“Ephemeral” abre las puertas al desierto de Blue Heron

 

Seguimos llevando ese semblante arenoso con nuestra segunda reseña de este martes, pero esta vez, llevando sus aires más tradicionales como proyecto que se alza bajo la voz de este “Ephemeral”, como lo nuevo de Blue Heron.

Con una cabeza pensante a bordo como la de Jadd  Schickler, fundador en su día de un sello como Meteorcity Records, de la tienda online All That’s Heavy, o su conexión actual no solo en las series Postwax de Blues Funeral Recordings, sino en sellos como Ripple Music o Magnetic Eye Records, llega ahora con su última tentación, única y directamente enfocada al más estricto de sus principios, el stoner de la vieja escuela.

El cuarteto se cierra con la ayuda en los riffs de guitarra de Mike Chávez y una sección rítmica conducida por Ricardo Sánchez a la batería y Steve Schmidlapp al bajo. En la distribución, el complot de Seeing Red Records y Kozmik Artifactz para repartir otro de esos discos de categoría desértica por todo el globo en diferentes y suculentas ediciones.

En este caso y después de haber disfrutado del nuevo álbum de Electric Mountain, viramos rumbo al norte, no muy lejos y cerca de la frontera, porque desde el páramo árido de Albuquerque en Nuevo México, se reúne el bueno de Shickler para dar forma a este nuevo proyecto con el que se ve debutar a través de ese gruñido arenoso que no deja tampoco de refugiarse en las melodías acompañantes como mejor química en canciones como “Black Blood Of The Earth” o “Salvage”.

Es verdad que al fin y al cabo la espiritualidad del desierto, es una de sus mejores fuentes de enriquecimiento para el mismo. Hay una clara conexión dela misma que aquí hace ganar puntos a “Ephemeral”. Los minutos de la instrumental “Where One Wen Together” o “Infiniton Field” son magníficos interludios dónde profundizar sobre la materia viscosa de Blue Heron. La conexión espacial que reverbera en los más de 13 minutos de la mayúscula “Sayonara”, son todos los frutos de meternos de lleno en una jam session que circunda en espiral para derrochar ese aire místico de Blue Heron. Un columpio que se balancea entre la elegancia de su exposición y la energía de su fuerza bruta, peo siempre con ese ápice de tradición al género para abrir las puertas al desierto en el que aquí se recrean.

Evidentemente hay una veteranía detrás de un proyecto como Blue Heron, que lejos de cargar sus años a la espalda con esta nueva propuesta, sí que llevan muchos años a la espalda en este negocio. Todos estos deberes se suman a una ecuación mucho más compleja como es “Ephemeral”, llevando ese stoner rock a sus ramificaciones de mayor conexión, desde el lado psicodélico, hasta la fangosa corriente del doom. Esto cobra un valor triple en un “Ephemeral” que es excursionista en todos los sentidos, explotando todas las raíces del desert rock y soltando un ramalazo como es su single “Push The Sky”, el cuál junto con otro avance como fue “Futurola”, es una perfecta armonía sobre cómo llevar la maduración del género a nuevos territorios, respetando siempre sus principios más estrictos. Temas como “The Buck” engrandecen la leyenda de este debut, metiéndose en esa atmosfera de la tuna desértica para enfocar su lado más memorable.

Ephemeral” no es solo un debut para los norteamericanos, es llevar el género arenoso a un nuevo nivel. El debut de Blue Heron es digno de estar a la altura de las expectativas si conocemos la historia, aquí contada, de sus integrantes. Señoras y señores, lo que tenemos ante nosotros es el nacimiento de otra nueva supernova, con todos los ingredientes del pasado y la codicia de un futuro. Muy pero que muy recomendable seguirles a partir de ahora.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Blue Heron

Bandcamp Blue Heron

Web Oficial Seeing Red Records

Web Oficial Kozmik Artifactz

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *