Friends Of Hell, una oda al doom de la vieja escuela

 

Un disco para la raza de los que han penetrado profundamente en la crisis de los 40, que por el nombre del proyecto se puede ver una clara tendencia a la elegancia del doom ochentero y que encima viene formado por miembros de Reverend Bizzare y Electric Wizard

Premisas como estas se ven poco, supongo que casi tan poco como esa intromisión en el doom más primitivo del que cada vez escasean más los ejemplos y ahora, una formación como Friends Of Hell, debuta formidablemente con este homónimo trabajo que ve abrir los ojos a este proyecto vía Rise Above Records desde el pasado 18 de Marzo.

Con una brillante ejecución que puede surcar por los derroteros de Pentagram o los propios Witchfinder General a los que hacen especial homenaje en el título del propio proyecto, el epónimo estreno llega orquestado por esa voz maquiavélica del mítico Albert Witchfinder de los Reverend Bizarre al frente de este proyecto. Humeante por sus muchos costados con ese sabor tradicional al género, dónde la simpleza de un riff es un puñetazo sobre la mesa en honor a las viejas y las buenas costumbres, a los grandes trabajos y cuantiosos proyectos consagrados que hoy en día se consideran firmes pilares del doom.

Con todo esto, “Friends Of Hell” es el mejor escaparate para proyectar su largo abanico de influencias, y es que en sus poco más de 40 minutos, sus 9 actos llevan una duración estándar de 4 minutos de media, golpeando fuertemente con la hegemonía del doom y el legado de personajes míticos como Gazz Jennings o Dave Chandler.

Se han visto casos recientes en que ese guiño al NWOBHM ha cuajado en ejemplos como los de Crypt Sermon, Pallbearer o los propios Khemmis. Ahora Friends Of Hell, se une a este grandioso elenco de formaciones excepcionales para la supervivencia del doom de la vieja guardia, y también para que los nuevos alumnos, se sienten y disfruten de una clase maestra de historia hacía un estilo en cuestión.

Una oda al doom de los viejos tiempos, respetando todos sus principios y poniendo sobre la mesa todos los elementos que han engrandecido el estilo. El nacimiento de Friends Of Hell es cuanto menos prometedor en todos sus aspectos, destacando la misma estética del mismo y su infinidad de ritmos laboriosos, portadores de ese sonido y las muchas vibraciones que aguardan en las grandes obras de una manera tan singular como específica.

 

Instagram Friends Of Hell

Web Oficial Rise Above Records

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *