo, originales. Lo que si sigue una constante en su discografía es ese vaso de tristeza que se va llenando llevándolo a un enfoque más amorfo y rígido que dejan entrever que Kylesa parece continuar con ese empuje de limitarse a ser uno de los precursores de los sonidos atmosféricos.

Web Oficial

Facebook

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *