Bretus – “Magharia”; Operística a la extravagancia del doom…

Stoner / Doom Metal

(The Swamp Records)

 

Como uno de los lanzamientos más madrugadores del pasado mes de Mayo, “Magharia” supone la vuelta fugaz de los italianos Bretus, apenas dos años después del que fuera su anterior registro con “Aion Tetra” (reseña aquí).

Operística doom desde el lado más cercano a las huellas plasmadas por Saint Vitus o Trouble. Si usted es un seguidor de la vieja escuela  para el género doom, Bretus podrían estar entre tus nuevas bandas favoritas.

Como siempre mencionó, las influencias lo son todo, y con ellas vienen unos parecidos que a veces cometen el plagio y otras simplemente quedan en armonías familiares. De esta manera, podríamos observar como ese timbre vocal en la voz de Bretus es similar al de Eric Wagner.

Al fin y al cabo, todos estos son meras anécdotas para unos tipos que el pasado año cumplieron 20 años desde la fundación de este proyecto y que ahora llegan con este nuevo “Magharia” para celebrar tal gesta.

Como quinta entrega en su discografía, la expresión del lado más doom de los italianos resplandece más que nunca en su nuevo álbum. Todo siempre bajo una atmosfera espeluznante, orquestada por la voz de Zagarus, temible en muchos aspectos y adoptando todo un decorado de siniestralidad y horror, convertido en el mejor telón de fondo sobre toda la música que acontece en las texturas más oscuras de Bretus.

Desde su composición hasta su producción, siempre y cuando nos metamos de lleno hasta el tuétano en este “Magharia”, el respeto por la vieja escuela es máximo, incluso más allá de las influencias citadas, hay momentos del álbum que se pueden ver momentos Danzig, bastante familiares. También es verdad que ese timbre vocal es cercano en pistas como “Headless Ghost”. El mismo blues sabbathico se puede ofrecer en “The Bridge Of Damnation”, como su inmediata perseguidora. Sin embargo la perversa inmersión a las que nos somete “Magharia” para adentrarnos en los dominios más clamorosos de Bretus, se retuercen en “Moonchild’s Scream”, mientras que los minutos de “Nuraghe” nos meten de lleno en un sucio lodazal para conectar en términos más fangosos.

Magharia” vuelve a dejar claro lo infravalorados que están este combinado de la provincia italiana de Catanzaro y es que más allá de sus muchos enfoques con los puntos más determinantes del doom de la vieja escuela y su posterior transformación, es en la extravagancia de Bretus dónde se saca lo mejor de la banda, desde su factura hasta su misma puesta en escena. Así son los italianos, completando un disco sumamente completo, adictivo y totalmente inquietante en su hábitat.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Bretus

Bandcamp Bretus

Web Oficial The Swamp Records

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 30 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *