Friends Of Hell se presta a la autenticidad con “God Damned You To Hell”

 

Durante el pasado 2022, vivimos uno de esos encuentros que siempre conlleva a llevar unas expectativas por todo lo alto cuando se trata de ver a una reunión de músicos de un calibre y una reputación de estar detrás de proyectos que han hecho un legado incalculable para un género en concreto. Lo que se viene denominando desde hace muchos años atrás una súper banda. Desde este aspecto, y nunca mejor dicho como un canto al doom de la vieja escuela, presenciábamos el estreno de la banda Friends Of Hell con su homónimo trabajo (reseña aquí).

Con el bueno de Lee Dorrian detrás y su sello Rise Above Records, la apuesta era segura y la ejecución de este nuevo proyecto británico, con miembros de Impaled Nazarene, Nifelheim o Mystifier detrás, la repercusión era más que un hecho bajo el anuncio de un segundo lanzamiento. Hoy, es día de disfrutar del nuevo “God Damned You To Hell”.

Ciertos cambios para esta nueva entrega, ya que no cuenta con la voz de Albert Witchfinder de Reverend Bizarre, quién viene siendo sustituido por PerHellbutcherGustavsson de los citados Nifelheim. Con esto se abre la primera discusión amistosa, creo que el cambio encaja y eso al menos ya tiene el aprobado, otra cosa es que guste más o menos a las masas. Su contribución por momentos es hasta escalofriante en sus voces, como poner sobre la mesa el híbrido más perfecto de Dorrian y sus Cathedral más clásicos o la veteranía de Liebling con Pentagram.

Todo esto se acomoda de esta orquesta al doom sobrenatural, corpulento en su estridencia pero de clara firma tradicional, rindiendo culto más allá de su propia nombre a la carrera de Witchfinder General, así como sus tantas influencias que aquí se exponen con mejor solvencia.

La dupla con las guitarras de Beelzeebubth (Mystifier) y Moutafis (Mirror, Solitary Sabred) también dejan momentos al largo patrimonio del doom. Todo se amolda con esta nueva renovación en su alineación, cubriendo de grandes riffs el espacio abarcado por el nuevo “God Damned You To Hell”. Desde la enérgica “Bringer Of Evil”, los cambios de ritmo en “Snake Not Sons” en clave Sabbath o temas que destacan como “Cross Inverter” y ese deslizamiento por los icónicos momentos del género en sus seis minutos de categoría Saint Vitus.

Rompiendo los cánones establecidos al mal fario que siempre produce esto de las súper bandas y el reunir demasiado cerebro y ego sobre una misma ecuación, incluso el superarse en los cambios de alineación, Friends Of Hell sobrevive a las adversidades manteniendo todo ese ocultismo al doom de la vieja guardia y bien entrelazándolo con ese NWOBHM que acaba confirmando toda la esencia que ilumina las muchas sensaciones más nostálgicas por un género que cruza décadas de historias.

En este presente, Friends Of Hell, es uno de sus mejores itinerarios…

 

Instagram Friends Of Hell

Web Oficial Rise Above Records

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 61 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *