Bretus – “Aion Tetra”; Intransigencia a un nivel superior…

bretus-band

Fondeamos en la cuarta criatura de los italianos Bretus y este “Aion Tetra” presentando la previa en su día (ver aquí), a través de dos exclusivos adelantos ofrecidos por los de Catanzaro, poniendo las espadas en lo alto y las expectativas a un regreso que tampoco es que se hayan hecho de rogar tanto.

Basado en la mística Lovecraft, y arropado por las texturas del sagrado doom de la vieja escuela, “Aion Tetra” es el sucesor de “… From The Twilight Zone” registrado el pasado 2017, y es que aunque cueste creer, no hablamos precisamente de una banda nueva en el barrio. Estos cuatro adoradores del paganismo, llevan predicando su palabra desde el año 2000.

Después de disfrutar de varios ejemplares de esa estirpe primitiva como pueden ser el caso de Magic Circle y su último “Departed Souls” (reseña aquí), o el más reciente “The Ruins Of Fading Light” como la última de las fábulas tétricas de los talentosos Crypt Sermon (reseña aquí), orientamos a nuestro lector en esta nuevo volumen de Bretus.

El desarrollo de los cuatro italianos en prácticamente las últimas décadas, ha sido una total inmersión hasta el fondo del armario de sus influencias. “Aion Tetra” es todo un escaparate para el distinguido oído al doom más tradicional. Y es que la clase, la elegancia, y el respeto por los grandes nombres del género, sirven como posterior homenaje en el nuevo álbum de los italianos.

bretus-aion-tetraSiguiendo por ese estrecho camino lleno de densidades y tonalidades oscuras, Bretus logra un imperial sentido a sus canciones gracias a la poderosa voz de su frontman, Zagarus. Plétorico en muchas de sus facetas, es sin duda, un condimento esencial para las formaciones de esta estirpe. Con la guinda del pastel en lo más alto, los matices llegan con los funestos teclados de “Priests Of Chaos”, glorificando la supremacía del majestuoso riff, poseguido por influencias que pueden ir desde Black Sabbath pasando por Danzig en pistas como “The Third Mystic Eye” o “Deep Space Voodoo”, respectivamente.

Siguiendo esas exclusivas influencias, de Pentagram también se puede rescatar mucho en momentos como los de “Cosmic Crow” o “The City of Frost”, llevando ese humeante doom a la vieja usanza que levita sobre las tumbas de los muertos.

Entrando en materia entre sus componentes, hay que destacar el dinamismo de su guitarrista Ghenes, abierto a multitud de ideas, o de su sección rítmica con Striges a los tambores y su nuevo fichaje, el bajista Janos. Ambos complementan el sonido de Bretus bombeando este proverbio del doom primitivo en épocas del presente.

Un detalle a tener en cuenta para Bretus es que son unos tipos que se toman muy en serio su trabajo. Si en casi 20 años han cosechado hasta ahora 4 discos es porque le gusta mimar hasta el último de sus detalles. En mi caso disfrute mucho de su predecesor “… From The Twilight Zone”, pero este “Aion Tetra”, despierta esa nostalgia interior y llevan ese mérito en que el sonido sigue evolucionando pero firmemente intacto a en sus principios a pesar de los cambios en la formación. Si a todo esto le sumamos una cantidad de alabanzas por parte de la crítica durante estos últimos años, y la explosión de este último que está llevando a cabo este último registro, definitivamente estos tipos tienen que ser los cabezas de carteles de muchos de los festivales del método en los próximos años. La intransigencia llevada a un nivel superior, casi que una secta del doom si nos fijamos en sus letras, su teatralidad y el fondo tenebroso que recorre el álbum. A fin de cuentas es un disco totalmente seminal con el doctorado de la vieja guardia.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Bretus

Bandcamp Bretus

Web Oficial ORDO MCM

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *