Elder – “Innate Passage”; La excelencia de la reinvención…

 

Uno de los discos más esperados del año, otro acercamiento más hacía la próspera evolución de lo que viene siendo historia del stoner /doom del nuevo milenio. Aunque tal vez esta terminología a estas alturas ya nos queda un poco lejos de los primeros Elder, pero evidentemente el progreso de la banda se empezó a tejer desde un disco que yo considero esencial en su discografía, “Lore” (reseña aquí).

Las amistades del bueno de Nick Di Salvo en Europa y sus conexiones con su propio sello Stickman Records, ha repercutido en la música de unos Elder definitivamente más progresivos que nunca. Tal vez a muchos no les haya gustado este cambio de aires, que definitivamente y desde hace ya varios discos, se ha establecido en los esquemas de la banda, pero lo que es innegablemente cierto, es que hay un encanto arrebatador en el que reflejar la destreza de una banda plena de recursos y una ejecución por parte de sus componentes que vuelve a brillar con luz propia en el nuevo “Innate Passage”.

La noción de la vida y el tiempo como el viaje de cada persona como premisas para seguir su nueva propuesta, lanzada a las calles desde la jornada de hoy a través del mencionado sello del frontman de la banda, apropiándose nuevamente de 5 nuevas fases de arrollador encanto atmosférico y una definición que para la ocasión, siente a la banda más liberada que nunca en ideas.

En base a este último inciso es dónde entra la mejor comparativa con su último “Omens” (reseña aquí), mucho más laberíntico que este “Innate Passage” en el que la belleza de sus atmosferas melodiosas, dejan un desarrollo más trabajado para hacer que esas sensaciones caleidoscópicas, reinen entre la fantasía más anhelada.

Innate Passage” es la respuesta inmediata de un “Omens” que no tuvo toda la suerte que se esperaba de él. Recordemos que su salida vino bajo el posterior encierro pandémico y eso dificultó su promoción, pero Elder había construido ya su propia base y habiendo adoptado esas nuevas formas en sus composiciones, no dudo ni un momento para la recreación con tiempo de llevar la grandiosidad de este “Innate Passage” como gran recuerdo de este 2022.

Si viajamos 7 años atrás y volvemos al recuerdo del mencionado “Lore”, la elevación de Elder va equilibrado a un sinfín explorador para hacer de cada nueva entrega un nuevo universo a descubrir. “Innate Passage” es otro planeta inhóspito lleno de esa flora salvaje y exótica que Elder arregla con una infinidad de detalles progresivos en sus tonalidades más atmosféricas. En esa excelencia de vivir una nueva reinvención, los de Boston muestra un puente perfecto de sus últimos 7 años si viajamos desde su “Lore” hasta los días del presente.

A ritmos de motorik, inclinaciones hacía el progresivo más clásico y esa marca llena de bucles en la marca de los riffs de Di Salvo, Elder se llena de elementos en su propio jardín de recreo para hacernos disfrutar de una de las ofertas más personificadas de su carrera.

Expresivo e inmersivo al mismo tiempo, la conexión psicodélica-progresiva en su mejor fusión crea auténticas epopeyas para viajar por sus laberintos intricados. Un dato que acampa soberanamente en “Innate Passage”, plasmado por una composición de lo más precisa y de excelente estructura para marcar sobre el lienzo los muchos estados de ánimo que recorre el registro en todo su desarrollo.

Como un disco que no necesita destripe alguno en su reseña, hay que mirarlo como una sola canción de 54 minutos como mejor énfasis de los Elder más creativos. Un firme candidato a mirar al resto de sus colegas desde lo más alto de este 2022. Algo que se toma por costumbre estos norteamericanos, superándose en cada nueva entrega y haciendo que cada paso en su discografía sea una mayúscula sorpresa que no deja indiferente a nadie.

 

Facebook Elder

Bandcamp Elder 

Web Oficial Stickman Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.