Karkara – “Nowhere Land” (2020)

Heavy Psych / Garage Rock

(Stolen Body Records)

 

 

A la espera del nuevo álbum de Ingrina, la vecina Francia es un país que nos está dando alegrías mayúsculas en este 2020, como hemos podido disfrutar en todo su transcurso; Slift, Dätcha Mandala, Stonebirds, Cheap Wine o Modulator II, son algunos de estos ejemplos, definiendo una escena versátil en su multitud de géneros y que hoy llega con un nuevo capítulo para rememorar aún más la grandeza de este curso.

Mirando ese grupo de bandas digamos que escogeríamos a Slift y Modulator II para acercarnos a la órbita de estos inmensos Karkara, facturando otra de las grandes revelaciones del presente año con un notable álbum como es “Nowhere Land”.

Con unas previas de promoción a este segundo larga duración para el power trío de Toulouse, el exótico mundo de Karkara vuelve a abrir sus puertas un año después, bajo el empuje y la distribución del sello británico Stolen Body Records.

Con una base heavy psych, dónde el fuzz habita en su omnipresencia, digamos que los instintos más enérgicos, las reverberaciones space y sobre todo esos elementos orientales, en lo que la propia banda ha autodenominado como rock del medio este, hacen una marca totalmente peculiar  para el oyente virgen a las armonías de Karkara.

Nowhere Land” es un viaje que empieza por detrás de la cordillera balcánica y que inicia su particular cruzada dirigiéndose al sur-sureste de esa frontera marcada por la masa euroasiática, invadiéndonos de elementos que hablan en arábigo y matices raga, en medio de un torbellino que virando en muchas ocasiones al garage rock, consigue una mezcla totalmente efervescente.

El pedestal en el que asienta Karkara tiene un claro sabor oriental, pero es su groove el que marca velocidad de crucero para dejar una factura sencillamente llena de emociones y de mucho brío. Pocas paradas de descanso en un disco que sencillamente libera las cadenas a la tiranía de Karkara, delimitando claramente ese heavy psych tan característico como fulminante.

En este caso, hemos vivido recientemente un capítulo muy parecido en aquel magnífico “Protopsycho” (reseña aquí) de los chipriotas Arcadian Child. Claro que ellos, geográficamente hablando, están mejor posicionados, pero también es verdad que sí los de Limassol llenaban su argumento de un ambiente más seductor, es Karkara el que se meta hasta el tuétano llevando una rítmica formidable del mismo, mientras el rugir de sus riffs, imploran la actitud cruda de un disco surtido en un millar de transiciones.

Todo un itinerario para darle comba a esa última frase que bien se puede resumir desde las muchas oscilaciones de la apertura “Deliverance”, en la línea de los mejores King Gizzard And The Lizard Wizard, hasta el cierre de oscuridad prácticamente gótica en “The Witch”. Desde un punto a otro, Karkara traza de altibajos su gráfica multicolor con una combinación de compendios que más allá de su mucha energía, no faltan los wah wah, sintetizadores, zumbidos en su gama más baja, melodías de Oriente Medio, el ambiente más vintage y todo bajo la saturación de la mejor distorsión. Un lujazo para quienes quieran disfrutar de una buena segunda parte si lo de Slift (reseña aquí) en el primer semestre te dejo con ganas.

Sí, “Nowhere Land” podría ser perfectamente nuestro DISCO DE LA SEMANA, pero creo que esto puede abrir perfectamente una ruta de grandes trabajos que nos esperan en las próximas horas en esta casa. Karkara conforman otra de esas proezas llamadas a reinar en el hábitat de la neo-psicodelia más emergente en los próximos años, y es que con un power trío que podría devorar masas en sus directos presentando este titán psicodélico, es casi que un genocidio que este brillante álbum no puede presumir de sus mejores galas en el exterior.

Increíble viaje de Karkara que le da un sentido mayúsculo a su álbum debut con este prominente “Nowhere Land”, toda una apisonadora fuzz, explorando tierras desconocidas con el vértigo que corresponde y de especias diversas.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Karkara

Bandcamp Karkara

Web Oficial Stolen Body Records

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *