Neila – Danza De Nieblas (2009)

No se podía pasar por alto este gran producto nacional en “La Habitación 235”, siendo de 2009 es un disco que pasarán años y uno no podrá olvidarse de él. De hecho cuesta creer que por el sonido que sacan sea una banda española, como pasa el mismo caso con Horn Of The Rhino o Positiva, y es que Neila es la confirmación de que el grueso de la música con más personalidad y las mejores bandas salen del norte del país.

Neila que por así decirlo se lee al revés que Alien, y como grandes admiradores de semejante obra, comienzan su andadura formándose como banda en 1999, al año siguiente dan su primer directo y editando una primera demo en 2002, dejando entrever las claras influencias a bandas como Tool, Alice In Chains o Neurosis. En 2005 y habiéndose reducido la banda a 4 componentes sacan a la luz “Unclean”, viendo temas con mucha mas personalidad, mas largos, mas compuestos e incluso mas oscuros, con largos momentos instrumentales en la vena de Mogwai o Isis.

Su tercer disco lleva el nombre de “Danza De Nieblas” y es el álbum que lo confirma, no sólo como la banda mas importante en su estilo del país, sino que por su sonido, muchas bandas extranjeras emanarían de la propia savia de este gran disco, para currarse semejante trabajo tan sobresaliente. Grabado en los Estudios Groove y mezclado en Holanda por JB V/d Wal, del grupo Dr. Doom, el disco supone la incorporación por primera vez de teclados, lo que ahonda en el carácter épico, intenso y emocional de las canciones.

Unos lentos y espaciados riffs de escuela sabbathica abren con la intro “From Hell I”, que se entona con una diabólica batería y sutiles sintetizadores que derivan en lenta pero contundente y excitante progresión hacia un intenso final en la onda del post-rock más negro, donde hacen acto de presencia los gritos de uno de sus tres miembros que vociferan, sin apenas entenderse, letras en castellano e inglés. Suerte del libreto para darnos cuenta de que no podrían ir más a tono con su música. “Bajo El Sol” entra pronto en otro frenético pulso repetitivo entre guitarras y base rítmica en una caída libre acompañada por las voces y momentáneamente frenada con atmósferas y juegos de guitarra muy elegantes, la banda combina con maestría la crudeza y recargada desolación del sludge más intenso.

Siguiendo en ese mismo estilo continua la brillante “Amanece” que parece que vayan a hacerla salirse de lo suyo para acabar en los terrenos del hardcore, para después entablar algo más que coqueteos con el rock progresivo, lo que provoca un final más épico que el que muchas bandas de heavy metal sueñan conseguir. En “Odisea” ocurre lo contrario, van directos al grano desde un principio, para encontrarse con unos pasajes mas tranquilos y una parte mas calidad al final del corte.

Poco nos va quedando ya que definir de su colisión de sonidos metálicos y bellos pasajes ambientales y post-rockeros y no quiero caer en el error de que parezca que todas las canciones ofrecen los mismos ingredientes, que es algo totalmente cierto a la vez que completamente falso. La más corta “From Hell II”, que suponemos que se vincula con la “I” por ser concebida aquella como apertura y esta como interludio, aunque ya digo que es una canción como tal, con prácticamente todas las variaciones que admite el género a nivel instrumental.

El disco lo cierran con dos temazos, que desde mi punto de vista, no solo son los mas largos, sino lo más completos, los que mas definen el estilo del grupo… El primero en llegar es “Como Serpientes” que con una rota voz aunque sepultada entre la maníaca apisonadora instrumental, se atreve a protagonizar más de lo normal la canción, siendo probablemente el corte que más merezca la etiqueta sludge metal y aún con todo siendo capaces de parar la maquinaria creando pasajes hechizados a lo Isis. Además este tema parece contar con una letra más currada, lo que la distingue en este apartado del resto. Y así llegar al tema final. “Danza De Nieblas” es su forma de despedirse a lo grande, con 11 minutos de corte homónimo, donde caben sus clásicos riffs abrasivos y también escalonados al ritmo de la batería, sus voces primitivas, sus bajo sólido y atronador, y sus remansos instrumentales más delicados. El final marcado por un clima melódico muy “post” y lentos e insistentes golpes rítmicos pone una clausura por todo lo alto, adornada por esos frágiles teclados. Todo un lujo lleno de detalles.

Esto es “Danza De Nieblas”, un espectacular trabajo de 7 piezas donde los de Santurce tocan techo, con una gran producción y la incorporación de atmósferas electrónicas se sitúan en una alta liga que tristemente no les sacará de tocar ante el mismo reducido público de siempre. Por ello esperamos que se les abran definitivamente las puertas del resto del estado y de Europa, donde a buen seguro su propuesta encontrará fieles entre los seguidores más fervientes. Un discazo imprescindible desde luego que lo puedes conseguir ya mismo por unos mas que regalados 7 euros através de Odio Sonoro. (Más abajo esta el enlace).

Neila – Danza De Nieblas
In My Heart Empire 2009
Tracklist:
1.- From Hell I – 5:15
2.- Bajo El Sol – 5:41   
3.- Amanece – 5:35
4.- Odisea – 6:08
5.- From Hell II – 3:44
6.- Como Serpientes – 6:22
7.- Danza De Nieblas – 11:04
 
 
 
Bandcamp ->  http://neila.bandcamp.com/album/danza-de-nieblas
Buy ->   http://www.musikaze.com/es/musica/sellos/tienda.php?cod=589&cat=1&bscr=neila
Facebook ->   http://www.facebook.com/neilanoise
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *