-TOP 10- Mejores Cortos del 2021

 

Mucho que discutir en esta primera lista que como tantas, está abierta a todo tipo de opiniones dispares y totalmente discutibles. Siempre piensen que éstas están hechas bajo mi gusto, mi perspectiva en este caso, y como han penetrado en mi cabeza a lo largo de este 2021.

En primer lugar destacar el protagonismo para la cosecha del presente curso con la doble contribución de Jointhugger. “Reaper Season” y esa heroica de 17 minutos arranco su mejor año en lo que va de existencia para estos noruegos como el gran punto de inflexión en su discografía. La definición llegaría con el larga duración y posterior “Surrounded By Vultures”en la pasada noche de Halloween.

Hay que aferrarse también a la contundencia del mismo, en este caso orquestado  por la fiereza más cruel de las “Doom Sessions” poniendo su tercera entrega como la mejor desde mi punto de vista, o el descubrimiento de una banda como es Ungraven, proyecto paralelo de Conan y marcándose un split totalmente inhumano como el reflejado a principios de Marzo.

La elegancia psicodélica en este caso viene más del lado norteamericano y formaciones como Wizzerd, Merlin o Howling Giant han llenado nuestra vista de imágenes multicolor a través de largas estructuras dónde la psicodelia progresiva alcanzará otros niveles. Y ya que hablamos de niveles, el horizonte del cosmos tuvo otro de esos capítulos de alucine por parte de Heavy Psych Sounds en esa confrontación entre Giobia y The Cosmic Dead. Tampoco nos íbamos a olvidar de la marca de Thou, y su alianza con Emma Ruth Rundle en el madrugador “The Helm Of Sorrow”, cerrando un pódium muy estrecho en sus diferencias.

Por último una garantía como Dopelord y su último “Reality Dagger”, o las revelaciones de Farfisa y los brasileños Desert Druid And The Acid Caravan, completan esta primera lista a los mejores cortos del 2021.

Como siempre, las menciones especiales van por delante;

 

Mención especial;

 

Beastwars – “Cold Wind / When I’m King” (Self Release)

Weird Tales – “Too Weird To Live, Too Rare To Die” (Self Release)

Ered Guldur – “Palantir’s Quest” (Self Release)

Daemonelix – “Devil’s Corkscrew” (Metal Assault Records)

El Altar Del Holocausto – “Trinidad” (Self Release)

 

Mejores cortos del 2021;

 

10.- Desert Druid And The Acid Caravan – “The VVitch” (DHU Records, Ruidoteka Records)

Poderoso y con un mundo por delante dónde incrustar el colmillo desgarrador que deja “The VVitch”, el debut de Desert Druid And The Acid Caravan, aunque sea en el formato corto, deja el tiempo suficiente para darnos una clase maestra a las oscuridades surgidas desde los profundos recovecos de los bosques británicos en toda su historia, cruzando el charco Atlántico y adentrándose al oeste de Sao Paulo para ver en este nuevo power trío a uno de sus alumnos más aventajados.

 

 

9.- Farfisa – “Gänger” (Self Release)

Debo reconocerlo, nunca antes había oído hablar de ellos, hasta que asomaron la cabeza por la bandeja de entrada de la web. A partir de aquí, esa mezcla de experimentación de sonidos orientales, indagaciones en el sitar, y diversos puentes para conectar estos 4 actos lo suficientemente endiablados en su velocidad por momentos, tanto como sí nos empaña de sus momentos más lentos y difusos, despierta un gran atractivo para hacerlo como mejor punto de inicio con Farfisa. Un cautivador paisaje sonoro que nos deja este “Gänger” dónde más allá de esa vibra familiar que tienen, no deja de resultar igualmente efectiva en sus escuchas.

 

 

8.- Dopelord – “Reality Dagger” (Green Plague Records)

Dopelord vuelven a demostrar que son una de las mejores cadenas de montajes del stoner/doom europeo. Poco más de 20 minutos son los necesarios para convencerte por enésima vez de la grandeza de este proyecto, si lo tuyo realmente se centra en la explosión más bestia del señor riff. En esto son únicos, y con un gran respeto por la vieja escuela, y escuchar sobre la mesa exponentes que pueden ir desde SleepCathedralPentagram, o las sagradas escrituras de Black SabbathDopelord sigue su ascenso al coronamiento final con este pequeño tentempié que brinda a sus feligreses.

 

 

7.- Turned To Stone Chapter III: Wizzerd vs. Merlin (Ripple Music)

El tercer capítulo de “Turned To Stone” se aferra a una de los mejores y más valerosos principios a lo mostrado por esta saga, la experimentación en medio del vanguardismo. Ambas vienen de la mano en medio de un océano de extrañeza en su audición, pero interpretado de una manera totalmente esperanzadora como para ponerlo seguramente como la entrega más increíble hasta la fecha de este ciclo de ideas progresivas y rangos atmosféricos implorado por la garantía eterna de Ripple Music.

 

 

6.- Ungraven vs Slomatics (Black Bow Records)

Uno de los mejores repertorios de muerte y destrucción sonora vivido en los últimos años. La adquisición de Black Bow Records viene bajo la batuta de Ungraven, proyecto paralelo de Conan liderado por un matarife como es Jon Davis, y de los músicos Slomatics. Explosiva combinación para descubrir a una banda como Ungraven, o el portento de Belfast desde sus sonoridades más refinadas.

 

 

5.- Howling Giant – “Alteration” (Self Release)

Sin duda, hay algo en Howling Giant que hace de su música algo inolvidable, y en esto los de Nashville son claros y muy particulares, ya que ese tumulto levantado en sus muchas explosiones, lleva sus diversas conmociones a los vibrantes momentos que ofrece este “Alteration”. Desde sus planos más cálidos, hasta esa calma que precede a la tempestad, un ambiente exótico y sci-fi para disfrutar de la nueva oferta de estos geniales virtuosos.

4.- Giobia vs The Cosmic Dead – “The Intergalactic Connection: Exploring The Sideral Remote Hyperspace” (Heavy Psych Sounds)

La constante discográfica de los italianos unido a las largas jam sessions mántricas (si me permiten la expresión) de los de Glasgow. En ambos casos hemos relatado sus últimos registros discográficos dotados de esa impronta heavy psych, llegada desde los confines del universo como perfecta mezcla y mejor elección para presentarse en la última de las confrontaciones Heavy Psych Sounds. Un magnífico cóctel de especies psicodélicas con la mejor unión del space y las largas sesiones instrumentales. Así disfrutamos de otra de esas aventuras tántricas para llevarnos hasta el clímax de sus mejores emociones. Un imprescindible para esos colonos espaciales, en busca de su yo interior.

 

 

3.- Thou & Emma Ruth Rundle – “The Helm Of Sorrow” (Sacred Bones Records)

Nuevamente se vuelve a poner sobre la mesa el extenso legado de una banda como Thou, con más de 30 lanzamientos en su curtida carrera entre los que se incluyen largas duración, EP’s y diversos split. Su unión con el folk más experimental y oscuro de Emma Ruth Rundle, es otro acercamiento más hacía los rincones más tétricos y recónditos de ambos artistas. Hay un nexo detrás de todo esto que funciona como el mejor vínculo en la dualidad de voces del EP y aunque estas 4 nuevas pistas hayan sido gestadas en la misma grabación original, es la prueba perfecta para ver que esa huella de pavor y estremecimiento sonoro, sigue siendo indestructible.

 

 

2.- Doom Sessions Vol. 3; 16 vs Grime (Heavy Psych Sounds)

Sin duda como su entrega más fascinante y concisa, Heavy Psych Sounds eleva las expectativas hasta dónde no alcanza la vista con este split totalmente caótico, actuando como un rodillo despiadado, y poniendo en esta alta estima dos bandas que dentro de sus modalidades, pueden presumir de estar entre las mejores en la actualidad. “Doom Sessions Vol. 3” son 25 minutos de crudeza extrema, como muy pocos puedas digerir en tu vida.

 

 

1.- Jointhugger – “Reaper Season” (Majestic Mountain Records)

Las oscuras melodías, la personificación entre la vida y la muerte y su enfoque al reinado de las tinieblas comandado por Lucifer, se bañan en melodías heavy blues con todo un crecimiento instrumental realmente espectacular que transita por 17 magníficos minutos como gran antesala de su próximo larga duración. Si algo deja claro esta espectacular fábula de los noruegos, son su gran estado de forma actual, y el por qué están llamados a ser uno de los portentos más prometedores de la escena stoner/doom del viejo continente. Estos derrochadores 17 minutos, reafirman su espectáculo.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *