Truckfighters – “V” (2016)

truckfighters-v

 

Stoner Rock

(Century Media / Fuzzorama Records)

 

Hablar de Truckfighters es hablar de palabras mayores, es entrar a las grandes ligas, una banda que rompió de alguna forma la tendencia o hegemonía del stoner americano y lo trasladó a Suecia, una banda que en sus inicios se propuso alcanzar los más altos peldaños del género. Cuando las cosas se pusieron duras fue cuando más pusieron fiereza para redoblar esfuerzos y no permitir que el viento y la tormenta los doblegara.

Parece hace sólo un par de días que Truckfighters nos devastara con ese terrible en vivo titulado simplemente “Live in London” en el que recorren su discografía sobre el escenario de Islington Academy de Londres en Noviembre de 2014, sin duda alguna, uno de los mejores directos que se pueden ver hoy en el mundo.

Mañana 30 de septiembre, ve la luz el quinto álbum de estudio, “V”, su obra más experimental a la fecha, un disco liberado de cualquier paradigma y estereotipo, una soberbia evolución que consolida a Truckfighters como una de las bandas más importantes de las últimas dos décadas.

La apertura con “Calm Before the Storm” nos presenta a la banda en un claro apogeo creativo, las ambientaciones y atmósferas opresivas de la primera parte del corte se convierten en un volcán en ebullición que hierve y explota con crudeza inusitada, una exquisita composición llena de emociones que marca el nuevo camino tomado por Truckfighters. “Hawkshaw” abre con percusiones y el saturado bajo de “Ozo”, las guitarras de “Dango” ejecutadas de forma magistral, dinámica que confirman que el cúmulo de ideas en la mente de este dúo creativo está en su pináculo más elevado, las guitarras fuzzeadas son marca de la casa pero esta vez llenas de una flexibilidad y una plástica muy singular, de alto vuelo, imposibles de no sobrecogerse en largos pasajes. En truckfighters-band_opt“The 1” redireccionan hacia algo mucho más agresivo, una alta carga de groove y la particular afinación en la guitarra de “Dango”, altísimo track que fácilmente podría haber sido otro de los singles de “V”, un tema que pide a gritos apreciarlo en directo con toda esa crudeza y energía que caracteriza a los de Örebro. “Gehenna” aplican un pequeño giro dejando un poco las experimentaciones y retomando el camino de los primeros discos de la banda, riffs intensos y un bajo que llena cada espacio, un instante para detenerse en las vocalizaciones de “Ozo”, un tipo de gran carisma vocal que nos hace erizar los pelos con su canto hipnótico y excesivamente adictivo, una fuerza interpretativa desatada, una madurez que se alcanza solo cuando sobre tus hombros tienen miles de horas sobre el escenario y en los estudios. Chapeau! “The Contract” trae calma y acordes muchos más suaves, psicodélicos, bajan 2 cambios para situarnos en un clima mucho más etéreo y elevado.

Sin límites “V” se convierte a estas alturas y aun faltando parte importante de su desarrollo, en una pieza de alto valor compositivo. No detenerse es la consigna que estas máquinas nos proponen. “Fiend” y el fuzz a ritmo medio, con una exquisita rítmica vocal confieren al disco una propuesta completa, copan todas las gamas posibles de melodías, envolvente y sutil, “Fiend” viene a poner la guinda del pastel con quizás los riffs más pegajosos del disco, un track que viene perfecto con “Storyline” para el cierre, conmovedor trabajo en las guitarras de Niklas que despiden casi nostálgicamente un álbum que sin dudas consolida el espléndido trabajo que vienen haciendo hace 15 años, fuzz controlado, melodías cautivantes, aires blueseros, coros inspirados, percusiones perfectas que posicionan a Daniel Israelsson como otro gran acierto de la banda. Se acaba de forma intensa uno de los mejores trabajos de este año.

Truckfighters a lo largo de estos 15 años de  carrera ha sabido reinventarse una y otra vez, siempre con una marcada identidad que los diferencia clara y absolutamente de cualquier banda de la faz de la tierra, cada disco muestra una evolución y giros que la convierten en una banda encantadora de la que una vez que te enamoras no puedes nunca más dejar. Personalmente creo que en “V” dan un paso grande, aquí se vuelven a desafiar, el disco más pleno de sensibilidad y mística creativa, una carga emocional que fluye en cada guitarra ejecutada de forma maestra por “Dango” y en cada una de las sensibles armonías vocales que nos deja Oskar. Un disco que no sabe de límites y el más inspirado registrado hasta ahora por Truckfighters. Notable!

 

Facebook

Web Oficial

Comprar

 

 

Facebook Twitter Plusone

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *