“Question Mark”, un cruce de caminos para el fuzz de Enigma Experience

 

Vamos con el nuevo proyecto del bueno de NiklasDangoKällgren, las 6 cuerdas que hacen rugir la embestida de unos Truckfighters, ahora en período de standby, y que ha visto en un incombustible como este artista sueco, mostrarse como un culo inquieto, llenando aún más su curtida carrera con este nueva propuesta que es Enigma Experience y su debut con el álbum “Question Mark”.

Como la segunda aportación de su también sello discográfico Fuzzorama Records en las últimas 24 horas, digamos que las ideas más experimentales del veterano artista se unen bajo un mismo techo en un “Question Mark” que por momentos, también trae esos momentos abrasivos de gran descarga por los que fue conocida su larga experiencia en Truckfighters.

El impulso de ese reconocido fuzz en la guitarra de Niklas aquí se enfrente a un cruce de caminos que posiblemente, viendo el camino que llevaba la última etapa de su mencionado proyecto principal con entregas como fueron “Universe” (reseña aquí) o “V” (reseña aquí), posiblemente hubieran encontrado un estilo bastante similar. De hecho, borrando de la ecuación a su bajista y voz “Ozo”, las tres cuartas partes de Truckfighters son las que proyectan este nuevo “Question Mark”, sumada a la enérgica voz de Maurice Adams.

Recalco la voz de Adams muy potente y acorde en muchos momentos a muchas bandas de principios de los 90, un timbre vocal que encaja perfectamente en las oscilaciones que despierta esa escala de audio en las descargas de Enigma Experience. Ciertamente hay matices psicodélicos dentro del redondo aunque de una manera bastante ligera, es por eso que en pistas como “Corruption” es dónde se puede ver ese semblante de los 90 machacando como un mazo en las texturas de la banda. Por su parte, “Equilibrium” suena como unos Queens Of The Stone Age totalmente hormonados, mientras que “Mighty Mind” es un largo viaje rasante totalmente cálido en su firma, poniendo a prueba las diversas experimentaciones de los suecos.

Estas son 3 piezas que perfectamente puede resumir el álbum en toda su integridad. Llena de muchas tonalidades y cantidad de exponentes sobre la mesa. El lanzamiento debe evaluarse desde una perspectiva positiva en este caso cuando somos conscientes de que un disco como “Question Mark” es toda una cordillera de emociones. Arriba y abajo, las impresiones de Enigma Experience siguen llevando por todo el arco estilístico de este power trío. El final del álbum con su adelanto “The Zone”, es otro de esos ejemplos como claro homenaje a las provechosas fuentes de Seattle, con la mezcla de su stoner más fulminante, marca de la casa en las composiciones de Niklas.

No hemos hablado del principio del álbum y en su haber se encuentra cortes como la larga “Realityline”, la más larga del redondo con casi 11 minutos de factura como buen resumen de “Question Mark” plasmado de inmejorable entrante. Por momentos la banda parece conectar con el firmamento Tool, y ante todo consigue un contexto ambiental bastante cautivador. Toda esta energía, poco a poco se va absorbiendo como una esponja que succiona fuzz ante un segundo acto mucho más explosivo. El enganche con “Lonewolf”, nos devuelve los sonidos más familiares de Källgren, ahora en este nuevo proyecto. Estribillos pegadizos en la línea de los mencionados Queens Of The Stone Age, y una buena capa de esa distorsión, llena de afinaciones profundamente enigmáticas.

Diversidad de estilos bajo la capa de fuzz más reconocida de la mano de “Mr. Dango” nos dejan un álbum compacto, lleno de muchas canciones que respiran coherencia entre sí como el mejor de los puentes por el que cruzar y disfrutar de sus enormes paisajes sonoros. Armonía familiares como extensión de lo que podía haber sido Truckfighters, adquieren nuevos matices en un “Question Mark” de muchas variantes, pero que ante todo, mantiene dos condicionantes esenciales para mantener al oyente pegado; su intensidad y sus muchas emociones.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Enigma Experience

Web Oficial Enigma Experience

Web Oficial Fuzzorama Records

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *