Berdosa – “Berdoa”; Naturaleza de tsunamis desde tierras desconocidas…

 

 

Como esto del sonido pesado, de los riffs más aplastantes, y del fuzz más consistente, no tiene fronteras, nos vamos hasta Malasia dónde en nuestro letargo de 2018, hablamos y dimos parte de un debut como “Smell Like Tree Spirit”, el debut con el que sorprenderían a un servidor los músicos de Kuala Lumpur, Berdosa.

Dos años después y siendo su recientemente lanzamiento el pasado 4 de Octubre, los malayos le quiten la “s” a su proyecto para ponerle título a su nuevo embrión, “Berdoa”, y las 8 nuevas piezas moviéndose entre esos vestigios del doom más lento y oscuro, con toda la fuerza implacable de sus mástiles, vomitando la vorágine del mejor stoner.

Una suma estilística provista muchas veces en los últimos años, y de innumerables ejemplos que llegan ahora a la órbita de este power trío, con ganas de seguir agrandando su legado en este negro 2020.

A pesar de que la banda se maneja bien en ese trinomio stoner/sludge/doom, el fuzz es lo que prevalece en todo su contexto como materia omnipresente. Con todo esto, Berdosa implica con jerarquía el groove en sus composiciones, haciendo de su definición algo realmente estimulante en su escucha.

Desde un plano espectral, Berdosa reparte cera de impresionante musculatura con la marca de “Bonetongue” o “Crutch For The Weak”, dónde esas voces chocan con el fuzz y la composición de los riffs más abrasadores, momentos instrumentales como los de “Left Hand Of God” o su apertura en “Godsmoker”, o recurrir a su épica final con “Joget Ghaib”, en algo más de atrapamiento de psicodelia pesada, con todo la amenaza atrayente desplegada por los de Kuala Lumpur.

Aunque sus principales elementos rezuman de ese doom tradicional en sus tiempos y sobre todo en ese manifiesto que dejan, es verdad que Berdosa arropa bien su paleta de sonidos, añadiendo capas de grosor que se definen con el mejor de sus trajes en momentos como los de “Bonetongue”, posiblemente una de las destacadas del redondo. Otro tema a destacar podría ser su sucesora, “Nagaraja”, con esa influencia Sabbath/Wizard, derrochada por los cuatro costados, como nueva tentativa de estos artistas.

Después de revelarnos uno de los EP’s más fulminantes del 2018 (ver aquí), “Berdoa” vuelve a asestar con fuerza el mazo de un fuzz que se erige como protagonista en este miércoles, y aquí lo hacemos con una de las bandas internacionales, que desde tierras desconocidas para el género, resurgen como una nueva criatura a tener muy en cuenta. Berdosa, un power trío llegado desde zonas de tsunamis, nos da una gráfica perfecta del desequilibrio meteorológico que se cuece en el Índico, con la descarga más orientativa y acertada en esta segunda entrega.

Facebook Berdosa

Bandcamp Berdosa

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone
Visited 7 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *