«Doom Sessions Vol. 4»; Bongzilla vs Tons

Sludge/ Doom Metal

(Heavy Psych Sounds)

 

El cuarto asalto de las “Doom Sessions” de Heavy Psych Sounds viene apadrinado por estas dos malas bestias del doom con la entrada de Bongzilla, como grandes referentes de este 2021 después de su retorno triunfal en “Weedsconsin” (reseña aquí) y la de la banda anfitriona Tons, como ejemplo a seguir en la proyección que le están dando el sello romano a las bandas italianas dentro de este ciclo tumultuoso.

De este movimiento hemos vivido todos y cada uno de los capítulos de esta saga, disfrutado de cada uno de ellas y sí porque no decirlo, yendo de menos a más en una historia que ahora llega a su cuarta parada.

Tres canciones proponen cada una de las dos bandas protagonistas en este nuevo split, siendo todas y cada una de ellas inéditas para la ocasión, lo cuál es un buen filón como atractivo en este cuarto volumen de “Doom Sessions”.

Seis pistas o lo que viene a ser lo mismo, alrededor de 35 minutos de auténtica vorágine entre los derroteros del stoner/sludge/doom, repartidos como enormes embestidas pero estos dos proyectos del sonido pesado.

La veteranía contra la promesa, digámoslo así, una forma de ver el pasado, presente y futuro como buenas ofertas en esta cuarta entrega forrada bajo el exclusivo diseño de Branca Studio.

La primera parte llega bajo los dominios en la historia de unos Bongzilla, prácticamente renacentistas en este 2021 y claro, muchos se pueden preguntar si tras la salida de “Weedsconsin”, estas tres canciones pueden ser pistas sobrantes. Yo soy de los que piensan que viendo la composición de una materia característica como la de Bongzilla. Me extraña mucho que lo sean viendo en los ganchos que se convierten, es más apostaría que la alianza BongzillaHeavy Psych Sounds estaba pactada mucho antes del anuncio oficial, y estas tres pistas entrantes en la cara A de este split son toda una señal, partiendo de secciones más lentas que nos arrastren por los derroteros más conocidos de los de Madison como es el caso de la inicial “Mother Flower’s Little Helper”, hasta momentos algo más progresivos, si los podemos llamar así, como la tóxica “Cosmic Distillate, Nectar Collector”.

Es cierto las canciones son algo más lentas en su duración que las mostradas en “Weedsconsin” y eso puede encender las alarmas de muchos en la cabeza, pero la factura en sí es lo que cuentan, y momentos como los de “Cupcake” nos llenan de ese humo canábico, muy particular en el semblante de los norteamericanos, dejan un trote al heavy blues como la mejor contribución de Bongzilla en este split.

En la cara B del disco, tirando de las mismas olas de distorsión se encuentra el papel de Tons, una banda tal vez poco conocida en este caso dentro del gremio, pero con la firme convicción de ser uno más dentro de la larga familia de Heavy Psych Sounds. Las ideas de la propia discográfica no son otras que las de proporcionar el legado de Tons más allá de las fronteras italianas y un discurso como el procreado por este combo de Turín en las “Doom Sessions”, es el mejor escaparate.

Como su nombre bien indica, toneladas de riffs fangosos se nos presentan por delante, facturados con la misma mala leche, despertando el mismo malrollismo, otra epopeya del sludge para tus sacias de sed distorsionada, de la mano de una banda con ganas de comerse el mundo.

A diferencia de Bongzilla, la misión de Tons no es otra que postrarse sobre los cimientos de un riff ancestral y alargarlo entre su abismal resonancia. Una técnica que vira mucho a los páramos del doom y tiene grandes ejemplos como los de Spelljammer, Monolord o Conan. En cualquier caso, y tirando de voces más malignas o peculiares, la participación de Tons, es igual de prometedora desde su lado más instrumental, así como el compositivo (ojo que hablamos de una pista de 20 minutos dividida en 3 secciones) como para estar a la altura en esta confrontación contra todo unos veteranos de su estirpe.

 

Facebook Tons

Bandcamp Tons

Facebook Bongzilla

Bandcamp Bongzilla

Web Oficial Bongzilla

Web Oficial Heavy Pych Sounds

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

 

Banner La Habitación 235

 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.