Abstracción – “S/T”; Dónde los sueños se hacen realidad…

Psychedelic Rock / Progressive 

(Nooirax Producciones)

 

 

Precisamente en las últimas horas, esta formación vanguardista y con entusiasmo por el progresivo clásico, anunciaba el primer aniversario que se cumplía en el día de ayer, cuando se dirigían a los Estudios 20.000 Leguas de Montilla (Córdoba) para la gestación de este ambicioso primer álbum que ve abrir los ojos a este nuevo proyecto.

Durante el primer semestre marcábamos las primeras pautas del homónimo debut de Abstracción, con algunos sencillos adelantados por nuestra cuenta, poniendo especial énfasis en la primicia del mes de Febrero con la pista “Sendero De Vuelta” (ver aquí), lanzada en primicia por esta casa. Aquella fue nuestra primera toma de contacto con una banda dónde sus componentes recorren diferentes puntos de origen. Mallorca, Madrid o Málaga son las ciudades que vieron nacer a estos hijos pródigos, atemporales en su labor, pero totalmente hechizados por la fábula más tradicional y compleja de la psicodelia más cálida.

Como tantas de su calaña, la acidez es el aire reinante en este homónimo debut, tirando de trazas que nos llevan por el mencionado progresivo, o los tintes al folk. Todo esto bien orquestado por un canto de sirena como el de Catalina Requena y una cantidad de músicos tras ella dónde los Hammond, Rhodes, sitar, flautas y la base instrumental de toda banda del género, nos dejan 7 espectaculares ejercicios para hacernos volar la imaginación en su surrealista universo multicolor.

Desde que abrimos esa cubierta diseñada por Tumulus Design, entramos en un jardín del Edén en busca de esa fruta prohibida que nos lleve al paraíso. Matices a raudales, sumergidos en una diversidad de quimeras como las que propone la bien indicada “Sueños De Colores”. Un laberinto de más de 5 minutos con toda la expresión en una sola pista del poder de Abstracción. Digamos que desde este punto, considero este track como el más completo, pero también es verdad que estamos ante uno de esos trabajos que no cede en su empeño de regenerarse, de ir en una constante innovación dentro de las muchas complejidades siempre plasmadas en el ámbito progresivo.

Bañados en ese aura que definía el final de los 60, Abstracción nos lleva en una excursión fascinante, mestiza en su naturaleza, impulsado por esos vestigios de oriente en pistas como “Asinergia”, o las dulces melodías de “Sendero De Vuelta”. Vuelve a insistir en que este “Abstracción” es un trabajo de mucho tacto, con un mimo y una delicadeza bien definida en la firma de canciones como “Nudos Ciegos”, con la etnia de su ADN y el omnipresente rock progresivo como atmósfera presencial, finalizando con “Caleidoscopio”. Aquí tenemos un crecimiento iniciado por el juego de guitarras y secundado por la sección rítmica como corte totalmente instrumental. Toda esta orquesta sideral va entrando en sus diferentes protagonistas como el mejor ramillete para definir sus influencias.

Poco más de 25 minutos son los que necesitas para uno de esos debuts que se han agotado en tiempo récord en su primera y hasta ahora única tirada. Las razones de este acto son muchas, y el encantamiento y la fascinación de este compendio de músicos, están ahí para dar los mejores conceptos del progresivo más seductor. Todo un arranque de lo más alentador, y la valentía de estos componentes de Abstracción al desmarcarse hacía estos derroteros más enmarañados, pero de dónde sacan sus mejores armas para salir gloriosos ante una ópera prima sin igual. Una combinada dónde los sueños y la hipnosis, acaban sumergiéndonos en la definitiva abstracción.

 

Facebook Abstracción

Bandcamp Abstracción

Web Oficial Nooirax Producciones

 

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *