Mexicoma – “Obsidian Monolith” (2014)

Mexicoma Obisidian Monolith

Stoner Rock

(Bilocation Records)

 

Con un nombre que hace referencias claras a la canción fabricada por los ilustres Queens Of The Stone Age de su primer disco, el sexteto sueco de la ciudad de Umea se lanza de nuevo para presentarnos su segundo trabajo llamado “Obsidian Monolith”, que se pondrá a la venta el próximo 15 de mayo a través de Bilocation Records.

Prácticamente al norte del país en los inicios del año 2006, fue dónde empezó a cimentarse este proyecto en un principio orientado más al género psych rock clásico y convirtiéndose con el paso de los años en un sonido con mucho más ambiente y más pesado.

Se ha tardado lo suyo para conseguir el estilo que ellos siempre han querido e ir envejeciendo y evolucionando su sonido para dar con el sabor correcto. Lo que en un principio coqueteaban con el latir de los 70, ahora se toma por algo más taciturno sin descartar ni dejar de lado al señor riff, omnipresente y gran estrella de su nuevo trabajo.

“Obisidian Monolith” es mucho más cautivador que cualquier otro de sus predecesores trabajos. Cierto es que su sonido está lejos de lo que empezaron a labrarse ellos por el año 2010 pero después de tantos años pegando fuerte en la escena sueca, ahora es el momento de cosechar lo que una vez fue sembrado y saltar al ruedo internacional para ser reconocidos como se merecen.

Mexicoma lo forman el cantante Magnus Olson, los tres guitarristas Olle Sjölund, Peter Norstedt y Nicklas Viberg, el bajista Charlie Dahl y Oskar Melander a los tambores. Su homónimo debut llegó en el 2010 para dos años después sacar el EP “Supervoid” que prácticamente quedaría remasterizado en este nuevo y segundo trabajo de la banda.

Mexicoma Band

Pie a fondo en la primera “Keep Me Alive” demostrando la primera toma de contacto con la banda en todo su esplendor con un buen gancho de inicio. Con “Mortified”, el batería Oskar Melander te destroza con su ritmo infernal en la cabalgada definitiva que largan Mexicoma en su nuevo disco. Son dos primeros cortes dónde la banda rezuma poderío y te sacude con una buena pegada.

En temas como “Supersonic Speed” o “Alien Radio” la banda empieza a profundizar e indagar en terrenos algo más oscuros convirtiendo esta parte del disco realmente maravillosa. “Room 101” deja otra de las salvajes del álbum, la magnificencia del sexteto sueco continúa en estado de gracia demostrando a una banda que es capaz de plasmar todo lo que puedas imaginar.

La intensidad se va acrecentando más y más en canciones como “Island Of Ghosts” dónde los escandinavos empiezan a trazar líneas de sus melodías más oscuras con un sonido abrasador. Las guitarras empiezan a recorrer una parte fundamental en esta parte final de trabajo, véase el caso de “West Of Memphis” dónde poco a poco la banda disfruta de su particular montaña rusa, una canción que derrocha contundencia en sus primeros compases, baja marchas en el tramo medio en un clímax algo más estremecedor, y volver en un final de puro riff.

“Abyssus Abyssum Invocat” cierra el disco al estilo más machacón, la dupla entre las guitarras y la batería de Melander, alcanzan su cúspide dejando uno de los momentos más grandes de “Obisidian Monolith”. Hay un bonus track en el disco llamado “Salvation”, un tema acústico de lo más encantador, perfecto para darle el relleno necesario.

Disco gratamente recomendado en el que poner la mirada a unos suecos como son Mexicoma y que después de ese corto sacado el año pasado y sus anteriores movimientos más retro, han dejado de lado esas tendencias al hard rock setentero para transformarlo en algo más grande, pero sobre todo más brillante. Un nublado monumento lleno de misticismo que resplandecerá de pura belleza para los iniciados en este nuevo proyecto de las frías tierras escandinavas.

 

 

Facebook || Bandcamp || Soundcloud || Comprar || Twitter

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *