“Glass Enclosed Nerve Center”, reinando en el desconcierto de Caustic Casanova

 

Nos vamos hasta la capital norteamericana para dar rienda suelta a la trigonometría expresada en nuestro DISCO DE LA SEMANA. La quinta entrega del cuarteto Caustic Casanova llega como su oferta más ambiciosa hasta la fecha, repartiendo una versatilidad estilística sumida en un mundo de completa anarquía instrumental, libre de fronteras y leyes, un laberinto incoherente lleno de diversos puertas que conducen a nuevos pasadizos para perdernos en este bucle infinito que es “Glass Enclosed Nerve Center”.

En su peculiaridad se encuentra su originalidad y desde que le damos play y nos dan un perfecto resumen del álbum en un tentempié como es “Anubis Rex”, sabemos que entramos en una odisea llena de diversión y muchísimo enriquecimiento musical en base a su caos sonoro progresivo, lleno de tendencias que viran constantemente hacía un estilo u otro. Si uno por ejemplo va directamente a su cierre, sería hacer trampas en un “Glass Enclosed Nerve Center” reservándose para ese prestigio en su último acto, “Bull Moose Against The Sky”, una razón de mucho peso y más de 20 minutos para el credo de Caustic Casanova, y la razón de porque este es el DISCO DE LA SEMANA.

Glass Enclosed Nerve Center” es un trabajo que va creciendo en su propia mutación, no solo de composiciones más largas a medida que avanza el álbum, también en la propia ecuación planteada por los norteamericanos para hacer un redondo que se desmarque de esa velocidad de curvatura.

La magia aquí se desprende para que en medio de esa vorágine dominante a sus alternaciones, se consigan crear minutos pegadizos, propensos al surrealismo plasmado en el firmamento de Caustic Casanova. Magnifico ese avance creado en “Lodestar” pero es por los minutos de “A Bailar Con Cuarentena”, con ese guiño a los Melvins que prácticamente se hace omnipresente en todo “Glass Enclosed Nerve Center”, los que llevan sus diferentes ángulos en riffs masivos y alocados. Bendita sección rítmica comandada por el vértigo de Stefanie Zaenker en los parches y el bajista Francis Beringer. Una sesión de acupuntura extendiéndose hasta “Shrouded Coconut” en una especie de intervalo recogido como antesala para el monstruo compositivo que espera al final del mismo con su mencionado cierre. Precisamente en este tramo del álbum dónde esos conductos hacía los riffs masivos, dejan de lado sus ecuaciones progresivas para entrar en el abismo hacía el heavy rock que acaba recuperándose de alguna forma, y reconvirtiéndose en otro giro más de este “Glass Enclosed Nerve Center”, en su proeza final.

Como unos excursionistas redescubriendo nuevas partes de un género no exento de sorpresas, las vertientes poderosas del mismo “Glass Enclosed Nerve Center”, tienen su punto de encuentro en “Bull Moose Against The Sky”, el buque insignia para manifestar el sonido de los Caustic Casanova más recientes en toda su expandida búsqueda a su estilo característico. Innumerables vueltas de tuerca a diversos géneros se confeccionan en una infinidad de elementos sorpresivos. La dupla vocal entre los mencionados Francis y Stefanie, son la guinda de un pastel enrevesado por torbellinos de riffs y un variopinto firmamento liderado por los dos mástiles de 6 cuerdas presentados con Andrew Yonki y Jake Kimberley.

El ingenio llama a las puertas de la locura, la última entrega de Caustic Casanova es lo que yo llamo un disco para paladares exigentes, no del gusto de todo, pero reinantes en ese desconcierto que habita en todo “Glass Enclosed Nerve Center”, a esta hazaña solo se le puede alabar por su amplia gama de cálculos infinitos, de golpes y contrastes varios, un disco lleno de posibilidades dónde definitivamente se presenta la baza más importante de Caustic Casanova; su infinita creatividad.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Caustic Casanova

Bandcamp Caustic Casanova

Web Oficial Magnetic Eye Records

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 47 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *