“All Is Dust” y el exótico poder hipnótico de Karkara

 

El exótico mundo de Karkara fue uno de esos prodigios que valió como posterior descubrimiento en el oscuro 2020. ¿Cuánto nos refugiamos en la música en aquellos tiempos? Por mi parte fue un año bastante provechoso desde este aspecto y revelaciones como las de esta banda, propulsaron estos recuerdos con esas resonancias propias y asemejadas en su sonido de llegar desde el otro lado del Mediterráneo.

All Is Dust” es el tercer registro de los franceses, continuando precisamente aquel “Nowhere Land” (reseña aquí) que nos sirvió de descubrimiento. Nuevamente, Stolen Body Records se une a la carrera del power trío de Toulouse, en esta nueva historia concentrada en los 40 minutos por los que merodean historias post apocalípticas y el derrumbe de la humanidad ante la falta de recursos.

Viendo el rumbo tomado desde hace años atrás por los habitantes desagradecidos de un marco tan incomparable que flota en nuestro Sistema Solar, la historia podría hasta ser real en un futuro a corto plazo. En el presente, y como suelo hacer en muchas ocasiones, me refugio en este tipo de aventuras siderales, encontrando con esta propuesta entusiasta y esos ramalazos al krautrock de la época, el mejor heavy psych que despliega las alas de Karkara.

En mi opinión, este disco debería ser la confirmación de un talento de altos vuelos como son ellos, capaces de llevar esa conducción de furia hipnótica, la misma que despiertan sobre los escenarios y que le han avalado por más de cien conciertos por el viejo continente, creando esa identidad sonora, propia de atraparnos al instante con ese chorro de energía a raudales. A esto hay que añadirle la inmersión que supone el nuevo “All Is Dust”, mucho más profundo que su predecesor, ahondando perfectamente en la historia que aquí se cuenta y ese colapso humanitario en medio de un diluvio heavy psych de muchos matices, o debo decir quilates.

Con un trance que va directo al corazón, “All Is Dust” reclama en muchos aspectos a sus cambios de tiempo. La rítmica se hace más notoria en esta entrega, si vemos sus infernales minutos en la inicial “Monoliths”, asistiremos a la marca estándar de Karkara. Una de esas jam sessions implacables para arremeter con la furia de los franceses y adentrándose a partir de aquí en un doble segmento introspectivo y de pura naturaleza psicodélica como es “The Chase” y esa magnífica continuación con ese reclamo a los sintetizadores más ambientales al final de “On Edge”. La cadencia en sí se hace más lenta, las vertientes enfatizan con las corrientes más pesadas y más allá de esos aullidos en el mástil de 6 cuerdas, intromisiones al saxo y una diversidad de capas orgánicas, enriquecen la materia sonora de Karkara en esos casi 13 minutos que bordean el segundo y tercer acto de “All Is Dust”.

Nuestro paseo por los jardines del Edén prosigue su curso con “Moonshiner”, una pieza que al igual que su anterior acto, viene con ese nexo común que es la posterior “Anthropia”, minutos que pudimos disfrutar en una de nuestras últimas entregas en los podcast (escuchar aquí), y que en su contexto nos meten de lleno en ese buque psicodélico de finales de los 60.

Destacar las introducciones del sitar y ese vaporoso hábitat para festejar los logros estilísticos en la música de Karkara. El colofón final lo cierra la canción principal, con una nueva inducción en los instrumentos de viento, ambientando nuevamente todo ese exotismo de los franceses. Estos últimos 8 minutos finales, tienen sus semejanzas con el principio de “All Is Dust”, haciendo que todo cobre un sentido mayúsculo en la nueva fabula de los Toulouse. El caos vuelve para corroborar el orden establecido en la esquemática musical del power trío.

Polvo somos y en polvo nos convertiremos… El fascinante encantamiento de “All Is Dust” vuelve a poner en las emociones de muchos en un encuentro de garantías multicolor con la nueva obra de Karkara. “All Is Dust” nos trae esta historia conceptual mirando a sus muchos frentes, desde sus rarezas psicodélicas nacidas al este del Mediterráneo, hasta el heavy psych más lánguido, las partes más humeantes y la contingencia llevada en sus partes más profundas. Un trabajo tan divertido como recóndito en su escucha, para seguir llevando en aumento la buena obra de los franceses y su contribución a la neo psicodelia actual.

 

[bandcamp album=32733877 bgcol=FFFFFF linkcol=4285BB size=large]

 

Facebook Karkara

Bandcamp Karkara

Web Oficial Stolen Body Records

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 59 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *