Delobos – “Prender”; Una mirada al cielo…

 

Otro de esos discos que lleva en mis memorias en los últimos meses como tercer registro de la banda madrileña Delobos, marcándose un punto de inflexión en su discografía, alejándose de los cánones del blues y los segmentos acústicos de sus primeras obras, cantando por primera vez en castellano y toda una delicia en sus escuchas en medio de esas brisas atmosféricas como gran referente de este elegante “Prender”.

Una ristra de sellos tras de sí como son Spinda Records, The Braves Records, Nooirax Producciones, Odio Sonoro, Gato Encerrado Records, Bandera Records, Monasterio de Cultura y Long Live Records, apadrinan este nuevo proverbio de las entrañas del underground patrio, con un fino registro que empieza a erizar nuestra piel y canalizar nuestras emociones con esa hermosa apertura llamada “Maravilla De San Juan”. A partir de aquí se puede ver desde sus inicios como esa dinámica de la formación madrileña emprende un nuevo camino mucho más ecléctico, en las que las vibraciones y los sentimientos van unidos de la mano caminando por la misma senda.

Pongamos por ejemplo su lado más personal a esta nueva entrega, la ejecución de Delobos es brillante con ese puente “Consejo De Cuervos” y “El Descenso”, es como si prácticamente naciera un vínculo con la madre naturaleza, dónde el cielo nos sonríe desde lo alto y asiente el bello mensaje de Delobos desde la superficie terrestre. Musicalmente hablando, el cuarteto se nutre de esa fusión post rock progresiva aplicada como tónica general y determinante en todo “Prender”.

Hay que contar los muchos momentos en los que Delobos sabe cubrir sus composiciones de una manera fascinante, arremolinando entre sus muchas capas armonías y asistiendo a diferentes crecimientos como los de “Trehintasiete”.

La voz de Kantz es sublime, intimidatoria, totalmente aterciopelada y uno de sus momentos destacados viene en ese pequeño giro estilístico en “El Rito Del Grito”, con una rítmica que entra en su papel notable y muestra sus vertientes más tribales en la sensual “Selva”. Nunca mejor dicho, el afrodisíaco de Delobos se introduce hacía el interior de la espesa arboleda, dónde su largo escaparate de prestaciones florecen desde una perspectiva amazónica totalmente reverberante. Llegados a este punto, es dónde la profundidad de Delobos, tímida en segmentos anteriores entra de lleno en una espiral hasta los espíritus más profundos dónde se busca una conexión necesaria para el trance. “Leviatán” es el sermón que nos da la bienvenida y “Caídos Del Cielo” es su réplica en la posterior ejecución. Dicho esto, pasamos de la reflexión a la acción de la misma, dentro de unas letras que pueden representar el mensaje del proyecto; “todos lobos”. Nuevamente la vertiente progresiva de Delobos penetra en nuestra catarsis auditiva y la magia fluye en un manjar de matices viajando a velocidad de crucero.

Dentro de un baño de melancolía y aflicción, el tramo final de “Prender”, define todo el contexto del mismo. “Esta Habitación” es posible que gire tímidamente hacía los orígenes de la banda, pero siempre con la evolución del presente para firmar una de las destacadas del redondo. Cierra la pista “Sacra” entre sus tiempos medios y recreando, delimitando y precisando el bello ecosistema disponible en este país de las maravillas.

Prender” es el columpio de tus sentidos y Delobos, consciente de ello, orquesta una de las fábulas de este 2021 entrando en una turbina armoniosa y con un desarrollo para contar entre lo más salvaje, lo más natural o lo más orgánico, pero siempre desde una perspectiva de ensueño. Una utopía del presente para no despertar nunca, adentrada en la química de una lograda ambientación que sin duda es el imán de lo emotivo.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Delobos

Web Oficial Spinda Records

Web Oficial Nooirax Producciones

Bandcamp Odio Sonoro

Bandcamp The Braves Records

Bandcamp Gato Encerrado Records

Web Oficial Bandera Records

Web Oficial Monasterio De Cultura

Bandcamp Long Live Records

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *