Odyssey – Abysmal Despair (2012)

Stoner Rock

Espectacular debut de la banda sueca Odyssey, que nos traen un trabajo redondo llamado “Abysmal Despair”. Provenientes de Helsinborg completan un año que lo empezaron haciendo un split con los norteamericanos Black Pyramid, lo que sin duda se ha convertido en el mejor enganche para el comienzo de este power trío sueco.

Odyssey lo componen; Jesper Karlsson (batería), Jonas Pedersen (bajo) y Witold Ostensson (vocal, guitarra), este trío basa su música en el stoner/sludge mas potente, de riffs portentosos y tintes de garage rock. El trabajo de Jonas Pedersen al bajo es sencillamente espectacular, pocas veces en un disco oyes sonar un bajo tal alto como la guitarra, como si las cuerdas del mismo se fueran a arrancar, pero eso no quita mérito a la guitarra de Witold. Digamos que estos dos componentes meten toda la fuerza y furia de la banda con la crudeza del sonido de sus instrumentos, bien acompañados siempre por la correcta rítmica de Jesper Karlsson a la batería, viéndose en sus directos como los más enérgicos y violentos que se pueden ver ahora mismo en Suecia dentro de su estilo.

En el mes de marzo de este mismo año presentaron su primer single “Wicked Witch” tocando la vena sensible a muchos oyentes que se frotaban las manos con su salida a la venta, que no fue otra que el pasado 16 de Mayo (más abajo dejo el link, por si interesa comprarlo, ya que el álbum merece la pena).

Odyssey Band

En lo que se refiere a “Abysmal Despair” decir que es un trabajo de 8 piezas que durante sus casi 40 minutos de duración, los suecos nos brindan con grandes temas que van cayendo uno tras otro sin remisión.

Empiezan el colofón con “Pyramids” y en sus casi 5 minutos resumen de un zarpazo la contundencia que tiene este disco. El juego entre el guitarrista y el bajista es tremendo hasta estallar la voz de Witold y meterlo todo golpe. Gran apertura, y desde mi punto de vista, la mejor del disco junto con el último corte.

“Wicked Witch” fue el mencionado single que ya mostraron meses atrás. Quizás sea la canción mas stoner del disco, como single digamos que estamos ante lo mejor que ellos nos pueden dar, siendo de los temas más rápidos del disco muy en la vena de la banda Ramón Zarate. El tercer corte en cuestión, lleva el titulo del disco, “Abysmal Despair” es una explosión de cinco minutos de primera categoría, mostrando su stoner mas carnicero y demuestran el talento de este trío que hace una mezcla de sonidos que es imposible pasar por alto. “Keloma” es tan agresiva como los anteriores cortes pero esta vez más en la vena del punk rock.

Con esto tenemos ya zampado medio disco. “No Fucking Way”. arranca la cara B del mismo con el mejor riff de todo el trabajo, durante los más de seis minutos del corte, los suecos nos invanden con una tormenta de sonido que seguramente va arrasar en sus directos. Los últimos 3 cortes del disco son “Wolfspit And Witches Breath” siendo de las más perezosas, “This Ship Is Sinking”, con unos Odyssey más melódicos y “Darkred”. Esto sería la parte final del disco y es dónde hace acto de presencia su sludge más pesado y para mi en particular, la mejor parte del disco. Repletas de distorsión que se complementa con grandes voces, marcando un final brillante para un debut más que sorprendente. “Darkred”, en particularse hace una de los mejores del álbum. Pasaje instrumental por medio, completan para mi un tema redondo donde el trío sueco da todo lo que pueden mostrar de sí, con fuerza y contundencia.

“Abysmal Despair” actúa como una montaña rusa de emociones que te mantendrá pegado al altavoz demostrando una vez más la fuerza musical que tiene el país nórdico a la hora de fabricar bandas de tal calibre. Odyssey será una banda que siguiendo este camino de grandeza, dará que hablar con el tiempo.

Facebook || Soundcloud || Comprar

 
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *